Vista aérea del Puerto de Raos
Vista aérea del Puerto de Raos / Javier Cotera

El eje logístico, un proyecto para hacer frente a la expansión portuaria de Bilbao

  • El PRC debatirá en su 'cumbre' de dirigentes el centro de distribución de La Pasiega y La Hilera que quiere presentar al ministro De la Serna

El PRC ya tiene muy avanzado el diseño del eje logístico del Norte que se propone desarrollar desde el Gobierno de Cantabria, aunque su inversión multimillonaria durante varios años necesitaría el apoyo decidido del Ministerio de Fomento al que se acaba de incorporar Íñigo de la Serna.

El proyecto nace como alternativa a la ampliación prevista en el Plan Director del Puerto, un relleno de un millón de metros cuadrados, que supondría un aumento significativo de trabajo y costes de dragado, y que afectaría negativamente a la conservación de El Puntal.

El proyecto de expansión portuaria comprende el área logístico-industrial, la construcción de los muelles 9-10 de Raos, que aportaría como avance la descarga simultánea de dos buques transoceánicos y una mayor operatividad al suprimir el tiempo de espera. Si fuera necesario se contempla también un relleno de 100.000 metros cuadrados, la décima parte de la superficie consignada en el Plan Director.

El gran centro logístico se ubicaría en el Llano de La Pasiega (Piélagos), una superficie de 2.600.000 metros cuadrados, a 13 kilómetros del puerto y a 11 del aeropuerto, con conexión a la carretera N-626 y a la línea ferroviaria Santander-Madrid, El PSIR (Plan Singular de Interés Regional), ya avanzado en esta gran parcela, debe ser reorientado desde el destino industrial previsto inicialmente hacia la nueva finalidad.

El corredor logístico contaría con un centro complementario en La Hilera (Torrelavega), una finca de 560.000 metros cuadrados. El diseño del eje logístico incluye un acceso ferroviario al puerto desde Muriedas. La nueva terminal, apta para convoyes de hasta 750 metros, sería de gestión autónoma respecto a la red general y contaría con una estación de mercancías de ADIF.

En el contexto de esta iniciativa aparece la amenaza de la expansión que se propone el Puerto de Bilbao para ganar suelo y competir con Santander en el tráfico de vehículos. La ventaja de Cantabria sobre el área metropolitana de Bilbao es la de poder crecer hacia el interior sin necesidad de acometer rellenos masivos en los espacios portuarios.

El impulso al eje logístico en el corredor Santander-Torrelavega, con incidencia en el arco de la bahía y la cuenca del Besaya, sintoniza con el cambio de modelo productivo que defiende el Gobierno regional, basado en la especialización.

En los últimos 20 años (1995-2014), las inversiones de Puertos del Estado en Cantabria han sido muy inferiores a las de otras regiones del Norte. Frente a los 1.414 millones destinados a La Coruña y Vigo, los 1.296 millones a Gijón y Avilés y los 910 millones a Bilbao y Pasajes, Santander ha recibido 213 millones. La estimación de gasto del proyecto que se vislumbra a largo plazo se sitúa en torno a 350-380 millones de euros, para la adquisición de suelo, urbanización, vial de acceso, terminal ferroviaria, etc.

El aparato del PRC se ha involucrado en este proyecto con los consejeros de Industria y Obras Públicas, Francisco Martín y José María Mazón, el presidente del Puerto, Jaime González, el director de la empresa pública de suelo industrial (Sicán), Antonio Bocanegra, el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y los dirigentes de Santander, Torrelavega y el arco de la bahía, entre ellos José María Fuentes-Pila y Javier López Estrada, y el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz.

Una novedad importante que se ha producido desde que se alumbró esta iniciativa -sólo del PRC, sin presencia de su aliado socialista en el Gobierno- ha sido el nombramiento de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, del que dependen el Puerto, Renfe, ADIF y las carreteras del Estado, todos necesariamente implicados en el plan.

El PRC quiere someter el proyecto a la 'cumbre' de dirigentes que celebrará el 27 de noviembre en Santander y a continuación se propone presentarlo al nuevo ministro de Fomento que en reiteradas ocasiones, recuerdan los regionalistas, ha expresado su compromiso con la expansión del Puerto de Santander.

El partido que lidera Miguel Ángel Revilla se propone que el eje logístico tenga asignada una partida, aunque sea testimonial, en los Presupuestos de Cantabria para 2017.