El AVE Palencia-Aguilar llegará hasta Reinosa

Tren estacionado en Reinosa
Tren estacionado en Reinosa / Ernesto Sardina

De la Serna anuncia que una plataforma nueva unirá la ciudad palentina con la capital de Campoo, introduciendo la alta velocidad en Cantabria

DMSantander

La Alta Velocidad llegara a Cantabria, al menos los kilómetros que unen Aguilar de Campoo y Reinosa. El proyecto de Alta Velocidad entre Palencia y Aguilar tendrá una plataforma con ancho internacional hasta la capital campurriana con una inversión de 350 millones de euros. La noticia la ha dado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) introduciendo, así, cambios en los proyectos iniciales que sacaban a Cantabria de la red de alta velocidad y programaban para la comunidad una red de altas prestaciones. En cualquier caso, la alta velocidad, una vez en Cantabria, solo llegará a Reinosa por la "singularidad" del resto del territorio regional. El ministro ha asegurado que ya se ha iniciado el estudio informativo, aunque no ha precisado plazos ni fechas de inicio de las obras.

El proyecto de altas prestaciones para Cantabria, sumado al tramo inicial de AVE nuevo entre Aguilar y Palencia, dejaría el tiempo de viaje entre Madrid y Santander en dos horas y 53 minutos, que ahora se podrían acortar con el anuncio efectuado este martes por De la Serna, un día después de que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, achacara el menor crecimiento de la región a la «desaparición absoluta» de las inversiones del Estado en la comunidad. La respuesta del que fuera alcalde de Santander en el mismo foro - 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria'- ha sido el anuncio de la 'entrada' del AVE en las fronteras de la región. En su intervención también ha subrayado que su departamento trabaja en proyectos de infraestructuras para Cantabria por valor de más de 2.000 millones de euros, algunos de los cuales ya se están ejecutando, mientras que otros están en procesos administrativos y harán que la región conozca el «mayor volumen de inversión de su historia».

De la Serna ha recalcado que estas actuaciones son responsabilidad de «todas las administraciones, por lo que ha criticado que se trate de «tapar la inacción y la falta de capacidad» en esa tarea «echando la culpa a otro», lo que, a su juicio, «hace bueno el principio de que: no se puede engañar a todos durante todo el tiempo».

«Todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca y demostrar con hechos la capacidad y el impulso que se quiera dar esta tierra», ha sentenciado el ministro.

Cuando la llegada del AVE a Reinosa era una «ofensa» para De la Serna

El trazado y alcance de la Alta Velocidad en Cantabria ha dado para muchas páginas de periódico y para muchos cambios de criterio. Tanto que de ser una condición de vida o muerte cuando Gobiernos locales y estatales no coincidían se pasaba a aceptar las bendiciones de optar por un tren de altas prestaciones cuando el AVE parecía definitivamente fuera de las fronteras cántabras si ambos gobiernos coincidían. Un ejemplo de estas diferencias son declaraciones del propio De la Serna, hoy ministro de Fomento, alcalde de Santander en 2010 cuando el Gobierno de Zapatero presentaba la enésima solución para el AVE cántabro: que llegara hasta Reinosa. La misma solución que el hoy ministro anuncia como un logro le pareció hace siete años un «duro golpe para Santander» (que «nunca» recibió uno tan fuerte), una «injusticia» para la capital de la región, un acuerdo «lesivo y perjudicial», que «aplasta» a la ciudad. Al entonces alcalde se le agotaban los adjetivos para definir la ofensa recibida con el acuerdo para que el tren de alta velocidad se quedara en Reinosa, a 75 kilómetros del centro neurálgico de la principal urbe cántabra.

Las obras del AVE entre Palencia y Aguilar estaba previsto que arrancaran en el año 2019. El trazado elegido por Fomento conllevará una inversión de 850 millones de euros, a la que hay que sumar los 185 de la mejora del trayecto entre Palencia y Santander y otros 145 millones por duplicar la vía entre Torrelavega y la capital cántabra. En total, el coste global ascenderá hasta los 1.180 millones de euros, casi cuatro veces más de los 300 millones previstos por Ana Pastor, exministra y actual presidenta del Congreso, cuando anunció la obra en diciembre de 2015. Ahora habría que sumarle los 350 millones de la plataforma hasta Reinosa anunciada hoy por De la Serna, que esta misma mañana ha dado a conocer el proyecto a Revilla.

Las peculiaridades de Cantabria

Las condiciones orográficas y la eficiencia administrativa han aconsejado realizar en Cantabria, ha explicado el ministro, un "proceso similar" al que se ha llevado a cabo en otras comunidades, es decir, introducir cambios de ancho en la vía "para poder circular con una mejora de la línea" derivada no solo de la renovación de tramos sino de la duplicación, como puede ser en la línea Santander-Torrelavega, ha explicado De la Serna.

En relación al proyecto global, respecto al primer tramo Palencia-Aguilar de Campoo, al que se "va a dar todo el impulso", el ministro ha destacado que el Gobierno ha contestado "en tiempo récord" las alegaciones del estudio ambiental y el pasado mes de julio se ha remitido al Ministerio de Medio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el proyecto para la declaración de impacto ambiental.

Reinosa-Torrelavega

El ministro ha explicado que también se está trabajando en el tercer tramo Reinosa-Torrelavega. Habrá un intercambiador de ancho partir de la capital campurriana que entra en la línea existente entre ambas localidades, en la que se ha estado trabajando y que es "una inversión en curso para los que hayan dicho que no hay obras", ha censurado, recordando que ésta asciende a 55 millones.

Otras infraestructuras

Cercanías
El Plan de Mejora de Cercanías para Cantabria, en el que se está trabajando de forma "intensa", estará acabado para finales del tercer trimestre o principios del cuarto de este año, de modo que ya en este 2017 estarán definidas las actuaciones que se van a hacer para mejorar el servicio.
Integración Ferroviaria
El ministro ha recordado también la integración de las vías en la capital (con una inversión aproximada de 95 millones) y la cubrición prevista en la ciudad del Besaya, cuyo proyecto de construcción se acaba de licitar en 2,7 millones y del que también acaban de recibir las alegaciones del Gobierno de Cantabria. "Lo que estamos haciendo ahora es", ha explicado De la Serna, "intentar recuperar el retraso que se ha producido con el envío de las alegaciones".
Carreteras
De la Serna ha anunciado que Fomento está acelerando el proyecto de las actuaciones previstas para evitar atascos en la entrada de Torrelavega, en el tramo Sierrapando-Barreda, donde confluyen la A-67 y la A-8 ya que la intención es licitar la obra este mismo año. Asimismo, prevén presentar el proyecto para el tercer carril entre Solares y el límite con Cantabria a finales de 2017 o, sino, tener el trámite ambiental. A partir de ahí, se redactará el proyecto constructivo del tramo prioritario, el que va de Laredo a Bilbao, con una inversión cercana a los 95 millones. "Esta es otra realidad, no una promesa", ha sentenciado De la Serna, que también espera licitar en el presente ejercicio la obra del ramal de la A-67 de acceso directo al puerto de Santander, que costará unos 6 millones.

Además ha confirmado que se acabará el próximo mes de septiembre y ya se puede observar que se han realizado actuaciones como la parte de innovación de vía o los desvíos entre las estaciones, si bien quedan pendientes trabajos como la liberación de tensiones, colocación de encarriladoras, etcétera.

También en curso está el tramo Torrelavega-Santander, una obra que acabará en verano de 2018 con casi 50 millones de euros de inversión. El proceso es muy similar al anterior y comprende la sustitución de carriles, traviesas, etcétera.

Incluye una obra complicada como es la duplicación de la vía porque requiere de trámite ambiental y pretende conseguir una mayor capacidad para el tramo final, que es donde se produce la mayor tensión ferroviaria con una media de 56 circulaciones diarias. De la Serna ha indicado que ya se han llevado a cabo todos los trámites para una inversión de 145 millones de euros.

Actualmente sigue el proceso de información pública de cara a conseguir la autorización ambiental.

En el acto en la UIMP han estado presentes además de De la Serna y Revilla la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González López, el director del encuentro, Ramón Tamames y el rector de la UIMP, César Nombela.

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