Industria reactiva el proyecto para crear en La Pasiega un gran eje logístico

Entorno de La Pasiega que pretende convertirse en zona industrial.
Entorno de La Pasiega que pretende convertirse en zona industrial. / Antonio 'Sane'

Encarga la redacción del Plan Singular para desarrollar una iniciativa que convertirá Piélagos en un importante núcleo industrial

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

Industria ha dado un impulso a su proyecto 'estrella' para convertir el Llano de la Pasiega (Piélagos) en el gran eje logístico de Cantabria. El Gobierno regional ha pisado el acelerador con la adjudicación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que permitirá convertir una superficie de 2.600.000 metros cuadrados, a 13 kilómetros del puerto y a 11 del aeropuerto, con conexión a la carretera N-626 y a la línea ferroviaria Santander-Madrid, en una prolongación del Puerto de Santander y potenciar su tráfico de mercancías.

La empresa pública Sicán (Suelo Industrial de Cantabria) ya ha adjudicado este proyecto a las empresas cántabras Dudc-mcValnera, a través de una UTE, por 140.000 euros. El contrato había sido licitado por 250.000 euros, por lo que supone una baja de 90.000 euros.

El director de Sicán, Antonio Bocanegra, asegura que, además del precio, los impulsores de esta compañía tienen experiencia más que probada en este tipo de tramitaciones urbanísticas. Aún reconociendo de que se trata de un proceso «delicado», el alto cargo del departamento dirigido por Francisco Martín confía en que las obras «puedan comenzar en dos o tres años».

El Gobierno de Cantabria ya ha tenido algunas reuniones con la adjudicataria para abordar el documento de inicio que posteriormente debe de pasar el visto bueno de la dirección general de Ordenación al Territorio, según detalla Bocanegra. Actualmente ya están trabajando con una propuesta «a grandes rasgos al que ahora debemos ir dando forma».

El proyecto ha sido adjudicado a las empresas cántabras Dudc-mcValnera por 140.000 euros

Alternativa al Plan del Puerto

El proyecto nace como alternativa a la ampliación prevista en el Plan Director del Puerto, un relleno de un millón de metros cuadrados, que supondría un aumento significativo de trabajo y costes de dragado, y que afectaría negativamente a la conservación de El Puntal. La idea comprende el área logístico-industrial, la construcción de los muelles 9-10 de Raos, que aportaría como avance la descarga simultánea de dos buques transoceánicos y una mayor operatividad al suprimir el tiempo de espera. Si fuera necesario se contempla también un relleno de 100.000 metros cuadrados, la décima parte de la superficie consignada en el Plan Director.

Muelle 9 en Raos / Roberto Ruiz

El Llano de La Pasiega está «ubicada estratégicamente» ya que, además de la carretera N-623 y la línea ferroviaria que une Madrid con Santander, el futuro polígono está atravesado por la autovía entre Zurita y Parbayón que, a su vez, conecta con la Ronda de la Bahía.

La actuación convertirá al municipio de Piélagos en un importante núcleo industrial que formará parte del denominado eje logístico de Cantabria, que enlazará la actividad del Puerto de Santander con el futuro polígono industrial de la Hilera en Torrelavega, ya que contempla la comunicación con el corredor logístico e industrial por medio del desarrollo de una terminal intermodal ferroviaria, lo que también abre la posibilidad de un apeadero de cercanías en La Pasiega.

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La superficie de esta infraestructura industrial se dedicará a la logística empresarial (35 hectáreas), producción industrial (87 hectáreas), servicios y dotaciones (15 hectáreas), parque de actividades complementarias (12 hectáreas), producción agroalimentaria (25 hectáreas) y construcción de la terminal ferroviaria (14 hectáreas).

Su plasmación configurará un corredor que va a enlazar todas las grandes áreas productivas del arco de la bahía, desde el puerto de Santander y su zona litoral de influencia hasta Renedo, lo que incluye los polígonos de Morero, Villaescusa y Parbayón.

Atraviesa la N-263, la línea Madrid-Santander, la autovía entre Zurita y Parbayón y llega a la Bahía

La actuación contribuirá a asegurar una mayor agilidad en el tráfico ferroviario de mercancías -con la terminal intermodal ferroviaria- y así seguir manteniendo su apuesta en el terreno de la exportación e importación de automóviles.

Empresas interesadas

El presidente del Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, se mostró recientemente muy ilusionado con la actuación que ya ha comenzado a ser una realidad y ahora falta materializarla. «Ya tenemos candidatos interesados en instalarse allí, hablo de empresas privadas», reveló durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

«El Puerto de Santander no se puede quedar atrás», sentenció González, teniendo en cuenta, además, que «se ha empezado a notar una recuperación económica» que se ha trasladado en un crecimiento del tráfico portuario del 8,5% en el primer semestre con relación al año anterior, sobre todo en graneles.

La propuesta de crecimiento del puerto santanderino «la veo real y su coste es factible», aunque no pudo avanzar un presupuesto. Indicó que «antes de fin de este año me gustaría, con el Gobierno de Cantabria, tener una idea más aproximada de qué estamos hablando en términos de la parte que nos compete en el ámbito público».

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