Borrar
Meeting Baby, teatro para los más pequeños

Meeting Baby, teatro para los más pequeños

Escena Miriñaque y la Fundación Santander Creativa organizan un ciclo de espectáculos y talleres para niños de cero a seis años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de diciembre 2017, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el mundo tiene derecho a divertirse, también los más pequeños de la casa. Y no les faltará ocasión entre el 16 de diciembre y el 4 de febrero, periodo en el que se celebrará la primera edición del proyecto Meeting Baby, el Encuentro Europeo de las Artes para primera infancia es su denominación más amplia.

Organizado por Escena Miriñaque, el programa cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa a través de las ayudas de Cultura Emprende. Una veintena de artistas y profesionales de varios países se reunirán en la ciudad para presentar sus espectáculos, pensados para un público que va de los cero a los seis años. Obras, por tanto, muy especiales.

Escena Miriñaque fue pionera en este tipo de creaciones en Cantabria con su primera obra, 'Dulce de leche', estrenada hace ya ocho años y con la que han recorrido la geografía española, acercando la experiencia del teatro a los bebés y sus familias. Desde el año 2013, Miriñaque forma parte de la asociación nacional Teveo, que incluye a compañías y profesionales de prestigio, que trabajan centrados en la infancia y la juventud. En 2016 organizaron Baby Planet, un festival de espectáculos para bebés y ese mismo año, avalados por varios miembros, se integraron en Smallsize, la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia.

Con este bagaje presentan ahora el Meeting Baby, para que todas las familias participen «del hecho artístico y cultural». Para lograrlo, seis compañías de Portugal, Italia y varias ciudades de España, ofrecerán talleres, instalaciones y exhibiciones artísticas de teatro música y danza, sin perder de vista las necesidades del bebé como espectador «de hoy y no de mañana, porque hoy existe y tiene su derecho a tomar parte en los procesos artísticos que nutren su intrelgencia emocional y le ayudan a desarrollar su sensibilidad»

La programación se divide en seis espectáculos y tres talleres que serán impartidos por algunas de estas compañías después de sus actuaciones.

Los espectáculos

'Txokolarte', de la compañía vasca Teatro Paraíso (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012).

El 16 de diciembre a las 18.00 horas y el 17 de diciembre a las 12.00 horas. Las entradas para estas dos sesiones se han agotado, por lo que se ha añadido una sesión el 16 de diciembre a las 19.15 horas.

Experiencia sensorial para niños de 1 a 4 años.

Duración: 75 minutos.

Sorprendente propuesta para endulzar el encuentro con el arte y explorar de manera placentera las posibilidades expresivas del chocolate. Nos mancharemos y dejaremos huellas.

'Que sí qué no', de la compañía italiana Drammatico Vegetale

El 27 y 28 de diciembre a las 18.00 horas.

Espectáculo teatral para público de 2 a 5 años.

Duración: 45 minutos.

Un color que mancha un libro, una mano que busca en la arena, una hoja, un trozo de madera que cae al suelo y levanta un aluvión de cuestiones en los sentidos infantiles. Mientras crece, el niño mira, escucha, toca todo lo que encuentra para descubrir e interpretar el mundo. Palabras, solo unas pocas...

'La Flor de la Maravilla', de la compañía TYL TYL

El 13 de enero a las 18.00 horas y el 14 de enero a las 12.00 horas.

Teatro musical (desde 6 meses, público familiar).

Duración: 40 minutos.

Una narración sonora y visual especialmente concebida para la pequeña infancia. Palabras cantadas acompañadas de instrumentos musicales muy originales. Cuentan los más mayores que La flor de la maravilla crece escondida, que es de todos los colores y siempre amarilla, que cura las heridas y encierra un gran secreto: el deseo por encontrarla ¡qué maravilla!.

'Jardín Secreto', de los asturianos Zig Zag Danza

El 20 de enero a las 18.00 horas y el 21 a las 12.00 horas.

Danza y teatro visual ( desde 9 meses a 3 años)

Duración: 35 minutos.

«Todo cambia, todo permanece». En nuestro jardín fluye el infinito ciclo de la vida. Los sentidos de los más pequeños se estimulan ante un universo visual y sonoro que se transforma constantemente. Dejaremos nuestra huella en ese universo, dejaremos nuestra huella en nuestro jardín.

'Crassh Babies', de la compañía portuguesa We Tum Tum

El 27 de enero a las 18.00 horas y el 28 a las 12.00 horas.

Duración: 40 minutos.

Música y teatro para niños de 1 a 5 años.

Workshow (taller) con una estética muy propia que pretende estimular los sentidos de los más pequeños y proporcionar momentos únicos entre padres e hijos. Proponemos un viaje por el mundo CRASSH con un lenguaje vocal muy propio: el Crasshonés, entendido por todos hasta por los bebés. La diversión está garantizada.

'Algodón', de Escena Miriñaque

El 3 de febrero a las 18.00 horas y el 4 de febrero a las 12.00 horas.

Teatro visual y poético de cero a tres años.

Duración: 36 minutos.

Porque salimos de casa mirando el suelo, no vemos que tenemos cielos siempre nuevos. En los paisajes de algodón encontramos nubes serenas, alegres y amarillas, otras grises y asustadas con el miedo de la luz apagada. Nubes como emociones enjauladas en nuestro corazón; cada una con su nombre, con su color. ¡Bebé,tú eres pequeño, pero tus emociones no lo son!.

Talleres

'Bailando con Estrella', dirigido por Zig Zag Danza. Taller de danza para bebés y familias.

Los participantes podrán compartir experiencias sensoriales, rítmicas y dinámicas. «Abre un nuevo campo de comunicación con tu hijo a través del lenguaje no verbal y del movimiento danzado».

15 plazas.

'Cantando con Tyl Tyl', dirigido por la compañía Tyl Tyl. Taller musical.

Los asistentes cantarán juntos al ritmo de instrumentos musicales como shruti, aerófonos, percusiones diversas, cuerdas, banjos, bouzukis, que traen los miembros de Tyl Tyl.

'Sintiendo con algodón', de Escena Miriñaque. Taller sensorial.

Un camino sensorial de calidad para relacionarte con tu bebé. Un ambiente musical concreto: tocar, sentir, acunar, aupar. Mimos y masajes, luces cálidas de ambiente, tejidos suaves, un mullido suelo y un gran cielo de algodón.

20 plazas.

Entradas y precios

La entrada general tiene un precio de siete euros y existe un bono para los seis espectáculos de treinta euros. Quiénes estén interesados en la formula espectáculo más taller necesitarán ponerse en contacto con Escena Miriñaque para reservar su plaza ya que el aforo de los talleres es reducido (teléfono de contacto: 942.052.911).

El precio en este caso será de diez euros. Las localidades estarán disponibles en www.escenamirinaque.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios