Borrar
Alberto Aja
El nuevo partido de Carrancio pide a la Fiscalía que investigue irregularidades en Sogiese

El nuevo partido de Carrancio pide a la Fiscalía que investigue irregularidades en Sogiese

OlaCantabria recupera las denuncias que hace dos años hizo Ciudadanos sobre esta empresa pública del Gobierno regional

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo partido OlaCantabria, impulsado por el exdiputado de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que pide que se investiguen presuntas irregularidades cometidas en la Sociedad Interreg Espacio Sudoeste Europeo (Sogiese), del Gobierno de Cantabria, encargada de gestionar fondos europeos. En abril de 2016, Ciudadanos ya inició una campaña en el Parlamento en la que pidió responsabilidades políticas por este caso.

Según se señala en la denuncia registrada en la Fiscalía, un informe de la Intervención General de la Administración de Cantabria cuantificó en 90.000 euros el dinero abonado presuntamente de forma indebida por la empresa pública Sogiese a cinco de sus empleados, dos de ellos directivos, durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

OlaCantabria relata que el informe señalaba que no había existido ninguna colaboración en la investigación y que no se había cumplido con lo establecido en las disposiciones sobre materia salarial de obligado cumplimiento para el ente.

Además, OlaCantabria señala en su denuncia que la propuesta de actuación de la Intervención General proponía que se deberían iniciar dos procedimientos de reintegro a la Tesorería General del Gobierno de Cantabria, en concepto de pagos indebidos percibidos por los titulares de cinco puestos de trabajo del ente, por importes referentes a 87.083,05 y 3.100 euros.

También apuntan que por acuerdo del presidente del Consejo de Administración y el Director Gerente de Sogiese, desde noviembre de 2009, la sociedad incorporó cien euros al salario base de la nómina mensual del director gerente durante 31 meses, entre 2009 y 2012, en concepto de dietas.

Para OlaCantabria esa incorporación retributiva no debió producirse al no constar el preceptivo informe favorable conjunto de las Consejerías de Presidencia y Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios