Borrar
Fomento invertirá 30 millones en desenredar el nudo de Torrelavega. Luis Palomeque
PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos consideran «insuficientes» e «injustos» los Presupuestos

PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos consideran «insuficientes» e «injustos» los Presupuestos

Pablo Zuloaga, Ricardo Cortés, José Ramón Blanco y Félix Álvarez se unen a las críticas de Revilla y dicen que las partidas «no cumplen las expectativas» y son «electoralistas»

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de abril 2018, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca llueve a gusto de todos, y si se trata de una «lluvia de millones», como reclamaba el martes Miguel Ángel Revilla (PRC), mucho menos. PSOE, Podemos y Ciudadanos se unieron ayer a las críticas del presidente del Ejecutivo cántabro y lanzaron tres misiles, cada uno a su estilo, a la línea de flotación de los Presupuestos Generales del Estado, porque son «insultantes, injustos y no atienden las necesidades reales de Cantabria». Los 272 millones de euros en inversiones previstos en las cuentas públicas, que supone un aumento de un 36% respecto al año anterior y el segundo incremento más grande de España, son para ellos «insuficientes», «decepcionantes», «parecen una broma» y tienen «tintes electoralistas» a un año de los comicios municipales, autonómicos y europeos. Los entrecomillados pertenecen al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga; al diputado socialista, Ricardo Cortés; al de Ciudadanos, Félix Álvarez, y al dirigente de Podemos José Ramón Blanco, que se han quedado con un «sabor agridulce, como la comida china» después de «todos los anuncios que cada quince días ha venido haciendo el ministro de Fomento (Íñigo de la Serna)».

«Son engañosos y no responden ni solventan los grandes problemas de Cantabria»

Pablo Zuloaga Secretario general del PSOE

A pesar de que se trata del Presupuesto más alto desde 2011, Zuloaga consideró que el PP «decepciona una vez más presentando unas cuentas engañosas, que no responden ni solventan de ninguna de las maneras los grandes problemas de Cantabria». También señaló que los números para 2018 «no cumplen con lo esperado debido a la nefasta gestión de un Gobierno debilitado por la deriva institucional y sus continuas irresponsabilidades políticas». Un Ejecutivo que, a su juicio, «vuelve a hacer oídos sordos a las reivindicaciones de los cántabros y que ratifica que la región no está entre sus prioridades».

«No están a la altura de las necesidades, son humo y tienen un claro tinte electoralista»

Ricardo Cortés | Diputado del PSOE

El líder de los socialistas advirtió de que «el PP se vuelve a olvidar en las cuentas de este año de muchas de las demandas pendientes que tiene el Estado con nuestra Comunidad como son la financiación para Valdecilla, la Ley de Dependencia, la Fundación Comillas o las obras del subfluvial de Santoña». «A los socialistas nos genera gran incredulidad como el PP de Cantabria y Ciudadanos, unidos en su nueva alianza, no solo defienden sino que apoyan de una manera desmesurada unos presupuestos irreales,con inversiones raquíticas, que falsean la verdad y no resuelven las demandas sociales», lamentó el líder del PSC.

«No hay una sola inversión nueva, son unas cuentas decepcionantes»

José Ramón Blanco | Diputado de Podemos

En la misma línea, el diputado nacional del PSOE, Ricardo Cortés, consideró que el Gobierno de Mariano Rajoy «se ha vuelto a reír de Cantabria» y denunció que Íñigo de la Serna, que ha venido a Cantabria «prometiendo y comprometiendo obras por doquier, ha estado por debajo de las expectativas». Aunque reconoció que crece un 36%, Cortés insistió en que sólo se trata de un aumento de 70 millones y consideró que «no están a la altura». A su juicio, distan bastante de los más de 400 millones que comprometió José Luis Rodríguez Zapatero durante sus dos últimos años de mandato. Además, criticó que la partida de cuatro millones para la reindustrialización del Besaya es «insuficiente» frente a los diez que reclamó su partido el año pasado.

«Es muy poco dinero después de los anuncios fastuosos de De la Serna y sus infografías»

Félix Álvarez | Diputado de Ciudadanos

El diputado de Podemos José Ramón Blanco coincidió con los socialistas en que las cuentas son «decepcionantes» porque «hemos estado escuchando cada dos semanas al ministro anunciar una lluvia millonaria» y no se refleja en las partidas. «No hay ninguna inversión nueva, pero seguro que dentro de poco volverá y anunciará proyectos nuevos», aseveró.

Félix Álvarez, diputado de Ciudadanos y cuyo partido apoyará las cuentas, explicó irónicamente que la «decepción» llega después de las «presentaciones que hizo De la Serna con mariachis y la tuna, infografías maravillosas y actos fastuosos». «Nos parece muy poco dinero con lo que llegó a comentar durante sus visitas a la región».

Revilla afirma que el PNV acabará apoyando las cuentas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), espera que en «quince días» en Cataluña «busquen un mirlo blanco», alguien del «conglomerado nacionalista» que no esté imputado ni encarcelado, para que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, retire la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en esa Comunidad y, así, el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Partido Popular, que cuentan ya con el respaldo de Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios