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Joe Sacco profundiza en la guerra de Bosnia.
¡Es la guerra!

¡Es la guerra!

Cinco acercamientos al conflicto bélico con enfoques argumentales y gráficos muy dispares

yexus

Martes, 23 de agosto 2016, 07:27

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Sin duda la guerra es tan antigua como la humanidad y a partir de La Ilíada ha originado todo tipo de premisas argumentales, desde lo histórico a lo introspectivo, pasando por una amplia gama de acercamientos intermedios. La siguiente selección de novedades es una muestra fehaciente de ello, con historias bélicas ambientadas en distintos escenarios geográficos y temporales, con enfoques de diverso cariz y hasta con reflexiones satíricas o guerras ajenas a la institución castrense.

Empezando por un pequeño clásico, Marvel creó en 1963 las aventuras del Sargento Furia, cuyo protagonista no era otro que el hoy multimedia director de Shield. Es decir, el coronel Nick Furia durante su lejana juventud, cuando combatía en la II Guerra Mundial. Prototípico escenario donde el propio Stan Lee escribió esta popular serie sobre las hazañas de un trepidante comando, plasmada en viñetas por Jack Kirby y Dick Ayers y que ahora conoce una recopilación en una edición de tirada limitada.

La guerra también es origen de la conflictividad emocional más extrema, algo que sin duda confirma la novela gráfica Nankín. La ciudad en llamas. Es una obra del chino-americano Ethan Young que incide menos en los hechos bélicos que en las terribles decisiones que deben afrontar dos soldados chinos tras la invasión japonesa para sobrevivir y ponerse a salvo de la matanza. Cambiando de fechas y escenario, el cercano conflicto de los Balcanes está en el origen de la aclamada Gorazde. Zona protegida, donde Joe Sacco practica un auténtico periodismo de investigación en viñetas. Y dicha obra tiene el ideal complemento en el libro que ahora se publica, Historias de Bosnia, que trata diversos aspectos laterales de tan terrible contienda.

Otros escenarios

Otra guerra muy diferente pero igualmente implacable es la que libra fuera del ámbito militar El Castigador, un psicótico justiciero decidido a exterminar la semilla del crimen por cualquier medio, por extremo que sea. Nacido en 1974, sus accidentadas andanzas han dado pie a diversas series y al fin parecen llegar a término en un volumen recopilatorio titulado justamente Los últimos días del Castigador.

La propia guerra, en fin, como fenómeno histórico y social es abordada con afilado sarcasmo por Bastien Vives en un libro de pequeño formato que contiene breves sketches a modo de reflexiones tan lúcidas como certeras. Son pequeñas anécdotas, no por exageradas menos indicativas de lo arbitrario y absurdo que predomina en los mecanismos que rigen su funcionamiento.

Sargento Furia

Los Comandos Aulladores del sargento Furia (futuro coronel Furia en el universo Marvel) forman un singular grupo de combate durante la II Guerra Mundial. Hay entre ellos un hercúleo irlandés, un sureño, un trompetista negro y un actor italoamericano, por ejemplo, además del suboficial que da título al cómic, un soldado malencarado y gruñón, duro y valiente hasta lo inverosímil. Todos ellos viven explosivas aventuras por tierra, mar y aire, marcadas por un tono desenfadado y más cercano a la épica que al drama. Este volumen de lujo recupera una serie de 1963 que Stan Lee escribió con dinamismo y dibujaron los clásicos Dick Ayers y el propio King Kirby con el estilo trepidante que le caracteriza.

Nankín. La ciudad en llamas

Un capitán y un soldado del ejército chino intentan sobrevivir en las ruinas de la devastada ciudad de Nankín. Las tropas japonesas han tomado la urbe a sangre y fuego, masacrando a la población militar y civil, por lo que los protagonistas deben alcanzar una zona segura atravesando un escenario dantesco. Con un blanco y negro contundente y un desarrollo muy cinematográfico, Young contrapone los caracteres del joven soldado y el curtido oficial mientras incide en las difíciles decisiones morales que deben asumir en su huida. Cruciales valores humanos pesan en la balanza cuando diversos tipos de víctima se cruzan en su camino hasta culminar con el terrible dilema que plantea un coronel japonés.

Historias de Bosnia

La experiencia propia y el documento de primera mano son la base de esta obra intensa, perturbadora y esencial como trabajo de investigación. Porque Sacco vivió muchos meses en Sarajevo para completar los perfiles personales que presenta el libro, casos que también actúan como fragmentos ilustrativos de la propia historia de la guerra. El mediador habla de un antiguo miliciano a las órdenes de un general tan carismático como peligroso que ahora se gana la vida procurando contactos a los periodistas; Soba es la historia de un pintor que compatibiliza el arte con su estancia en el frente; y Navidades con Karadzik muestra los esfuerzos por conseguir una entrevista con tan infame presidente.

Los últimos días del Castigador

Frank Castle era un curtido marine que vio cómo su familia era masacrada por interponerse en una venganza de la mafia. Desde entonces libra su guerra particular contra el crimen sin respetar más ley ni principios que los uyos. Y Nathan Edmonson es quien narra la odisea final del protagonista en esta contienda imposible, enfrentado a señores del crimen mexicanos y a terroristas árabes pero también a políticos corruptos y a la policía que duda qué partido tomar en semejante lucha. Mitch Gerads plasma con un dibujo realista y oscuro la última batalla del Castigador pero también las reacciones de sus enemigos, sus escasos amigos y el comando de élite designado por el gobierno para detenerle.

'La guerra'

Vives ejerce de nuevo su capacidad para diseccionar un fenómeno con la crudeza y el desparpajo que le caracterizan. Y en esta ocasión es el hecho bélico lo que desencadena su implacable imaginación proponiendo breves anécdotas que evidencian la estupidez o el capricho que se esconden tras los grandes acontecimientos y los hechos más terribles. Un dibujo cercano al esbozo sirve de eficaz herramienta para ridiculizar a soldados, generales, exploradores, comandos e incluso césares. El escenario inamovible y el protagonismo del diálogo confieren una naturaleza casi teatral a estas demoledoras historias que extienden el concepto de guerra con la misma ferocidad al ámbito de lo puramente cotidiano.

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