El Gobierno consuma su amenaza de reclamar la deuda de Valdecilla ante los tribunales

Mariano Rajoy visitó el Hospital Valdecilla la pasad legislatura. /EFE
Mariano Rajoy visitó el Hospital Valdecilla la pasad legislatura. / EFE

Autoriza a los servicios jurídicos a recurrir ante la Audiencia Nacional para exigir al Estado el pago de 44 millones por las obras de la tercera fase del hospital

C. DE LA PEÑA Santander

Medio año de advertencias con llevar al Estado ante los tribunales para que pague la deuda de 44 millones por las obras de la tercera fase del Hospital Hospital Universitario Marqués de Valdecilla no han servido para nada. Los requerimientos del Gobierno regional, verbales y por escrito, tuvieron como respuesta el silencio administrativo. Hasta que los trámites y los plazos legales para reclamar han llegado hasta el Consejo de Gobierno, que ayer mismo autorizó a sus servicios jurídicos a interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para exigir, vía judicial, al Estado esos 44 millones «impagados» por las obras del Hospital Valdecilla.

El Ejecutivo cumple así su amenaza de llevar al Estado ante la justicia, una iniciativa extraordinaria entre administraciones, que supone una muesca más en las malas relaciones entre el Gobierno central y el autonómico presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Obtenido el plácet del Consejo de Gobierno es cuestión de días que los letrados de la Consejería de Presidencia y Justicia redacten el recurso, ya perfilado, y lo presenten ante la Audiencia Nacional. El acuerdo del Gobierno es el paso «previo y necesario» para formalizar el recurso contencioso administrativo, después de que la reclamación por la vía administrativa haya terminado sin éxito.

«Vamos a utilizar la vía judicial para exigir al Estado todo a lo que tengamos derecho» Eva Díaz Tezanos Vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, encargada de dar la noticia, no supo explicar si se trata de un caso único, pero adelantó la voluntad del Gobierno de utilizar la vía judicial para reclamar al Estado «todo a lo que tengamos derecho». De hecho, adelantó que ya se está estudiando exigir al Estado la deuda con la Fundación Comillas en base a lo suscrito en el convenio de financiación firmado en 2010 con el Ministerio de Educación, un acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy da por resuelto.

De este modo, será la reclamación sobre Valdecilla quien abra la senda judicial elegida por el Gobierno autónomo. En realidad, se trata de dos requerimientos: uno, por los 22 millones incluidos, y no abonados, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y otro por la no inclusión en el documento financiero de 2017 de los 22 correspondientes a dicha anualidad.

Las cuentas del Estado de 2016 incluían una partida de 22 millones de euros para Valdecilla pero el Gobierno central (PP) no la abonó a la comunidad, alegando falta de justificación por parte del Ejecutivo regional de algunas de las actuaciones realizadas, algo que el bipartito de PRC-PSOE niega. Ya en 2017, la partida del Hospital Valdecilla fue directamente eliminada de los Presupuestos Generales del Estado.

El Ejecutivo cántabro anunció en junio del año pasado su intención de acudir a los tribunales para reclamar esas partidas, y en octubre requirió formalmente el pago al Estado. El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, pidió entonces que esas cantidades fueran incluidas en las cuentas del Estado de 2018, lo que paralizaría el procedimiento formal de reclamación. Pero la falta de apoyos ha impedido al Ejecutivo de Rajoy dar luz verde al presupuesto de este año y le ha obligado a prorrogar el de 2017. Esta misma semana el diputado nacional del PP Diego Movellán prometió que Valdecilla quedará «financiada íntegramente antes de que acabe la legislatura», un compromiso que ya no se cree nadie en el Gobierno.

Buruaga augura que la vía judicial no va a prosperar

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, cree que la vía judicial emprendida por el Gobierno para reclamar financiación para Valdecilla es un «viaje a ninguna parte», porque no va a prosperar, y una estrategia «irresponsable que forma parte de una escenificación».

La dirigente popular sostiene que en lugar de «montar un teatro», lo útil para Cantabria es «la reivindicación bien entendida, el trabajo riguroso, la lealtad institucional y la colaboración». Pero, según sostiene, al presidente Miguel Ángel Revilla y a sus socios de Gobierno (PSOE) «no les interesa resolver los problemas de la comunidad autónoma, sino «la polémica y sacar rédito político del frentismo». Buruaga hizo hincapié en que los únicos gobiernos que, en su opinión, han cumplido con Valdecilla han sido los del PP, que han destinado al hospital 284 millones de euros, mientras que los gobiernos de Rodríguez Zapatero en las legislaturas en las que socialistas y regionalistas han dirigido la comunidad autónoma, no aportaron ni un euro. Y ha recordado que fue el Gobierno de Rajoy quien volvió a colocar en 2013 la financiación de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos