Borrar
Imagen de Santander esta mañana, cubierta de humo.

Ver fotos

Imagen de Santander esta mañana, cubierta de humo. Alberto Aja

El viento sur propaga por toda Cantabria humo y ceniza de los incendios de Asturias

Cantabria ·

El Gobierno regional recomienda «no salir a la calle» a personas con problemas respiratorios, evitar el deporte al aire libre y no llamar al 112 salvo por una emergencia, para no saturar el servicio | Solo hay un incendio activo en Cantabria, en Liébana, y ya está controlado

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de octubre 2017, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dramática lucha contra el fuego que se está librando en Galicia y la evolución de los incendios forestales que ya asolan Asturias parece que, de momento, no tienen su reflejo en Cantabria, aunque el humo se ha extendido por buena parte de la región y la alarma ha cundido en muchos municipios. Con los últimos datos de la mañana ofrecidos por el Gobierno de Cantabria, solo hay un incendio activo en la región, y está en Liébana. Pero el viento sur que arrastra el huracán Ofelia está propagando la humareda y la ceniza de Galicia y Asturias a zonas muy alejadas, y en puntos como Torrelavega o Santander huele intensamente a humo.

Los servicios de emergencia están recibiendo cientos de llamadas de ciudadanos asustados por el olor y el humo, que se ha ido extendiendo a medida que pasan las horas. Todo el arco de la Bahía está afectado por este fenómeno y al otro lado, en el occidente cántabro, el cielo está totalmente gris. Ante esta situación, el Gobierno de Cantabria recomienda que «en la medida de lo posible, se evite salir a la calle» y que solo se llame al Servicio de Emergencias 112 «cuando haya una emergencia», para que no se sature la centralita.

No obstante, a raíz de la alarma generalizada por el humo se han realizado mediciones «y la calidad del aire es buena o aceptable en la bahía de Santander y la comarca del Besaya», según el Gobierno.

Han corrido por las redes sociales numerosos bulos y falsos rumores sobre incendios de montes y desalojos de poblaciones en Cantabria. Nada de esto es cierto.

El único incendio activo en Cantabria fue provocado y se desató a la una de la madrugada en la pequeña población de Vendejo (Pesaguero). Este incendio sigue activo a estas horas, aunque se ha conseguido controlar sobre las ocho de la mañana, después de una noche complicada, ya que las llamas se acercaron peligrosamente desde varios frentes a una zona con casas y naves ganaderas. A pesar de que los efectivos de extinción han conseguido controlarlo, preocupa su evolución debido a los fuertes vientos de componente sur que azotan la comarca lebaniega, que esta mañana está en alerta amarilla.

En este punto de Pesaguero hay cuadrillas de bomberos trabajando en la extinción del incendio y sobre las nueve de la mañana se la incorporado al operativo el helicóptero del 112. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria ha confirmado que el aparato ha conseguido llegar a la zona, a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

El helicóptero del 112, esta mañana en el operativo de extinción del incendio de Pesaguero.
El helicóptero del 112, esta mañana en el operativo de extinción del incendio de Pesaguero.

Aparte del de Vendejo, esta noche también se registró otro incendio forestal en Peña Cabarga, una zona muy castigada por el fuego este año. Al final, el fuego fue de «pequeñas dimensiones» y se consiguió extinguir de madrugada.

Ya están apagados también los incendios forestales de Cicera (Peñarrubia) y Campoo de Suso, zona esta última en la que también hay una cuadrilla para vigilar que las altas temperaturas no hagan resurgir el fuego.

Aire irrespirable en la zona occidental

Humo en Comillas.
Humo en Comillas. Lucía Alcolea

La corresponsal de El Diario Montañés en la Cantabria Occidental, Lucía Alcolea, informa que en esta zona han despertado en la mañana de hoy respirando humo proveniente de Asturias, como consecuencia de los incendios que asolan Galicia y Portugal. Una densa nube de humo cubre el cielo en municipios como Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Cabezón de la Sal, despertado la alarma entre los vecinos, preocupados por si hubiese algún incendio en la zona. Sin embargo, desde el Servicio de Montes han informado de que se trata de humo proveniente de la Comunidad vecina y que por el momento no se ha encontrado ningún foco activo Informan también de que los operarios están controlando los montes. El alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, explicó que la bruma era especialmente densa en San Vicente de la Barquera, «donde apenas existe visibilidad, pero hasta ahora la información que nos dan es que el humo proviene de Asturias», confirmó.

Otro fuego en San Román

Otro pequeño incendio ha sorprendido esta tarde a los vecinos de San Román, en Santander. «No ha sido nada muy importante, solo una pequeña quema de vegetación, pero según el informante producía bastante humareda», comunicaron los bomberos, que se trasladaron a la zona, junto al cementerio, donde se produjo el fuego, pasadas las 19.30 horas. No ha habido daños personales y tampoco materiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios