El homenaje de Ábrego a Paradjanov

El homenaje de Ábrego a Paradjanov

La Teatrería programa un ciclo de música, poesía y cine antes de representar la obra en portugués, armenio y español

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La Teatrería de Ábrego acoge el sábado el estreno absoluto de la obra de teatro 'Paradjanov. La celebración de la vida', que acompañará con actividades complementarias -música, cine y poesía- para homenajear a la figura del cineasta armenio. Artistas de seis nacionalidades participarán con sus creaciones originales -Chebú o Chema Armengou y Robert Navarro, entre otros- y se proyectará la película del armenio 'Sayat-Nova'.

Serguei Paradjanov fue un director de cine armenio reconocido como uno de los grandes maestros del cine del siglo XX. La Teatrería de Ábrego ha rescatado su figura y estrena el sábado un montaje teatral sobre su vida, que envuelve con las mujeres de Shakespeare -Lady Macbeth, Desdémona y Julieta-. El estreno de 'Paradjanov. La celebración de la vida', una coproducción a tres bandas que se representará en portugués, armenio y español, será en Oruña de Piélagos. Después, la obra girará por Yerevan (Armenia); Covilha y Sintra en Portugal; Buenos Aires y Mar de Plata en Argentina y, finalmente, Umbria, en Italia.

El espectáculo teatral, escrito y dirigido por Pati Domenech, toma como punto de partida la figura del genial cineasta armenio Serguei Parajanov, que sufrió una persecución durante más de treinta años por parte de las autoridades soviéticas. El actor portugués Sergio Novo dará vida al director, mientras que María Vidal, María do Carmo Teixeira y Narine Grigoryan interpretaran en vídeo los papeles femeninos de las obras de Shakespeare. La obra es fruto de la colaboración entre ASTA/Portugal, Abrego/España y Armono/Armenia. El estreno será en tres idiomas, portugués, armenio y español.

El homenaje al cineasta comenzará el jueves con una 'Creative sessión' titulada 'La vida del poeta'. En ella participarán con creaciones originales compuestas al efecto una decena de artistas de seis nacionalidades tales como Robert Navarro, Lidia Gil, Chebú, Chema Armengou, Alia Dovidena Mehnai, Paolo Latrónica, Belén de Benito, Ramón Bueno, Áureo Gómez, Fernando Madrazo, Pablo Escobedo, Sergio Novo, Rui Pires y Tano Iñesta entre otros, en lo que promete ser un auténtico festín de creatividad sonora y sensorial con música, poesía, escenas y video creaciones.

El viernes se proyectará la película 'Sayat-Nova', de Serguei Paradjanov. Mucho se ha escrito sobre este film desde su estreno en 1968 y todo lo que se ha dicho es apenas un apunte del océano de sensaciones en las que nos sumerge esta película que refleja una forma de vida y una época que resultan más reales que la propia existencia. El acto será presentado por María Soler, de la Llave Azul, entidad colaboradora del ciclo dedicado al cineasta.

Paradjanov fue un celebrador de la vida que siempre mostró una sonrisa de enigmática esperanza ante los más graves acontecimientos de su existencia. Su segunda esposa fue una conocida actriz georgiana, Svletana Ivanovna, que murió con apenas cuarenta años. Paradjanov confeccionó una serie de sombreros para los personajes de Ivanovna, que no pudo representar en el teatro debido a su muerte repentina. Esta ocurrencia del genial artista es el origen de la historia que se cuenta en 'Paradjanov. La celebración de la vida'. Pati Domenech ficciona esta anécdota y construye alrededor un universo shakesperiano en el que tres de los personajes femeninos utilizarán los sombreros confeccionados por Paradjanov. Se trata de Lady Macbeth, Desdémona y Julieta, interpretadas por María Do Carmo Teixeira, María Vidal y Narine Grigoryan. Ellas personifican tres edades y tres concepciones de mujer diferentes, antagónicas y complementarias.

En este montaje teatral, Paradjanov será sometido a kafkianos interrogatorios, con acusaciones inauditas, que provocarán desde la risa a la incredulidad del espectador. Defenderá su amor inagotable a la vida, a sus esposas, al cine, a la escultura, a la pintura y su enorme capacidad de crear poesía y un universo único, excepcional y nuevo a través incluso de materiales grotescos y degradados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos