«El sistema de tiques es más cómodo y sencillo»

Las máquinas expendedoras de tiques evitarán colas ante los mostradores y garantizarán la confidencialidad. / Roberto Ruiz

Los usuarios valoran con satisfacción el nuevo sistema para acceder a las consultas de Valdecilla Sur | Habrá personal de apoyo en el hospital hasta que todos se familiaricen con el funcionamiento de las máquinas expendedoras

José Ahumada
JOSÉ AHUMADASantander

«Es más cómodo», declara una de las usuarias de Valdecilla Sur justo después de sacar el tique que le indica dónde será atendida. «Es más sencillo», declara otra a continuación. El único pero, para algunos, «es que a las personas mayores les costará más entenderlo». No es problema, al menos de momento, porque durante estos días habrá personal para atender a todo el mundo que desconozca el funcionamiento.

La planta 0 de Valdecilla Sur ha estrenado este martes su nuevo sistema para organizar la atención de pacientes en las consultas mediante la expedición de tiques en máquinas dispensadoras. El objetivo de este nuevo procedimiento es, por un lado, avanzar en la protección de datos de los usuarios, a quienes hasta el momento se llamaba a viva voz cuando llegaba su turno para ser atendidos, y, por otro, agilizar el acceso a las consultas y reducir las colas frente a los mostradores.

Este sistema que entra en funcionamiento se irá implantando progresivamente en todas las consultas durante la primera quincena de agosto. La obtención del tique es un proceso sencillo, aunque durante las primeras semanas tras su puesta en marcha y hasta el momento en que los ciudadanos se familiaricen con él, habrá personal de apoyo a su disposición para solventar cualquier duda. En cualquier caso, y dado que la obtención de los tiques es rápida, los responsables del hospital recomiendan que, para evitar acumulaciones y esperas innecesarias, se acuda a las consultas de Valdecilla Sur una hora antes de la cita programada como máximo.

Así funciona

1
Las máquinas expendedoras de tiques se encuentran en el hall de la planta 0.
2
El usuario tecleará el número de la tarjeta sanitaria o del DNI (con o sin letra).
3
La máquina dispensará un tique (uno por consulta) que el usuario deberá recoger.
4
En el tique aparece una clave y la localización de la sala de espera a la que se dirigirá.
5
En la sala de espera, una pantalla irá indicando los turnos con el código del tique.
6
Para obtener un justificante de la cita hay que volver a teclear el DNI o la tarjeta.

Al acceder a Valdecilla Sur el paciente encontrará varios dispensadores, parecidos a cajeros automáticos, fácilmente localizables. Introduciendo en ellos el número de la tarjeta sanitaria o tecleando el número del carné de identidad, el usuario obtendrá un tique identificativo, con una clave alfanumérica, en el que además se especificará la localización de la sala de espera a la que debe dirigirse. En caso de que el paciente tenga concertada más de una cita ese mismo día, el sistema expenderá un tique por cada consulta a la que tenga que acudir.

Una vez obtenido el tique, el paciente deberá dirigirse a la sala de espera que se le indique, donde encontrará varias pantallas en las que irán apareciendo las claves en función del turno de atención. En el momento en que el código del tique aparezca en la pantalla, el paciente podrá acceder a la consulta señalada. El sistema también permite obtener un justificante de las citas introduciendo de nuevo en el dispensador la tarjeta sanitaria o el DNI.

La gestión de los turnos de consulta en Valdecilla es similar al que se utiliza en las comisarías de Policía para la expedición del DNI y el pasaporte y al que indica quién debe ser atendido para cumplimentar la Declaración de la Renta en Hacienda.

Se acabaron las voces

De esta manera, la imagen del auxiliar administrativo llamando a voces, por el nombre y el apellido, a quien le tocara entrar en la consulta, será cosa del pasado, garantizando al tiempo la confidencialidad en su identificación, de acuerdo con la normativa actual de protección de datos.

El nuevo sistema también ofrece ventajas para los médicos que, desde sus consultas, podrán saber en cualquier momento el número de personas que mantiene en espera y su respectiva hora de llegada, así como otro tipo de información clínica que le ayude en su trabajo, como puede ser la procedencia y el tipo de prestación (si es o no primera consulta). Funcionará además como mecanismo de control de las agendas, puesto que permitirá comprobar si hay pacientes que fallan a la cita, algo que hasta ahora solo se descubría cuando no había respuesta a la llamada desde la puerta de la consulta.

Con la implantación de este nuevo procedimiento automático para organizar los turnos de las consultas, Valdecilla sigue el ejemplo de otros hospitales que ya lo utilizan, como Cruces, en Vizcaya, y La Fe, en Valencia.

La empresa Tecnologías Plexus es la encargada de implantar este sistema, una firma de origen gallego pionera en el sector de las nuevas tecnologías, que ya ha instalado este mismo sistema en los hospitales 12 de Octubre y Puerta del Hierro, de Madrid; Clinic de Barcelona, el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña y el Hospital Universitario Lucus Augusti en Lugo; e incluso ha exportado esta solución para la gestión de turnos al sistema público de salud británico.

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