Lluvia de millones en Cantabria

Héctor Díaz

Un quiosco de prensa de la calle Gregorio Marañón, en El Sardinero, ha vendido siete décimos del Gordo, 2,8 millones de euros en total | El segundo premio también deja 172 millones de euros en Santander | Hay cuatro quintos premios distintos en Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Mogro, Puente Arce, Renedo de Piélagos y Santa María de Cayón

Gonzalo Sellers
GONZALO SELLERSSantander

La Lotería de Navidad ha dejado una lluvia de premios en Cantabria. Más de 176 millones de euros. Además del segundo y los cuatro quintos premios distintos cantados por los niños de San Ildefonso durante las primeras horas de la mañana, el Gordo de la Lotería de Navidad también ha caído de forma testimonial en Cantabria después de 47 años sin hacerlo. Ha sido en un quiosco de prensa de la calle Gregorio Marañón, en El Sardinero, donde se han vendido siete décimos del número 71198, premiados con cuatro millones de euros a la serie. Es decir, ha repartido 2,8 millones de euros en total.

«Teníamos varios números que han comprado vecinos y conocidos, pero no han tocado esos. Los siete décimos del Gordo los hemos vendido por terminal, seguramente a turistas», explica Carlos Díaz, propietario del quiosco.

La suerte fue madrugadora con Santander. Cuando apenas se llevaba una hora de sorteo de la Lotería de Navidad, se cantó el 51244, un segundo premio con 1,2 millones a la serie que ha estado muy repartido por toda España pero, especialmente, en Santander. En total, ha dejado 172 millones de euros en Cantabria, 162 de ellos en la oficina de Calvo Sotelo número 15.

Carmen, una cliente habitual del bar La Cepa del Papi (situado junto a la oficina de la calle Burgos número 15) tiene uno de los décimos premiados. «Estoy eufórica, me acabo de enterar de que tengo uno del segundo premio, son 125.000 euros. Tengo que llamar a todo el mundo. Pagaré un pico que me queda del piso, algunos caprichos y también para los hijos», cuenta.

Entre los amigos de la Cepa de Papi está el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía, que justo ayer había estado en el bar con su peña. Hoy está viajando para celebrar la Nochebuena, «lo celebraremos con los amigos el lunes», ha comentado a este periódico. En su caso, es «un pellizco» del segundo premio lo que le ha tocado, «unos 30.000 euros serán», porque tiene una participación. Ha dicho sentirse «muy contento» por la lluvia de millones que ha caído en Cantabria, «¿en El Sardinero han vendido el Gordo? Es tremendo, cuánto me alegro».

Entre los agraciados también se encuentran las trabajadoras del servicio de limpieza de la Facultad de Caminos de la Universidad de Cantabria, más clientes del bar La Cepa del Papi (que ha repartido 300 décimos) y la peña taurina Félix Rodríguez, que ha repartido 590 décimos millonarios.

El presidente de la peña taurina, Javier Gómez, ha explicado que han vendido 37 series, en papeletas de 5 y 10 euros, de las que quienes las adquirían jugaban 4 y 9 euros respectivamente, quedando el euro restante para la propia peña.

Ver más

Gómez ha apuntado que también se han vendido «aproximadamente otros 22 billetes (series)», en décimos. Confía en que los 82 socios de la peña habrán sido premiados, al menos como lo ha sido él, que se ha quedado con un décimo. No obstante, la peña no ha conseguido repartir todo lo que reservó de este número en la administración número 1 de Santander (Calvo Sotelo 15). «Hace dos días liquidamos con lo administración porque sobró algo. Reservamos 87 billetes y hemos repartido 58», explica Javier Gómez, quien ha recordado que a la peña ya le había tocado un segundo premio «a finales de los 90».

Unos recién casados y una familia entera

Antonio Díaz, vecino de Torrelavega y recién casado, quien ha sido uno de los agraciados con el segundo premio de la Lotería de Navidad, ha asegurado que su «familia política» tiene tantos décimos que ni siquiera ha podido dar un número concreto, aunque cree que son «unos diez».

Servirán para «tapar agujeros», acabar con la hipoteca y para darse «un gran viaje» con su mujer, con quien se ha casado este año. Tras recibir la llamada de su suegro -quien pertenece a la peña taurina Félix Rodríguez- dándole la noticia de que habían conseguido premio, Díaz señaló que está viviendo «una locura» y que están «contentísimos».

María Jesús, otra premiada también con dos papeletas de la peña taurina, va a repartir su premio entre su familia para los Reyes y está feliz porque es la primera vez que la toca algo en la lotería.

«Me voy a vivir a Santo Domingo»

Otro premiado con el 51.244, Juan Carlos Menocal, que tiene dos papeletas de cuatro euros cada una de este premio, con lo que ha obtenido 50.000 euros, ha asegurado que se va a ir de España, a Santo Domingo con su mujer.

Menocal es socio de la peña Félix Rodríguez desde hace 15 años y por eso adquirió las dos papeletas que esa peña ha repartido, de cinco euros cada una -cuatro para el comprador y uno para la peña-, con las que insiste en que ahora sí, se va a ir de España.

Dando de comer a su gato estaba Francisco Santiago, propietario del bar Ibero, que tenía una papeleta de cinco euros de la peña Félix Rodríguez y que, por esa participación, tendrá un premio de 25.000 euros. Santiago asegura que repartirá el premio entre sus hijo y confía en que su suerte continúe en el sorteo de El Niño.

Otro hombre, que no ha querido identificarse, compró cuatro décimos, tres de ellos repartidos entre sus hijos, de este segundo premio, que asegura que servirá para pagar «muchas cosas» porque es propietario de un bar. «Y ya se sabe qué es lo que hay», ha dicho a los periodistas.

Este hombre lleva «toda la vida» cogiendo lotería en la administración 1 de Santander, que también vendía en su bar, aunque no ha aclarado cuánto ha vendido del segundo décimo, aunque sí ha asegurado que ha devuelto «bastante» a la administración.

«Muy repartido»

Esperanza Casuso, trabajadora de la administración de Lotería de la calle Calvo Sotelo que ha repartido hoy el segundo premio del sorteo de Navidad, ha asegurado que no se esperaba «para nada» ese premio, que está «muy repartido».

Esperanza se ha mostrado «muy nerviosa» ante los periodistas que se han acercado a esa oficina nada más conocerse que tenía asignadas 130 series del 51.244. La empleada desconoce cuánto ha repartido la administración de esas 130 series asignadas, pero estima que se han vendido unas 50 series y décimos sueltos en la propia administración y más a la peña taurina Félix Rodríguez.

A Esperanza, pasadas las 10.00 horas -cuando los niños de San Ildefonso han cantado este segundo premio-, no le había dado ni tiempo a sacar el champán ni avisar de que la suerte había recaído en su administración. Por eso, ante los periodistas llamaba a una persona para que le trajeran el champán.

Esperanza ha explicado que parte de las series asignadas de este premio, también han sido enviadas a un estanco de Pontevedra, y ha asegurado que con solo un año que llevan al frente de esta administración sus nuevos propietarios, este segundo premio «ha sido una suerte». Además de la suerte de sus jefes por vender este segundo premio del sorteo de Navidad, Esperanza reconoce que va a haber «muchísima gente» que va a pasar unas felices fiestas.

Hasta seis oficinas de la capital cántabra y una de Pontejos han vendido el segundo premio:

-Calvo Sotelo, 15

-Jerónimo Sáinz de la Maza, 1. Cinco décimos vendidos.

-Profesor Jiménez Díaz, 23. Tres décimos vendidos.

-Burgos, 6

-San Fernando, 16

-Perines, 12. Un décimo vendido en la peluquería que hace esquina con la calle Floranes.

-Barrio del Río, 188 (Pontejos). Un décimo vendido en un bar.

Además, en Cabezón de la Sal han sido agraciados con un quinto premio, el 05431, en la oficina del Paseo Igareda, igual que en Corrales de Buelna, donde la delegación de la Avenida Cantabria, 13 ha vendido el número 03278. Ambos premios ascienden a 60.000 euros la serie. También en Santa María de Cayón (00580). «No sé cuántos décimos hemos vendido. Han sido por terminal y en los últimos días», explica Marcial Carral, responsable de la única administración de Santa María de Cayón, donde también se repartió un segundo premio del Niño y otro cuarto de la de Navidad de hace dos años.

También Renedo de Piélagos, Puente Arce y Mogro han recibido su trozo del pastel con el último quinto premio de la mañana (22253).

Más alegrías

En Santa María de Cayón.
En Santa María de Cayón. / Antonio 'Sane'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos