Borrar
Cuando los Beatles se atrevieron

Cuando los Beatles se atrevieron

Cincuenta años después de la publicación del LP más rupturista de la banda británica, quince artistas conversan sobre cada canción, con Tito Lesende, en 'Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock'

Pilar González Ruiz

Jueves, 21 de julio 2016, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En apenas unos días, el 5 de agosto, se cumplen 50 años de la publicación de Revolver, el séptimo disco de los Beatles, que supuso un cambio en el concepto del rock. Los cuatro de Liverpool, prolíficos en cuanto a composiciones (grabaron 13 discos en 8 años), habían logrado la popularidad con algunos de sus trabajos previos, como A hard days night o Rubber soul, pero sería con Revolver donde darían un giro de complejidad y profundidad estilística.

El peso de este trabajo en la música de la época, en pleno apogeo pop-rock, tiene tal trascendencia que la revista Efe Eme ha decidido dedicarle un libro específico. Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock es el título del volumen, obra del periodista musical Tito Lesende (A Coruña, 1971).

Este volumen representa un compendio cohesionado de canciones en estado elevado de lucidez indica Lesende-. No son las más populares que firmaron los Beatles, pero sí, probablemente, el paquete más compensado e inapelable.

Como señala en la introducción, Revolver muestra a Paul McCartney y a John Lennon, cada uno a su manera, en un soberbio estado de creatividad. También es, a juicio del autor, la mayor exposición artística de George Harrison, con tres composiciones suyas en el repertorio. Porque, según afirma, Revolver es el álbum con el que los Beatles se atrevieron, en general. El álbum "bisagra" que uniría las dos etapas más definidas de la banda llamada a pasar a la historia.

El planteamiento del libro presenta un doble formato, novedoso en el mercado editorial. El contenido periodístico riguroso se combina con la experiencia personal de catorce artistas, uno por cada canción del disco, que exponen la influencia que tuvo para ellos ese tema y la música de los Beatles en general.

Así, en una sucesión que responde al mismo orden del disco, los músicos van asociando su experiencia a la canción elegida. Carlos Tarque habla sobre Got to get you into my life, Xoel López comenta Here, there and everywhere, Miguel Ríos selecciona Eleanor Rigby, Leiva expone su experiencia en torno a She said she said, Zahara se centra en Good day sunshine o Enrique Bunbury disecciona Tomorrow never knows, la pieza más rupturista del repertorio. A la lista se añaden Miguel Rivera (Maga), Rubén Pozo, Anni B Sweet, Jorge Ilegal, Juan Aguirre (Amaral), Luis Prado (Señor Mostaza), Mikel Erentxun y Santi Carulla (Los Mustang). A ellos se une el prólogo del productor Juan de Dios Martín y la reflexión en torno a dos singles que finalmente no se incluyeron en el disco resultante (Paperback writer y Rain) sobre las que el autor conversa con Marc Ros (Sidonie).

En un tono intimista, sin pautas preestablecidas y desgranando las curiosidades y el contexto histórico que acompañó a cada canción, queda retratada una época y una manera de entender la música que marcó a varias generaciones.

Con independencia de la confianza señala Lesende-, al proponer a todos los artistas su implicación en este libro, la respuesta general fue emocionante.

Lesende lleva ligado a la música de los Beatles prácticamente toda su vida, desde que cayó en sus manos un primer EP de cuatro canciones, siendo un niño de tres años. Melománo practicante, su colección de discos se mantiene estable en torno a las tres mil obras, cambiando el contenido de cuando en cuando. Vinculado a la radio y la prensa desde antes de cumplir la mayoría de edad, ha sido locutor de varios programas musicales y una de las firmas más longevas de la extinta Rolling Stone. Su firma puede encontrarse en la actualidad en publicaciones como ICON, Vanity Fair y, por supuesto, Efe Eme. Como escritor ha publicado 'M-Clan, pasado imperfecto' y '201 discos del pop-rock español', realizado a cuatro manos con Fernando Neira y convertido en una obra referencial para los amantes de la música.

La obra está a la venta ya en la web de la revista Efe Eme y, a partir de este martes, en librerías de toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios