Borrar
Viaje al pasado de Santander

Viaje al pasado de Santander

La capital cántabra acogerá por primera vez un vídeo mapping abierto dentro del MAF y dedicado al barrio Castilla-Hermida

dm

Viernes, 16 de septiembre 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander acogerá el sábado 24 de septiembre, por primera vez, un vídeo mapping abierto a toda la ciudadanía. La proyección se incluye dentro de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) y está dedicada al barrio Pesquero así como a las calles Castilla y Marqués de la Hermida, cuyo germen está en el incendio que asoló el casco antiguo de la ciudad en 1941 y que del este año se conmemora el 75 aniversario.

Habrá dos proyecciones del proyecto artístico documental '1941: Año 0', a las 23.00 y 23.40 horas, que tendrán como 'pantalla' la fachada del edificio de Adif en las Estaciones de ferrocarril, para lo que previamente se cortará la zona al tráfico.

La iniciativa se ha presentado este viernes por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y las responsables del proyecto artístico Amanda Díaz-Ubierna y Alicia Trueba, acompañadas por el directora del MAF, Ana Lekube.

Con motivo de la efemérides del incendio de Santander, el Ayuntamiento sugirió al sector cultural que alguna de las propuestas que subvencionada podría estar dedicada a aquel acontecimiento histórico, como ha sido el caso de '1941: Año 0', que refleja el inicio de las obras de las estaciones y del barrio Castilla-Hermida. Se trata de "una creación pensada para Santander y hecha con gente de Santander", ha resumido la concejala de Cultura.

Los artistas quieren crear un "encuentro" con los vecinos de la zona, ofreciéndoles "una mirada" que recopila la documentación que han conseguido, incluidas sus propias vivencias. "Es un proyecto que, más que de la Historia, habla de las pequeñas historias de los abuelos, rescata lo que oímos en casa, lo que tenemos en los álbumes familiares", ha señalado su promotora, si bien ha precisado que se trata de un trabajo "subjetivo" y "no de una realidad histórica".

La artista ha comentado que, antes del incendio, la ciudad ya tenía la intención de trasladar del centro a los pescadores, lo que se hizo después, y este video mapping pretende transformar un hecho que podría ser "criticado" en "algo positivo" y hecho "con ternura".

Al hilo, ha explicado que la elección del edificio de Adif no es casual, sino que se ha optado por él como "símbolo" que "marca la frontera entre el resto de Santander" y los barrios Castilla-Hermida y Pesquero, para cuyas gentes está especialmente pensada la proyección.

En la misma se verán imágenes creadas por ordenador (el edificio de Adif derrumbándose o girando, por ejemplo), time-lapse del barrio, una cinta en súper 8 de finales de los años 60 y principios de los 70 de un santanderino, imágenes de archivo, otras de animación realizadas por niños del barrio y testimonios de una decena de vecinos.

En este sentido, a Díaz-Ubierna le "parece mentira" que un periodo de tiempo "tan cercano" esté "tan poco documentado", hasta el punto que el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, el CDIS, carecía de este tipo de imágenes, que ahora estarán a su disposición como las citadas de súper 8. Se ha lamentado de "lo rápido que ha desaparecido todo lo que ha dado identidad al Barrio Pesquero".

Finalmente ha indicado que esta iniciativa es el "pistoletazo de salida" de un proyecto mayor denominado 'Almadraba', que se inicia en el Café de las Artes y que se dedica este año al pasado del barrio Pesquero y Castilla-Hermida; en 2017 al presente y en 2018 al futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios