Borrar
El músico Micah P. Hinson, durante la grabación en Santander de su quinto disco en el estudio Moon River de Escenario Santander.
Santander celebrará en febrero el primer foro de Música & Emprendedores

Santander celebrará en febrero el primer foro de Música & Emprendedores

SGAE y FSC promueven el primer seminario para orientar a los grupos y músicos emergentes con la participación de experimentados ponentes

Pilar González Ruiz

Domingo, 24 de enero 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuál es el primer paso para abordar la autoedición de un disco? ¿Cómo enfocar la promoción de un nuevo single? ¿Vale todo? ¿Es mejor moverse en las redes sociales o dirigirse a un público concreto? ¿Cómo empezaron las bandas que ahora son cabezas de cartel?

Estas y otras dudas se abordarán en el I Encuentro de Música & Emprendedores, que se celebrará en Santander el próximo 4 de febrero, de 16.00 a 19.00 horas, con entrada libre previa inscripción hasta completar aforo. Casyc Up acogerá este seminario auspiciado por la SGAE y Fundación Santander Creativa (FSC) que cuenta con el apoyo de EL DIARIO MONTAÑÉS.

Es esta primera cita, que nace con vocación de continuidad, serán cuatro los ponentes que expongan sus experiencias en un formato abierto al diálogo con los asistentes. La cara más cercana a nivel regional será el polifacético Hendrik Röver. El fundador y frontman de Los Deltonos desde hace dos décadas, reconocida figura del rock patrio, ejerce también como productor en Guitar Town Recordings, por donde han pasado numerosos grupos nacionales para dar forma a sus trabajos. A sus espaldas se acumulan once discos con el grupo y otros editados en solitario.

También contará su experiencia Gonzalo Martínez de Lizarduy, quien, tras iniciarse como manager de gira de Barricada, ha trabajado también con Rulo y la Contrabanda, M Clan, Piratas, Mikel Erentxun, Mägo de Oz, El Sueño de Morfeo, Coti o Andrés Calamaro. Desde 1993 forma parte de Get In, una de las productoras de referencia en España, y es uno de los impulsores del sello independiente Insamuel Records, que apuesta por nuevos valores.

Zara Sierra será el tercer perfil de esta cita. 15 años respaldan su trayectoria en el ámbito de la comunicación cultural, trabajando como agente de prensa para músicos como Nacho Vegas, León Benavente, The New Raemon, Christina Rosenvinge o Francisco Nixon, entre otros. También se ha ocupado de la comunicación de festivales como Sonorama Ribera, DCode o Monkey Week. Sierra puede hablar de la experiencia del emprendimiento musical a partir de sí misma; en 2015, junto a Xiana Fumega, fundó su propia agencia: Desvelo. Actualmente se ocupa del management de Ellos y de Ricardo Vicente, y sigue ofreciendo servicios de comunicación a otros artistas y entidades.

Apoyo a la música

El objetivo de este encuentro es cubrir un área, la formativa, que se observa como una debilidad para los grupos emergentes, ofreciendo de forma abierta y gratuita una exposición de referencias y consejos para abordar las dudas. Bajo esta premisa SGAE y FSC se han unido en una apuesta por reforzar el sector musical de la región. El primer paso fue el patrocinio de los Conciertos de Radio 3 en Santander el pasado mes de octubre.

Como señala el director de SGAE en Galicia, Asturias y Cantabria, Juan Carlos Fernández Fasero, cuarto ponente del encuentro: «Sabemos no solamente que el peso específico de la música es muy relevante en la acción cultural de esta comunidad, sino además que se trata de gente inquieta». En el seguimiento que la entidad realiza de la actividad, Fernández Fasero menciona el «buen nivel» de los artistas emergentes, poniendo como ejemplo el Certamen de Música Joven. «Nuestra Fundación SGAE quiere ofrecer a estos talentos herramientas para que puedan profesionalizarse y hacerse más competitivos». El director territorial de SGAE pone además en valor a su socio en esta iniciativa: «La Fundación Santander Creativa es una entidad valiosa; existen pocas de sus características en España y les propusimos el proyecto porque sabíamos que sería un aliado de primera magnitud».

Por su parte, Marcos Díez, director de Santander Creativa ha señalado que el interés de la fundación radica en ese sentido práctico de poner en contacto «a mucha gente vinculada a la música en Cantabria». También destaca la utilidad de este tipo de foros, «que ayudan a intercambiar ideas, conocer gente y obtener información». El encuentro en sí es, a juicio de Díez, «muy recomendable» porque «incidirá en aspectos claves para que los músicos puedan conseguir eso tan difícil que es vivir de su música».

El Diario Montañés, que desde el mes de mayo dedica un espacio semanal a la música en la edición impresa y una mayor cobertura en la edición on line, colabora con este encuentro para contribuir a la difusión de las herramientas culturales que ayuden a reforzar un sector en constante crecimiento.

Es necesaria la inscripción gratuita a través del correo: socioscantabria@sgae.es o 985.22.41.68

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios