Lola Herrera en el ocaso de la vida

La compañía Ananda Dansa llega con 'Pinoxxio'. :: jorge peteiro

La compañía Ananda Dansa utiliza el sábado el baile para narrar el inmortal cuento de Collodi 'Pinoxxio' sobre la compleja relación entre padres e hijos | La actriz protagoniza junto a Juanjo Artero la obra 'La velocidad del otoño' en el Palacio de Festivales

LOLA GALLARDO

Lola Herrera se encuentra en el ocaso de la vida y se enfrenta a su familia por el lugar dónde pasará el resto de su vida. La veterana actriz comparte escenario con Juanjo Artero en 'La velocidad del otoño', obra escrita por Eric Coble. Este montaje de Pentación llega viernes y sábado al Palacio de Festivales, que también acoge el fin de semana el espectáculo de danza 'Pinoxxio', sobre la compleja relación entre padres e hijos.

Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan ‘La velocidad del otoño’.
Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan ‘La velocidad del otoño’. / Jorge Peteiro

'La velocidad del otoño' llega a Santander en un montaje dirigido por Magüi Mira e interpretado por Lola Herrera y Juanjo Artero. Se trata de una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y la frugalidad de la vida.

Lola Herrera interpreta a Alejandra, una artista de 79 años que se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris (Juanjo Artero), que regresa después de 20 años de ausencia para convertirse en un mediador 'in extremis' de la familia. Apenas pronuncia las palabras 'Hola, mamá' y las bombas emocionales comienzan a explotar.

Lola Herrera está dotada de un amplísimo registro que le ha permitido interpretar todos los géneros, tanto en teatro como en televisión. Herrera ha interpretado multitud de personajes.

Como hijo de Alejandra aparece Juanjo Artero, quien acompaña a Lola en el escenario. Este actor madrileño saltó por primera vez a la pantalla en 1974 con la exitosa serie 'Verano Azul', en la que interpretó al personaje de Javi. También es popular por su papel televisivo en 'El comisario', donde actuó como el subinspector Carlos Márquez, 'Charly'. Durante su carrera como actor, Artero destaca en el mundo de los escenarios por piezas teatrales como 'Mirando hacia atrás con ira', 'Nina', 'Don Juan Tenorio', 'Por amor al aire' o 'Seis lecciones de baile en seis semanas' en la que también compartió escena con la actriz Lola Herrera. Actualmente pone vida al capitán Ricardo Montes en la serie 'El barco'.

El Palacio con los niños

La última representación del mes llega dentro del ciclo 'El Palacio con los niños' a cargo de la compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza en 2016. Se trata de 'Pinoxxio', un espectáculo sobre la compleja relación entre padres e hijos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas. Este espectáculo para todos los públicos no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía.

'Pinoxxio' es una obra que está inspirada en el inmortal cuento de Collodi y que cuenta la historia de Gepetto, un hombre que siente la soledad y para aliviarla crea un muñeco que represente a ese hijo que nunca tuvo. Pinoxxio nace como un muchacho que carece de la experiencia de la vida que hubiera ido adquiriendo con el paso de los años. Papá Gepetto intenta imponer normas, pero Pinoxxio no las entiende y no las acepta. Se deja guiar por sus impulsos, por aquello que le gusta y le divierte, mientras que le aburre todo lo que significa aprendizaje. Gepetto se siente derrotado y vuelve a estar solo.

La línea de trabajo de Ananda Dansa es versionar un texto que está en la memoria de quienes son niños hoy y de quienes fueron niños ayer. Todo un reto, volver a escribir Pinocho para danza-teatro con el cuerpo, con el gesto y con la música, además de encontrar una versión estéticamente eficaz, que sea capaz de divertir y que nos haga buscar esa semilla de reflexión que se mantiene oculta en el corazón de las mejores historias.

La compañía Ananda Dansa ha querido que esta producción sea un reflejo de lo social y lo humano en presente, un aquí y ahora útil para el espectador. 'Pinoxxio' es una historia de soledad y también una historia de autodescubrimiento y de descubrimiento del otro. La incomprensión mutua de Pinoxxio y Gepetto se traduce en un alejamiento entre los dos, pero en el momento en que Pinoxxio arriesga su vida por salvar la de su padre la situación entre ambos cambia por completo. Pinoxxio hace por primera vez algo por alguien que no es él y Gepetto acaba aceptando que Pinoxxio nunca será como él quisiera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos