Se suspende la huelga del SUAP y 061 del domingo tras acercar posturas con el Servicio Cántabro de Salud

Se suspende la huelga del SUAP y 061 del domingo tras acercar posturas con el Servicio Cántabro de Salud

Aunque todavía no hay un acuerdo cerrado, se ha frenado la protesta más inmediata y las partes quedan emplazadas a una reunión la semana que viene

Ana Rosa García
ANA ROSA GARCÍASantander

La huelga de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 prevista para este domingo (la segunda jornada de las tres convocadas) queda suspendida después del avance en las negociaciones entre el comité de representación de los trabajadores y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) durante la reunión celebrada esta mañana.

Aunque no se ha cerrado aún un acuerdo –a expensas de otro encuentro fijado para la próxima semana–, al menos se han acercado posturas hasta el punto de que se ha conseguido frenar la protesta más inmediata, que no implica que se desconvoque la huelga. En principio, todos los SUAP de Cantabria, al igual que los efectivos del 061, funcionarán con normalidad este domingo, una tregua que se mantendrá hasta que la nueva oferta de la Administración sea planteada a la asamblea de trabajadores (probablemente el miércoles), quienes tendrán la última palabra. Entonces votarán si aceptan los nuevos términos de la propuesta del SCS y cesan las medidas de presión o siguen adelante con sus reivindicaciones. El gran caballo de batalla aún sigue siendo el cambio de horario planteado por la Administración, puesto que tras las conversaciones de esta mañana la oferta económica se ha visto mejorada, según ha podido saber este periódico.

Esta misma semana, el subdirector de Recursos Humanos del SCS, Alfonso Romano, aseguraba que se les había hecho «la máxima propuesta que podemos, que supone el reconocimiento de la reivindicación histórica del colectivo, que es la compensación económica por trabajar noches y festivos». Entonces, la pega que planteaban los trabajadores era la pérdida del complemento específico, concepto fijo en el que se introdujeron las mejoras retributivas logradas tras el acuerdo de fin de huelga de 2015. Y es así donde parece que las posturas se han aproximado. No obstante, habrá que esperar a la evolución de las negociaciones a partir del lunes para saber si el conflicto del personal de SUAP y 061 se da por saldado, logrando su completa equiparación salarial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos