Borrar
E. Sardina
El Comité de Renfe alerta de posibles cancelaciones en diciembre y la empresa lo niega

El Comité de Renfe alerta de posibles cancelaciones en diciembre y la empresa lo niega

Los trabajadores critican que «la falta de personal» puede provocar suspensión de servicios en la línea de Cercanías entre Santander y Reinosa | Renfe lo niega y dice que no habrá cancelaciones

efe

Jueves, 16 de noviembre 2017, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de Renfe en Cantabria ha asegurado hoy que es «muy probable» que esta compañía de ferrocarriles tenga que «suspender servicios» en la línea de Cercanías entre Santander y Reinosa por «falta de personal», por lo que ha manifestado su intención de «ir al conflicto». Por la tarde, Renfe ha negado que tenga previsto suprimir ningún servicio y ha anunciado la incorporación de seis maquinistas a la plantilla.

En un comunicado, la compañía ferroviaria aclara que cuenta en la región con 92 maquinistas en trenes que realizan servicios de viajeros. «56 trabajan en los servicios de Feve y los 36 restantes en los servicios de Renfe Cercanías y Media Distancia».

El presidente del Comité de Empresa de Renfe, Manuel Cortines, ha presentado esta mañana una marcha que se llevará a cabo este fin de semana, que combinará la bicicleta y el tren, para reivindicar un ferrocarril «público, social y ecológico» y denunciar el «desmantelamiento» de este medio de transporte en la región.

Junto al portavoz de Cantabria por lo Público y Sin Recortes, plataforma que organiza esa marcha, Luis Cuena, y el presidente del comité de empresa de Adif en Cantabria, Iván Gómez, Cortines ha explicado que la plantilla de maquinistas en la región, establecida en 23 personas, se ha reducido en 4 por jubilaciones no cubiertas.

A esto se suman dos bajas de larga duración y otros dos maquinistas que están a punto de jubilarse, por lo que ha advertido de que esta «carencia» de personal hará que «muy probablemente» se tengan que suspender servicios entre Santander y Reinosa a partir del 1 de diciembre. «Es un despropósito», ha apostillado.

La compañía, en el citado comunicado, que «está prevista la incorporación de dos nuevos maquinistas que están finalizando su formación en los servicios de Cercanías y Media Distancia, con lo que se podrán jubilar los dos que están esperando para hacerlo».

Deterioro y falta de inversión

El presidente del comité de Renfe ha precisado que los sindicatos desconocen (cuando trasladaron la queja Renfe no se había pronunciado) cuál será la solución que planteará la empresa, con la que se reunirán el 22 de noviembre. En su opinión, mantener estas condiciones en el servicio actual «es inviable».

En rueda de prensa, los tres han denunciado el «deterioro» de las infraestructuras ferroviarias de Cantabria por la «falta de inversión» y han criticado que se anuncie Cantabria una obra como el tren de altas prestaciones, mientras no se abordan las actuaciones «urgentes» para modernizar los trenes de cercanías y media distancia.

«Se está dejando morir el ferrocarril convencional», ha lamentando Cortines, quien ha criticado la «desidia» de la dirección de Renfe, que ha lamentado que se traslada a la plantilla de la compañía en Cantabria.

El presidente del comité de empresa de Adif en Cantabria, Iván Gómez, ha incidido en la falta de personal en esta empresa en la región y en la ausencia de inversiones en las infraestructuras, lo que «genera un mal funcionamiento» de los trenes y produce una «falta de garantía» en la prestación del servicio.

Por todo ello, los tres han explicado que este sábado se celebrará en la región una marcha bajo el lema 'Bicicletada por un ferrocarril público, ecológico y social', para reclamar que el tren siga siendo público. La marcha comenzará a las 9.30 horas en Cabezón de la Sal y recorrerá las localidades de Torrelavega, Santa Cruz de Bezana y Santander.

En cada una de ellas se realizará un recorrido en bicicleta, mientras que los traslados entre esas localidades se realizará en tren de cercanías. La llegada a la capital esá prevista para las 15.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios