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Desatar el nudo de Torrelavega tiene un coste superior a los 100 millones

Desatar el nudo de Torrelavega tiene un coste superior a los 100 millones

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna presenta hoy el proyecto del ramal de continuidad de la A-67, en cuya obra destaca el enlace de Sierrapando

Teodoro San José

Sábado, 6 de mayo 2017, 07:46

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Dar carpetazo al nudo de Torrelavega cuesta no menos de 100 millones de euros. Implica la construcción de un tramo de 2,5 kilómetros y precisa de insertar un complicado enlace en Sierrapando. Ésas son las principales sustancias del proyecto que el Ministerio de Fomento y su máximo responsable, Íñigo de la Serna, van a presentar hoy en Santander. Técnicamente el proyecto se denomina 'ramal de continuidad' de la Autovía de la Meseta (A-67), pero en la práctica no es otra cosa que completar un trazado que permitirá la conexión directa entre los dos extremos de esa autovía. Sin desviaciones, sin incorporaciones ni uso compartido de piso y asfalto con otra autovía, como sucede en la actualidad.

En el futuro, la referida derivación se abrirá -en un imaginario viaje desde Santander hacia Palencia- en Rinconeda (Polanco), a la altura de la empresa Solvay, y desembocará en Los Ochos tras dejar por la derecha Barreda y la capital del Besaya y de haber pasado por debajo de la Autovía del Cantábrico (A-8) en Sierrapando.

Será allí, en Sierrapando, donde se encuentren las dos autovías, pero cada una respetando su autonomía con el fin de que los tráficos de largo recorrido tengan la agilidad que se le supone a las vías de alta capacidad. De este modo se pondrá fin a los tapones y atascos kilométricos que en cualquier puente o época vacacional se forman en los alrededores de Torrelavega. La ligazón entre ambas autovías será un enlace que requerirá una compleja solución ingenieril en forma de trébol, y necesitará de distintos pasos elevados, viaductos, incorporaciones, desdobles y mini ramales en muy corto espacio. Visto en planta, el enlace contará con dos lazos y un ramal semidirecto.

La complejidad de este nudo hace que el acondicionamiento del enlace de Sierrapando se lleve el grueso de la inversión prevista en toda la obra. Más que acondicionamiento del que ya existe se trata del engarce nuevo que necesita el reseñado 'ramal de continuidad' de la A-67 para interconectarse con la A-8 desde distintos niveles. En este punto, la autovía de la Meseta pasará por debajo de la autovía del Cantábrico. Para dar idea de la cantidad de recursos que va a requerir ese enlace, el coste de los trabajos se va a llevar buena parte de los 71,5 millones en que están presupuestados en conjunto los dos enlaces del tramo; en el otro extremo, la conexión de Barreda es de tipo sencillo, directo, semejante a la bifurcación que existe a la altura de Bezana para distribuir los tráficos hacia El Sardinero y Raos.

En cuanto al tramo nuevo o ramal de continuidad, su presupuesto es de 36,2 millones. A lo largo de los dos kilómetros y medio de recorrido habrá dos carriles en cada calzada con una anchura de 3,5 metros cada una y mediana de 7 metros; en el proyecto original -aún pendiente de supervisión- también se contemplaba un falso túnel en un punto concreto cerca de Rinconeda.

Trámites pendientes

Si los planes no se tuercen -algo que, como mínimo, habrá que poner en cuarentena en vista de los vaivenes administrativos que ha sufrido el proyecto desde 2006-, Fomento quiere licitar la obra antes de que acabe este año, lo que implicaría alcanzar un acuerdo con los afectados por las expropiaciones durante estos próximos meses y poner en marcha las máquinas a lo largo de 2018. De suceder así, en dos años más podría estar acabado ese nuevo tramo de la autovía.

El caso es que en los Presupuestos Generales que el Gobierno central está negociando para sacar adelante figurará una partida de 12 millones de euros que Fomento destinará a este proyecto. De momento la consultora Ineco ya lo tiene en fase de supervisión para dar paso a la fase de información pública a efectos expropiatorios.

Será hoy cuando el ministro Íñigo de la Serna aporte los detalles técnicos y los plazos que maneja para este proyecto, que también incluye el tercer carril hasta Santander y que en conjunto supone una inversión de 160 millones de euros.

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