Borrar
El personal del 061 hará huelga en las próximas semanas. DM .
Los servicios de urgencias de toda Cantabria anuncian una huelga

Los servicios de urgencias de toda Cantabria anuncian una huelga

Cantabria ·

El sindicato que representa a los trabajadores del 061 y SUAP anuncia movilizaciones

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal Sanitario de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 han anunciado la convocatoria de una huelga para reclamar una mejora en sus servicios, ante lo que consideran «una situación límite» de precariedad laboral y falta de medios en su trabajo.

Tras la asamblea celebrada en la mañana de este viernes, la médico del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Charo Zuloaga ha explicado a Efe que se realizarán paros laborales de doce horas, a partir del domingo, 13 de mayo, que se producirán desde las 9.00 hasta las 21.00 horas.

Además, el próximo 23 de marzo, los trabajadores de las urgencias se concentrarán frente al centro de salud de la calle Vargas y, posteriormente, se manifestarán hasta la sede de la Consejería de Sanidad.

En rueda de prensa, Zuloaga ha manifestado que es el momento de decir «basta ya» y hablar «alto y claro» para protestar por una situación que se ha ido "recrudeciendo" en los últimos meses.

Los principales motivos que ha apuntado para convocar esta huelga son «las deficientes» condiciones laborales y «el agravio comparativo» en los salarios con el personal sanitario del SCS que trabaja en centros de salud y hospitales.

Para Zuloaga, la Consejería ha tomado decisiones «desafortunadas» en este sentido, como suspender las consultas de tarde en los centros o la falta de reemplazos para la sustitución de médicos, además de otras medidas organizativas en las que cree que se han equivocado.

También ha criticado la propuesta de cambio de horario que le hizo la Administración regional, que añadiría una hora de trabajo al SUAP, según ha apuntado la representante de este servicio.

A su juicio, este cambio también provocaría un «recorte» en el acceso de la población a su médico de atención primaria y a su cartera de servicios, que tan sólo estaría disponible de 8.00 a 15.00 horas, y que se podría «agravar» aún más con la implantación de la jornada de 35 horas semanales.

Zuloaga ha recordado que el SCS invitó al SUAP a participar en un grupo de trabajo para buscar soluciones, concretamente la adecuación retributiva «pendiente» desde el acuerdo de enero de 2015, cuando gobernaba el anterior Ejecutivo del PP. «Pero los interlocutores del SCS pasaron de invitarnos a dicho grupo de trabajo a deslegitimarnos como interlocutores válidos, no respetando principios del actual acuerdo en vigor», ha criticado Zuloaga.

Sobre esa negociación, ha subrayado que el cambio de horarios propuesto a los trabajadores no se podía aceptar porque aumentaría su penosidad laboral. Esta representante de los trabajadores ha explicado que la negociación continuará con el comité de huelga y ha solicitado la implicación de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, porque en su opinión los interlocutores del SCS «no han sido capaces» de avanzar en la solución de este conflicto.

«Este colectivo se compromete a ser beligerante, de tal forma que exigiremos soluciones en todo lo que suponga un mal funcionamiento de nuestro nivel asistencial que perjudique tanto a pacientes como a profesionales», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios