Ver fotos
El viento sur propaga por toda Cantabria humo y ceniza de los incendios de Asturias
Cantabria ·
El Gobierno regional recomienda «no salir a la calle» a personas con problemas respiratorios, evitar el deporte al aire libre y no llamar al 112 salvo por una emergencia, para no saturar el servicio | Solo hay un incendio activo en Cantabria, en Liébana, y ya está controladoLa dramática lucha contra el fuego que se está librando en Galicia y la evolución de los incendios forestales que ya asolan Asturias parece que, de momento, no tienen su reflejo en Cantabria, aunque el humo se ha extendido por buena parte de la región y la alarma ha cundido en muchos municipios. Con los últimos datos de la mañana ofrecidos por el Gobierno de Cantabria, solo hay un incendio activo en la región, y está en Liébana. Pero el viento sur que arrastra el huracán Ofelia está propagando la humareda y la ceniza de Galicia y Asturias a zonas muy alejadas, y en puntos como Torrelavega o Santander huele intensamente a humo.
Los servicios de emergencia están recibiendo cientos de llamadas de ciudadanos asustados por el olor y el humo, que se ha ido extendiendo a medida que pasan las horas. Todo el arco de la Bahía está afectado por este fenómeno y al otro lado, en el occidente cántabro, el cielo está totalmente gris. Ante esta situación, el Gobierno de Cantabria recomienda que «en la medida de lo posible, se evite salir a la calle» y que solo se llame al Servicio de Emergencias 112 «cuando haya una emergencia», para que no se sature la centralita.
No obstante, a raíz de la alarma generalizada por el humo se han realizado mediciones «y la calidad del aire es buena o aceptable en la bahía de Santander y la comarca del Besaya», según el Gobierno.
Han corrido por las redes sociales numerosos bulos y falsos rumores sobre incendios de montes y desalojos de poblaciones en Cantabria. Nada de esto es cierto.
A Santander llega ya el olor a quemado😰
— The Frog Lord (@CArozamena) 16 de octubre de 2017
Mucho animo a nuestros vecinos asturianos y gallegos pic.twitter.com/HZZlR8bHU8
Qué se está quemando?? @dmontanes pic.twitter.com/X6CsfTbXOO
— Cristina Presmanes (@cpresmanes) 16 de octubre de 2017
El único incendio activo en Cantabria fue provocado y se desató a la una de la madrugada en la pequeña población de Vendejo (Pesaguero). Este incendio sigue activo a estas horas, aunque se ha conseguido controlar sobre las ocho de la mañana, después de una noche complicada, ya que las llamas se acercaron peligrosamente desde varios frentes a una zona con casas y naves ganaderas. A pesar de que los efectivos de extinción han conseguido controlarlo, preocupa su evolución debido a los fuertes vientos de componente sur que azotan la comarca lebaniega, que esta mañana está en alerta amarilla.
El helicóptero de @cantabriaes ha colaborado esta mañana en labores de extinción #IIFF de #Vendejo #Pesaguero, ya controlado pic.twitter.com/SBpemZRzAZ
— Gobierno Cantabria (@cantabriaes) 16 de octubre de 2017
Calor y viento Sur
En este punto de Pesaguero hay cuadrillas de bomberos trabajando en la extinción del incendio y sobre las nueve de la mañana se la incorporado al operativo el helicóptero del 112. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria ha confirmado que el aparato ha conseguido llegar a la zona, a pesar de las malas condiciones meteorológicas.
Aparte del de Vendejo, esta noche también se registró otro incendio forestal en Peña Cabarga, una zona muy castigada por el fuego este año. Al final, el fuego fue de «pequeñas dimensiones» y se consiguió extinguir de madrugada.
Ya están apagados también los incendios forestales de Cicera (Peñarrubia) y Campoo de Suso, zona esta última en la que también hay una cuadrilla para vigilar que las altas temperaturas no hagan resurgir el fuego.
Aire irrespirable en la zona occidental
La corresponsal de El Diario Montañés en la Cantabria Occidental, Lucía Alcolea, informa que en esta zona han despertado en la mañana de hoy respirando humo proveniente de Asturias, como consecuencia de los incendios que asolan Galicia y Portugal. Una densa nube de humo cubre el cielo en municipios como Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Cabezón de la Sal, despertado la alarma entre los vecinos, preocupados por si hubiese algún incendio en la zona. Sin embargo, desde el Servicio de Montes han informado de que se trata de humo proveniente de la Comunidad vecina y que por el momento no se ha encontrado ningún foco activo Informan también de que los operarios están controlando los montes. El alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, explicó que la bruma era especialmente densa en San Vicente de la Barquera, «donde apenas existe visibilidad, pero hasta ahora la información que nos dan es que el humo proviene de Asturias», confirmó.
Otro fuego en San Román
Otro pequeño incendio ha sorprendido esta tarde a los vecinos de San Román, en Santander. «No ha sido nada muy importante, solo una pequeña quema de vegetación, pero según el informante producía bastante humareda», comunicaron los bomberos, que se trasladaron a la zona, junto al cementerio, donde se produjo el fuego, pasadas las 19.30 horas. No ha habido daños personales y tampoco materiales.
Incendios forestales en el norte
- Cuatro muertos y un centenar de incendios activos en Galicia, 15 de ellos fuera de control
- No hay relación entre el fuego en Galicia y la Ley de Montes
- Así se ven los incendios de Galicia desde el espacio
- El humo retrasa el amanecer en una Asturias asolada por 35 incendios
- Portugal eleva a 27 las víctimas mortales por los incendios
- Los incendios, en primera persona
-