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Un tren de Renfe a su paso por Las Fraguas.
Adif inicia las obras de renovación de vía entre Reinosa y Torrelavega

Adif inicia las obras de renovación de vía entre Reinosa y Torrelavega

Fomento estima que el tramo estará finalizado en verano de 2017. Los trabajos se integran dentro del proyecto de mejora entre Santander y Mataporquera

Mario Cerro

Viernes, 25 de noviembre 2016, 07:18

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Tras la conclusión de los trabajos de renovación de vía entre Mataporquera y Reinosa, Adif ha comenzado las obras de mejora entre la capital campurriana y Torrelavega, que prevé concluir en verano de 2017. Todo ello, según la empresa pública dependiente de Fomento, «con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos de Cantabria un tren de altas prestaciones que contribuya a mejorar el servicio ferroviario en la comunidad autónoma y en su conexión con la Meseta».

El proyecto de renovación de la infraestructura del tramo Torrelavega-Mataporquera, que incluye la sustitución de carril y traviesas y que representará una inversión total de 12,3 millones (IVA incluido), dotará, según Adif, de una mayor calidad de rodadura a las circulaciones, «además de contribuir a aumentar la fiabilidad, regularidad y seguridad de la línea». Las actuaciones previstas incluyen también la sustitución de desvíos (dispositivos que permiten distribuir el tráfico ferroviario desde las vías generales a las situadas en el ámbito de las estaciones o a instalaciones secundarias), nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

El proyecto prevé también la rehabilitación de vía entre las estaciones de Mataporquera y Torrelavega, en la que se ubican ocho estaciones y diez apeaderos, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna. Los trabajos que se están desarrollando se inscriben en el marco del proyecto de renovación de vía de los 107 kilómetros comprendidos entre Mataporquera y Santander. Y, a su vez, la actuación se integra igualmente en el proyecto de mejora de la línea Palencia-Santander, cuya inversión total prevista ascenderá a 185,5 millones de euros, sin tener en cuenta la nueva plataforma Palencia-Alar del Rey y la duplicación de vías Torrelavega-Santander correspondiente al proyecto del tren de altas prestaciones, que reducirá el tiempo de trayecto entre Santander y Madrid hasta las tres horas ahora, según los informes técnicos, tarda cuatro horas y 41 minutos.

Tren de altas prestaciones

Adif ya ha iniciado el proceso de información pública a efectos ambientales de la duplicación de vía del tramo Torrelavega-Santander, mediante la publicación del anuncio en el BOE con fecha 17 de noviembre. Se trata del primer paso administrativo para construir el tren rápido a Madrid que fue rubricado por el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los técnicos tenían claro que la solución para aumentar la velocidad y capacidad ferroviaria entre Santander y Torrelavega sería la duplicación «completa» de la vía férrea y el proyecto que Fomento publicó en el BOE lo corroboró: se construirá una vía paralela a la actual a lo largo de los 30 kilómetros entre ambos puntos. La vía que une la capital cántabra y Torrelavega es a día de hoy una arteria electrificada convencional, en la que pueden encontrarse seis estaciones y ocho apeaderos. Las obras que ya están planificadas incluyen tanto cambios de estructura o superestructura como instalaciones complementarias.

Doblar la vía supondrá mejorar la frecuencia del tránsito de trenes y también la velocidad general. Una vez este proyecto pase el periodo de información pública en el BOE y de consultas a las administraciones que es preceptivo, lo siguiente será remitirlo con un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Medio Ambiente, que lo tendrá que validar. El plan que se quiere desarrollar combina tramos de vía de velocidad alta y con otros de velocidad convencional. Por otra parte, Adif anuncia que sigue avanzando en el estudio informativo para el tramo Palencia-Alar del Rey.

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