Borrar
Revilla, en 'El Hormiguero': «Mariano Rajoy es un mentiroso»

Revilla, en 'El Hormiguero': «Mariano Rajoy es un mentiroso»

El presidente de Cantabria volvió al plató de Pablo Motos para hablar «por primera vez» de Cataluña | Revilla se llevó a Nando Agüeros, que cantó en directo 'Viento del Norte' con la bandera regional de fondo

Ana del Castillo

Santander

Miércoles, 11 de octubre 2017, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántas veces pronunció Revilla anoche la palabra 'Cantabria' en 'El Hormiguero'? Diecinueve. Y Reinosa, Liébana, Santander, Torrelavega... El presidente regional volvió al programa de Pablo Motos como quien regresa a casa después de unas largas vacaciones. Por llevar, llevó hasta un souvenir: Nando Agüeros y 'Viento del Norte'. Se trataba de hablar del conflicto catalán, en ebullición tras la comparecencia de Puigdemont en el Parlamento, pero Revilla -que ya es invitado platino y hace lo que le viene en gana- convirtió Cantabria en protagonista.

Así que Motos preguntó al «jefe» por Cataluña, pero Revilla -que protagonizó el minuto de oro de la televisión con un 21,9% de share a las 22.45 horas, prefirió hablar de Reinosa y de los 350 chavales que dedican cuatro meses al año a preparar las carrozas para el tradicional desfile. «Y las carretas, que son una maravilla», dijo el presidente, que invitó a Motos a participar en la tradicional fiesta, pero el presentador de Antena 3 le contestó: «¿A ver carrozas? Búscame, pero no creo me encuentres». Obviando el 'feo', Revilla también hizo promoción de La Vaca Gigante, cuyos organizadores se encontraban entre el público, y regaló a Motos una camiseta de neopreno del evento. «Esto sí que me lo voy a poner», dijo el presentador.

«Todo lo que han hecho estos señores está fuera de la ley»

miguel ángel revilla

Y tras la primera publicidad entraron en materia. Revilla se había reservado su opinión sobre Cataluña para soltarla ante los dos millones de espectadores que suele tener El Hormiguero. Gesto que el presentador agradeció: «Gracias por reservarte para hablar del tema de Cataluña en el programa. Eres un caballero». Y Revilla fue al grano. «Todo lo que han hecho estos señores está fuera de la ley», sentenció. Hace cinco años, el presidente regional ya escribió en una pizarra con tiza en otro programa de máxima audiencia que el problema de España era Cataluña. «Es una ilegalidad tan de libro que no aguanta que le pueda apoyar nadie, salvo el de Corea del Norte u otro similar. Es un autogolpe porque se da desde dentro, vulnerando lo que han votado todos los demás, que es la Constitución», dijo el presidente.

El problema no es Puigdemont, según Revilla. «El problema es que hay dos millones de catalanes que están cabreados con España y a lo mejor es que tienen alguna razón».

Pero hablemos de Cantabria

Tenía mucho que contar sobre su tierra, aunque algunas reivindicaciones ya las había explicado más de una vez en prime time. Por ejemplo, cuando le explicó a Motos, que no dejaba de mirar a la cámara atónito ante el monólogo que se estaba marcando el presidente, que «en Cantabria dar la mano es sagrado», más que firmar un papel. Se refería a ese rifirrafe que se trae con Mariano Rajoy por no «cumplir su palabra». «Es un mentiroso», se atrevió a decir el presidente autonómico. Tanto le desafió que algunos medios publicaban a los pocos minutos titulares como: 'Revilla evidencia a Rajoy en 'El hormiguero''.

El presidente de Cantabria se llevó también al plató de Antena 3 la correspondencia con Rajoy -«ese hombre que parece que ahora nos va a salvar a todos»- para leer palabra por palabra la misiva del presidente del Gobierno donde 'promete' ayudar económicamente a la comunidad autónoma con, por ejemplo, Valdecilla o la reindustrialización del Besaya. Pero a Pablo Motos le interesaba más saber por qué Revilla no llevó corbata en la manifestación en Barcelona contra los atentados, donde el presidente autonómico aparecía en los medios de comunicación junto a Puigdemont. Pero lo uno, no quita lo otro. Es decir, «los catalanes están fuera de toda lógica. Hay que empapelarles y que vuelvan al redil», dijo Revilla volviendo al tema del día. O de los últimos días. Y lo que queda.

«El delito que he cometido es que cuando roba alguien lo denuncio y el PP se ha financiado con 'trinque', agarrando de empresarios»

Rajoy no coge el teléfono a Revilla. «El delito que he cometido es que cuando alguien roba lo denuncio. Ya lo he dicho, que el PP se ha financiado con 'trinque' agarrado de empresarios. Yo no he robado ni en sueños», sentenció el presidente autonómico.

«¿Sabes lo que me preocupa a mí?», dijo Motos refiriéndose al desafío catalán. Revilla no le contestó, volvió a hablar de Rajoy. Más de media hora de programa y las hormigas sin salir. El presidente de Cantabria seguía con sus reivindicaciones. «Estoy indignado».

De vocación, político

«Yo lo haría gratis», decía Revilla refiriéndose a la política y revelando segundos después su sueldo: «3.400 euros al mes, por doce pagas». «Una ruina desde el punto de vista económico».

¿Qué va a pasar mañana? ¿Qué haría usted si fuera Rajoy?, preguntaba Motos. «Diría que hemos cometido errores en Cataluña y vamos a abrir una negociación con la modificación de la Constitución para buscar un encaje, que votaríamos todos». Según Revilla, lo que no puede hacer «Mariano» hoy es olvidarse de los dos millones de personas que votaron. Y aprovechó para hacer una defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «No está bien el acoso a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que nos están librando de cantidad de delincuentes».

Y sopló 'Viento del norte'

Llegó Nando Agüeros para romper los 50 minutos de 'mitin' de Revilla. Que ni dejó casi intervenir a Pablo Motos ni dio tiempo a que salieran las famosas hormigas moradas. «Hemos estado aquí todo el rato, debajo de la mesa», dijeron Trancas y Barrancas en el último minuto del programa.

«Como tú la destrozaste con la guitarra la última vez que estuve en el programa, aquí tienes al gran fenómeno, al autor de la canción 'Viento del Norte', Nando Agüeros», presentó henchido de orgullo el presidente de Cantabria, que escuchó el tema con una sonrisa en la cara y la barbilla bien levantada.

Un poco nervioso, Agüeros cantó. Y el programa terminó con el paisaje y la bandera de Cantabria de fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios