Borrar
Cantabria vuelve a cantar a la Navidad

Cantabria vuelve a cantar a la Navidad

Más de 3.000 voces participan en el ciclo que se abre hoy con un concierto del Orfeón Cántabro en el hospital de Santa Clotilde

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las voces del Orfeón Cántabro abrirán mañana, en el Hospital de Santa Clotilde, una nueva edición del ciclo Cantabria Canta a la Navidad. Un clásico de esta época que organiza el Gobierno regional para acercar la música polifónica por distintos escenarios de la región y que concluirá el día 7 de enero. En la iniciativa participan 90 coros, todos ellos pertenecientes a la Federación Cántabra y el recorrido llegará a iglesias, residencias de la Tercera Edad, guarderías y conventos de cien ayuntamientos. La directora general de Cultura, Eva Ranea, y la presidenta de la Federación, Miriam Jaurena, presentaron ayer esta nueva edición que acerca la música coral a un público «distinto y no habitual» en escenarios que tampoco son corrientes. Así, además de llevar la Navidad hasta personas que residen en centros especiales o en hospitales, se consigue, según destacó Ranea «desestacionalizar» la oferta cultural durante este periodo.

Los protagonistas son, sin duda, los 90 coros que se desplazarán hasta estos puntos para cantar sus villancicos. Este año, la iniciativa cuenta con dos agrupaciones nuevas: la Ronda Salina y el Coro San José de Requejada, tal y como señaló Jaurena, quien también anunció que otras cuatros corales han solicitado formar parte de esta federación.

Cantabria, según dijo, es una comunidad con un gran nivel coral y musical como demuestra el gran número de formaciones que existen en la región, «desde ochotes hasta formaciones con 50 coralistas», aseguró. La riqueza también se demuestra en la cantidad de estilos que abarcan, «desde música renacentista, a jazz, pasando por todas las variaciones de música clásica». Aunque es, el folclore regional, el tipo de canto que más se interpreta. «Nuestros coros hacen posible que la música tradicional cántabra llegue a todo el mundo y también son una pieza fundamental para conservar el legado», indicó.

Jaurena recordó que además de participar en este ciclo, la Federación ofrece una constante formación a coralistas y profesores con nombres como Montserrat Obeso o Jesús Lavid y explicó que en los últimos meses han proliferado el número de coros juveniles. Respecto a los proyectos de futuro señaló que los retos se centran en «fomentar el canto coral en los colegios para crear una cantera que permita nutrir los coros federados y los que no lo están».

Programación del 20 de diciembre al 7 de enero

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios