Pedro Costa ilumina con su cine la inauguración del Festival 'Nuevas olas'

El realizador Pedro Costa recibirá hoy el Premio de Honor del Festival tras un encuentro con el público.
El realizador Pedro Costa recibirá hoy el Premio de Honor del Festival tras un encuentro con el público. / Jussi Leinonen
  • El veterano certamen santanderino, que estrena esta edición una sesión de largometrajes, repartirá 8.800 euros en premios

El realizador lisboeta Pedro Costa, referencia mundial del cine de autor y conocido como el maestro de las luces, será el principal protagonista de la jornada inaugural del Festival ‘Nuevas Olas’ que arranca hoy, sábado, en Santander en dos sedes: el Casyc UP y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS). La sala de la calle Tantín acogerá hasta el próximo día 8, la mayor parte de las actividades programadas en este certamen, que este año cumple la sexta edición, que estrena una dirección de largometrajes y que repartirá 8.800 euros en premios.

Dirigido desde sus inicios por la directora cántabra Isabel Giménez, el Festival contará en su ceremonia inaugural, a partir de las 19.30 horas con la presencia de Costa un autor de culto para los aficionados al cine fronterizo que, precisamente estos días presenta nueva película en España. Se titula ‘Caballo dinero’. En ella recupera a Ventura, el inmigrante caboverdiano que encontró en el barrio lisboeta de Fontainhas y que protagonizó ‘Juventud en marcha’ (2006). El nuevo filme, un viaje a la memoria de los horrores y los fantasmas de la inmigración, ha obtenido el Premio al mejor director en el Festival de Locarno (Suiza) en el año 2014. Se proyectará a las 21.00 horas, si bien, la ceremonia inaugural dará comienzo a las 19.30 horas con un encuentro del realizador con el público cántabro y en el que se le hará entrega del Premio Nueva Ola 2016, uno de los dos galardones que se entregará en esta edición.

El cine de Costa está basado en dos elementos que han marcado toda su trayectoria: la luz y las sombras. Rostros que no vemos, espacios con tonos duros y sombríos, ambiente empobrecidos... La luz es el motor principal de su método de trabajo y con ella crea espacios que colocan a los personajes en una dimensión casi atemporal.

Por la mañana, el Festival también estará presente en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) en la primera de las actividades paralelas que se celebrarán este año. Creadores y programadores culturales del ámbito cultural participarán en una mesa redonda que lleva por título: ‘Cine expandido y las nuevas pantallas’, que dará comienzo a las 12.00 horas. Con la participación de los artistas visuales Julius Richard, Esther Estévez y Cecilia Álvarez de Soto, Laura Crespo, del Departamento de didáctica y Acción Cultural de MAS, e Isabel Giménez, la sesión incluirá también proyecciones de vídeo con las que se ilustrarán diferentes experiencias artísticas enmarcadas en este fenómeno. Es la primera vez que la institución santanderina se suma a las actividades del Festival.

Proyecciones

La sexta edición incluye la proyección de 40 cortometrajes de cine de autor, en la secciones ‘Oficial’ e ‘Informativa’, y cinco largometrajes, que este año se introducen como novedad. A estos se suman 14 propuestas de la sección ‘Made in Cantabria’.

‘Nuevas Olas’ también pondrá en marcha, por cuarto año consecutivo un programa educativo en el que participarán 1.500 escolares que, además de recibir clases magistrales de cine y acercarse al séptimo arte a través de las proyecciones, formarán parte del jurado y entregarán el premio especial ‘El Festivaluco’, tal y como recordó ayer la directora del certamen, que patrocina la Fundación Santander Creativa con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Fotograma de ‘Caballo dinero’, último filme del realizador portugués y que se proyecta esta noche.

Fotograma de ‘Caballo dinero’, último filme del realizador portugués y que se proyecta esta noche. / DM

Ayer, y en rueda de prensa, la Isabel Giménez dio a conocer el título de los cinco largometrajes que competirán en el nuevo apartado a mejor película. Se trata del filme sueco: ‘No cow on the ice’, de Eloy Domínguez Serén; el portugués ‘John From’, de João Nicolau; el argentino ‘Las Lindas’, de Melisa Liebenthal; y las coproducciones ‘Next’, de Elia Urquiza (España-EEUU), y ‘Viejo Calavera’, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar).

Los 8.800 euros de premio, se distribuirán en las secciones: ‘Mejor Largometraje’, ‘Mejor Cortometraje de Ficción’ y ‘Mejor Cortometraje de Realidad’, recibirán 2.000 euros cada uno.

Los premios ‘Made in Cantabria’ a la producción del Proyecto y ‘Cantabria Film Comission’ estarán dotados con 1.000 euros; ‘Made in Cantabria’ al Mejor Cortometraje, con 500 y ‘El Festivaluco’ con 300.

Otro de los nombres protagonistas de este año será el del director catalán Isaki Lacuesta, que comparte con Costa el Premio de Honor Nueva Ola, galardón que recibirá en la gala de clausura, que se celebrará el próximo día 8 en el Teatro Casyc.

Lacuesta (Gerona, 1975), ganador en 2011 de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por ‘Los pasos dobles’, es un cineasta con mayúsculas, camaleónico y libre. Lleva años suponiendo un revulsivo para el mundo del cine de autor, correspondiendo con su obra a quien le etiqueta como el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles. El programa incluye un encuentro de este director con el público y una master class.