Las concentraciones en defensa de las pensiones se extienden por toda la región y se realizarán todos los lunes

Luis Palomeque

La Coordinadora cántabra celebra este viernes una asamblea en Santander para seguiravanzando en la defensadel sistema público

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

La 'batalla' por unas pensiones dignas sigue en Cantabria y los lunes es el día elegido para las protestas por la Coordinadora HoyAyer, Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Colindres, Maliaño, Cabezón, El Astillero, se sumaron a la movilización.

«Estamos muy contentos porque la gente se está sumando y cada vez salen más a la calle», valora Gonzalo Barredo, que recuerda que el movimiento se está organizando poco a poco. De hecho, este próximo viernes es la primera asamblea en la capital cántabra para conformar la coordinadora. Será a las 17 horas, abierta a todo el mundo, y en la Escuela de Idiomas. Se trata de sumar para seguir defendiendo un sistema público que se considera que está en peligro en la actualidad.

Este movimiento, que se entrelaza a nivel nacional con la coordinadora estatal, está convocando protestas por su parte mientras que los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, siguen con un calendario de movilizaciones que el pasado domingo volvieron a sacar a la calle a miles de personas.

Desde la coordinadora cántabra creen que es «más necesario que nunca movilizarse» tras la «última pirueta del Gobierno del PP y Cs»y añaden que sus promesas «además de ser un brindis al sol, nos prometen una subida de las pensiones que ni es suficiente, ni recupera lo que nos han chorizado y además no contempla ninguna medida para asegurar nuestro futuro y el de los futuros pensionistas», han denunciado.

Por ello, consideran que hay que «desenmascarar la propuesta» de estos dos partidos que, a su juicio, busca «favorecer las pensiones privadas en Europa y va dirigida a rebajar la calidad y la cantidad de nuestras pensiones públicas en favor de las privadas».

En su opinión, «ventajas fiscales, eliminación de comisiones o facilidad en el rescate sin penalización de los planes privados son los medios con los que quieren favorecer que el ahorro privado se dirija hacia los fondos de inversión privados de las pensiones». Por ello, desde la Coordinadora llaman a «moverse más y mejor, y sin desfallecer» e insisten en que «las pensiones y el derecho a recibirlas son de todas y todos los que cada día sujetan y levantan la economía. Es un derecho del presente y del futuro».

Protesta nacional

A nivel nacional se realizaron protestas en varias ciudades españolas. En Madrid, varios miles de pensionistas convocados por la Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones se ha manifestado por el centro para pedir pensiones dignas y protestar por las exiguas subidas de las retribuciones acordadas por el Gobierno. Los manifestantes han recorrido el tramo del paseo del Prado entre la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, y la plaza de Cibeles. Ello obligó a cortar el tráfico en sentido norte entre la glorieta de Carlos V y Cibeles, así como algunas calles aledañas.

Los concentrados portaron carteles alusivos a su situación en los que se reclamaba «pensiones justas» y se denuncian las «pensiones miserables» que paga el Estado, al tiempo que se acusa al PP de «mentir y robar al débil».

De otro lado, en el País Vasco y Navarra están preparando otra gran movilización en mayo. Esta misma semana decidirán la fecha y se espera que las diferentes plataformas pueden coordinarse para poder convocar ese mismo día y que se tomen las calles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos