'Miradas al Cantábrico', álbum de luz

‘Amanecer de otoño en la Grúa de Piedra’. /Javier Membrado
‘Amanecer de otoño en la Grúa de Piedra’. / Javier Membrado

Las imágenes de Javier Membrado, una singular inmersión visual de Santander, entre la meteorología y el mar, abre en el CNFoto las muestras itinerantes de Cultura

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Mira al cielo para dejar diáfana la línea del horizonte. Y funde sus pasiones, su biografía y sus inquietudes para conjugar, a través de la fotografía, una marejada de imágenes, fruto de la visión personal. Con la luz, con especial querencia por el amanecer, las constantes vitales del paisajismo, su tendencia hacia la meteorología y la inmersión en la iconografía de un Santander que mezcla el entorno del mar como eje vertebrador, la luz y la crónica cotidiana, Javier Membrado protagoniza la primera muestra fotográfica de 2018 en un espacio público e institucional que, a su vez, supondrá el arranque del calendario de muestras itinerantes de la Consejería de Cultura del Gobierno regional, que proyecta estas miradas creativas.

Fuerte viento del Sur en la bahía, con la dificultosa navegación de la lancha de Los Reginas.
Fuerte viento del Sur en la bahía, con la dificultosa navegación de la lancha de Los Reginas. / Javier Membrado

A modo de cuaderno de bitácora del observador, que este mes comparte su visión con el público, y bajo el epígrafe de 'Miradas al Cantábrico', su exposición reúne desde el día 19 un conjunto de veinte imágenes que, por una parte, son un reflejo de su prematuro contacto con el mar, influido por circunstancias familiares y, por otra, es fruto de su afición a la meteorología, ya en edad adulta. El espacio del CNFoto de Torrelavega es el punto de partida del calendario de muestras itinerantes por los espacios oficiales de la comunidad.

Hace cerca de dos años la sala de exposiciones de Náutica acogió sus imágenes de temática marinera. Membrado siempre ha apostado por interpretaciones especiales y fugaces de la atmósfera de Santander, con profusa querencia por tomas de la luz del amanecer. Tonalidades, contrastes, atmósferas, paisajes fronterizos conforman la pluralidad de unas imágenes que se identifican con el cambiante estado de la mar y el cielo en las diversas estaciones del año. Las fotos expuestas constituyen «una visión personal, y no exhaustiva, de algunos de los diversos matices que presenta la climatología en el entorno marino de Santander». Cronológicamente, abarcan un espacio temporal que comienza en el verano de 2013 y termina en el otoño del pasado año, que refleja un periodo especialmente seco y cálido en Cantabria. Maestro, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Membrado ejerció su carrera profesional en la enseñanza pública de Cantabria como docente y orientador educativo. Entre sus aficiones se cuentan la meteorología, todo lo relativo con la educación, la ética, la filosofía y, por supuesto, la fotografía.

Surfista al amanecer, imagen fechada en 2015.
Surfista al amanecer, imagen fechada en 2015. / Javier Membrado

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos