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De izquierda a derecha, Ramón Tamames, Miguel Ángel Revilla, César Nombela y Jaime González. Antonio 'Sane'
Revilla aduce que «la falta de inversión» del Gobierno central «frena el crecimiento de Cantabria»

Revilla aduce que «la falta de inversión» del Gobierno central «frena el crecimiento de Cantabria»

El presidente recuerda las actuaciones pendientes en carreteras y trenes y espera que Fomento cumpla con sus promesas

MARÍA ÁNGELES SAMPERIO

SANTANDER.

Martes, 1 de agosto 2017, 07:38

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La economía de Cantabria crece, pero lo hace por debajo de la media española. Para el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la principal razón es la falta de inversión por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que podría suponer un punto menos. Este argumento, que no es nuevo, fue el que defendió ayer en la inauguración del encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria' que comenzó en la UIMP y que está dirigido por Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, y Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Revillla, en declaraciones previas a su intervención, señaló que la inversión pública desde el Gobierno central «ha desaparecido» pese a las «promesas» del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna quién, por cierto, participa hoy en el encuentro.

Revilla dijo que en Cantabria no hay «ni una sola máquina funcionando» en obras públicas, mientras que en las regiones limítrofes el Ministerio de Fomento sí «está llevando a cabo distintas acciones» y añadió que esperaba que «todas esas promesas que está haciendo el ministro se concreten en licitación de obra y adjudicación de obra porque hasta que no ocurra eso todo es muy bonito y titulares de periódicos, pero aquí tenemos pendientes todas las obras importantes».

«No hay ni una obra desde Castro a San Vicente y eso es lo que lastra nuestro incremento del PIB»

Revilla recordó que las principales obras «pendientes» para acometer en Cantabria son el desdoblamiento del carril de la vía férrea de Torrelavega y desde Castro hasta el País Vasco, las carreteras de San Glorio y el comienzo del tren de altas prestaciones hasta Reinosa. También añadió la construcción de las variantes de Potes, de Ramales, de Santander a Torrelavega y la que evite «esos atascos que hay cada domingo» cuando las personas de Valladolid y Palencia que pasan el fin de semana en Cantabria vuelven a su región.

González defiende mayor integración con Vizcaya

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, planteó que Cantabria tiene que «ver de frente, sin ningún tipo de complejos y no de espaldas» al País Vasco. En su opinión, integrarse en el ‘hinterland’ –zona de influencia de un puerto o de una gran ciudad– de Vizcaya es «mucho más interesante» para Cantabria que Castilla o Madrid.

González afirmó que «la inteligencia, el posicionamiento estratégico, el acierto en la especialización y la diferenciación son las podrán sacar a Cantabria adelante», en términos de definición de su «propio sitio» dentro del país y de las regiones europeas que compiten de manera absolutamente feroz en un mercado en el que nadie mira al de al lado.

González consideró que la inversión en millones de euros a corto y medio plazo «en ningún caso va a ser una salida» para Cantabria, una región pequeña y en una posición de debilidad» con respecto a regiones europeas como Baviera, que tienen una posición de «súper fortaleza».

El presidente del Puerto de Santander abogó por integrar a la autonomía con Vizcaya con un plan «a corto, medio plazo y largo plazo». De hecho, defendió que mediante el clúster de energía se podría generar «trabajo cualificado relacionado con ese sector» que, de momento, no se espera en la región. Tal y como explicó, en la región vecina se está trabajando en infraestructuras de forma incomparable a como se está haciendo en Cantabria y, por ello, advirtió de que «el gap de competitividad podría crecer y ser insalvable en los próximos años».

De otro lado, González insistió en que en regiones europeas como Baviera, entre Colonia y Dusseldorf (las tres en Alemania), el norte de Italia o los ‘midlands’ británicos «en ningún caso hay la diferenciación y la frontera real que históricamente ha existido entre Vizcaya y Cantabria».

«No hay ni una obra desde Castro hasta San Vicente y eso es lo que lastra nuestro crecimiento del PIB», dijo el presidente cántabro, aunque se mostró «optimista» porque ve que en Cantabria hay «muchas potencialidades» que se pueden desarrollar en el futuro.

Revilla explicó que, pese a todo, Cantabria tiene grandes potencialidades como el Puerto, el aeropuerto, las universidades o los institutos de hidráulica o biomedicina y planteó que la región debe recibir en el reparto de la financiación autonómica en base al coste efectivo de los servicios y no en función de la población.

El presidente cántabro, como luego hizo el codirector del encuentro y presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González en su posterior intervención, defendió «una aproximación a Bilbao» ya que, como indicó Revilla, «si llegamos a Bilbao, llegamos a todos los sitios».

Tamames, junto con el rector de la UIMP, César Nombela, y el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, intervinieron también en el acto de inauguración.

Entre los asistentes, buena parre de los ponentes y patrocinadores así como el presidente de la CEOE cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, o el secretario general de la UGT, Mariano Carmona.

Tamames anuncia un informe en base al encuentro de la UIMP

Tamames anunció ayer, en la apertura del encuentro, la realización de un informe para ayudar a un mejor desarrollo de Cantabria. Como ya adelantó el DM, se recogerán las 12 ponencias que se presentan estos días así como las diferentes aportaciones que se vayan produciendo. Luego, se enriquecerá con las aportaciones de otros expertos.

El economista consideró que la UIMP es buen lugar para reflexionar sobre la situación de Cantabria, una región a la que ve posibilidades, pero que necesita una estrategia para avanzar en su crecimiento. En este sentido, destacó la importancia del Puerto de Santander, cuyo presidente aportó ayer sus primeras reflexiones para el futuro de la región.

El informe y sus conclusiones se presentarán al Gobierno de Cantabria para ayudar en la adopción de las medidas más convenientes para la autonomía. El presidente regional afirmó ayer, en el acto de apertura ,que esperaba que las conclusiones «nos sirvan».

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