Borrar
Un socavón engulle un coche en Castro

Un socavón engulle un coche en Castro

Las olas derriban la estatua de Neptuno en la playa de Dícido y causa otros daños en la línea de costa del municipio

Abel Verano

Martes, 9 de febrero 2016, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de mar ha causado algunos daños en la costa de Castro Urdiales durante la madrugada, donde las olas han erosionado el asfalto, arrancado barandillas y hundido algunos barcos pequeños. La incidencia más importante ha tenido lugar junto a la iglesia de Santa María, donde la fuerza de las olas ha reabierto un gran socavón que había sido reparado tiempo atrás. Y justo había un coche aparcado encima, que ha sido, literalmente, engullido por el agujero. La retirada de ese coche, para evitar que acabara arrastrado por el agua, motivó la única salida de los bomberos relacionada con fenómenos adversos costeros durante la noche.

Numerosos bancos del paseo han sido desplazado y el mar ha arrancado de cuajo la estatua de Neptuno de la playa de Dícido, una figura de piedra de metro y medio de altura que no ha podido resistir la fuerza de las olas.

Dispositivo

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha activado el protocolo de emergencias ante temporales, desarrollando las actuaciones preventivas habituales en estos casos de alerta por fenómenos costeros. La Policía Local y el guardamuelles del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria han procedido a cerrar los accesos a los paseos marítimos y zonas costeras más expuestas de la ciudad, así como a los aparcamientos donde llegan las olas: rompeolas, Muelle Don Luis, entorno de la Atalaya...

Además, el Servicio de Obras del Ayuntamiento ha actuado esta mañana en la desembocadura del arroyo Aranzal en la playa del Matadero, liberando de arena la zona para intentar evitar los problemas de inundaciones que en estos casos sufren garajes de la zona. Por su parte, los clubes que ocupan las instalaciones del Pabellón de Actividades Náuticas 'Ana González Balmaseda' han actuado en este edificio cerrando las puertas de los hangares y retirando las embarcaciones para evitar daños en las mismas.

Todos los servicios de Emergencias Castro -tanto la Policía como Bomberos, Protección Civil, DYA y Cruz Roja- estarán especialmente atentos a los problemas que puedan darse por el temporal, especialmente en las horas en las que coincida con marea alta (5 de la madrugada y 5 de la tarde).

El Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que extremen las precauciones, no se acerquen a las zonas acotadas y respeten la señalización y las advertencias del 112. Este precisamente es el número al que los ciudadanos pueden llamar para dar avisos de emergencias relacionadas con el temporal (en el caso de saturarse las líneas y tratarse de urgencias, podrán avisar directamente a los Bomberos al 080 ó 942 85 90 90).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios