Un Jubileo con tangos y fandangos
La compañía Rojas&Rodríguez llega a la sala Argenta dentro de la programación del Año Lebaniego
En el año 1995, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, dos jóvenes bailarines madrileños se unieron para fundar su Nuevo Ballet Español. Venían de formarse de la mano de maestros como José Granero, Luisillo y Rafael Aguilar. Y a partir de ese legado fraguaron una forma diferente de acercar la danza española a los grandes públicos que les ha llevado por escenarios de todo el mundo, también de Santander. Este sábado regresan al Palacio de Festivales con Esencia', un espectáculo con el que han querido celebrar el vigésimo aniversario y con el que vuelven al origen de sus raíces rescatando de su repertorio momentos únicos que han quedado en la retina de los espectadores a lo largo de sus innumerables giras por distintos países.
'Esencia', según han señalado, significa despojarse de todo para estar frente a frente con la esencia del baile español. Además, destacan que uno de los aspectos de este espectáculo es el homenaje que quieren hacer a José Nieto, uno de los compositores más importantes de música sinfónica en las últimas décadas, de gran referencia. Para ello han escogido tres piezas originales de su repertorio, que se irán entrelazando con música en directo, en una nueva cita organizada en el Palacio con motivo del Año Jubilar Lebaniego y que tendrá lugar en la sala Argenta a las 20.30 horas.
PROGRAMA
-
Concierto Truls Mørk, violonchelo, y Behzod Abduraimov, piano. Viernes, a las 20.30 horas, en la sala Pereda.
-
El Palacio con los niños 'Invisibles' de Voilá Producciones. Sábado ,a las 17.00 horas, en la sala Pereda.
-
Danza 'Esencia', de la compañía Rojas&Rodríguez. Sábado, a las 20.30 horas, en la sala Argenta, dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego.
Tangos, fandangos, tanguillos, zambras y pasodobles formarán parte de esta gran fiesta y celebración que pretende ser 'Esencia'. Junto a Rojas y Rodríguez, en la Sala Argenta estará el baile de Mayte Bajo, Esther Esteban y Ana Agraz, y una banda formada por Luis Miguel Manzano a la guitarra flamenca, Rocío Bazán y Chelo Pantoja al cante, Roberto Jabonero al violín y piano, y Agapula a la percusión.
El viernes habrá un recital de violonchelo y piano, a cargo de Truls Mørk y Behzod Abduraimov
Un montaje en el que además cobra una gran importancia el vestuario. Trajes, camisas, pantalones, botas, chalecos, tirantes, fajines, batas de cola, mantones, sombreros, palillos y lunares diseñados para trasladar al espectador a la España de los años 60 y 70.
Se trata, sin duda, de una propuesta alegre, positiva llena de energía que seguro será muy bien acogida por el público de Cantabria, ávido de danza y con una gran afición por el flamenco, tal y como se demuestra la respuesta a las convocatorias de este tipo de género en la región.
El estreno de 'Esencia' se realizó en el Teatro del Bosque de Móstoles, recinto escénico en el que la compañía es residente, comenzando a continuación una gira que les trae ahora a Cantabria.
Niños y música clásica
La programación del Palacio de Festivales este fin de semana arranca el viernes con un recital de música clásica a cargo de Truls Mørk (violonchelo) y Behzod Abduraimov, (piano) que para su cita en Santander, han elegido un repertorio con piezas de Rachmaninov (1873-1943) y E. Grieg (1843-1907).
Nacido en Noruega, Truls Mork está considerado como una de las grandes referencia actuales en el mundo del violonchelo. Desde muy joven ha demostrado que, detrás de una técnica de primer orden, había una sensibilidad excepcional al servicio de la música y en su currículum se destaca que fue el primer músico escandinavo en llegar a las finales del Concurso Chaikovski de Moscú. Gran artista de música contemporánea, ha estrenado más de 30 obras y también ha grabado para Virgin Classics, EMI, Deutsche Grammophon, Ondine, Arte Nova y Chandos recibiendo premios internacionales como Gramophone, Grammy, Midem y ECHO Klassik.
El viernes llega a Cantabria acompañado del pianista Behzod Abduraimov, nacido en Tashkent en 1990 y que ya ha tocado con las más importantes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Boston, Sinfónica NHK y Leipzig Gewandhaus y prestigiosos directores como Vladimir Ashkenazy, Valery Gergiev, Manfred Honeck, Vasily Petrenko, James Gaffigan, Jakub Hrusa, Thomas Dausgaard y Vladimir Jurowski, entre otros.
La última temporada tocó junto a la Sinfónica de Houston, Sinfónica de Pittsburgh y Orquesta Sinfónica de Montreal así como la Orquesta de Minnesota.
El público familiar también tendrá su cita en el Palacio de Festivales el próximo sábado. Será con la obra 'Invisibles' en una nueva propuesta del ciclo 'El Palacio con los niños' que tendrá lugar en la sala Pereda a las 17.00 horas.
Se trata de un espectáculo familiar que mezcla teatro y cine de animación, y que enseña cómo, con un poco de imaginación, las personas pueden conseguir cualquier cosa.
La protagonista en Mía, una niña que le tiene miedo a casi todo. Por eso un día se imagina a Frida, su nueva amiga invisible. Años después Mia ha crecido y todos le dicen que ya es mayor para creer en fantasías. Así que se olvida de Frida. Pero cuando la vuelve a necesitar ya habrá desaparecido.
La obra es una idea original de Daniel García y Cynthia Miranda, que también es la directora y que cuenta con una amplia trayectoria profesional como realizadora y guionista de televisión en diferentes productoras y cadenas como Telemadrid o Canal +. Ambos forman la compañía Voilá Producciones.
La obra está indicada para niños a partir de 4 años, si bien el planteamiento está pensado también para divertir a los familiares que les acompañen.