Borrar
Nnenna Freelon, cinco veces nominada a los Grammy, es la vocalista que cerrará el ciclo.
La música y los talleres creativos, ejes del programa del Centro Botín

La música y los talleres creativos, ejes del programa del Centro Botín

La entidad mantendrá durante el primer trimestre de 2018 su apuesta por promover la creatividad y la imaginación a través de las artes

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Martes, 26 de diciembre 2017, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Potenciar la creatividad a través de las artes es el eje transversal de la programación prevista en el Centro Botín durante el arranque de 2018. La propuesta, que contempla más de una treintena de actividades para todos los públicos, está marcada por unos criterios continuistas respecto a la oferta que se ha desarrollado en el edificio de Renzo Piano desde su inauguración el pasado mes de junio. La música contemporánea, las visitas-experiencia y los talleres creativos seguirán de este modo vertebrando durante el primer trimestre del nuevo año el programa de actividades del Centro Botín.

La Fundación ha diseñado un programa cultural y formativo heterogéneo tras la estela de las propuestas celebradas hasta el presente, marcadas por la buena aceptación y el éxito del verano y el otoño, periodo en el que se han agotado las plazas disponibles en la mayoría de las actividades. En este sentido la Fundación Botín sostiene su apuesta por «promover la creatividad y la imaginación a través de las artes». La programación de invierno contempla así el desarrollo de más de una treintena de actividades entre el próximo 9 de enero y el 31 de marzo. Talleres de escritura creativa, cursos para desarrollar la inteligencia emocional, música de diversos estilos, cine latinoamericano y performances artísticas, formarán parte de esta agenda pensada para un público de todas las edades. Los Amigos del Centro Botín mantendrán una bonificación del 50% en todas las actividades organizadas para los próximos meses.

  • Actividades Una treintena de citas entre el 9 de enero y el 31 de marzo. Habrá talleres de escritura creativa, además de cursos para desarrollar la inteligencia emocional, música de diversos estilos, cine latinoamericano y performances artísticas.

  • Cine 'Panorama histórico del cine Latinoamericano' será el ciclo de seis películas, en versión original subtituladas, que muestra la evolución histórica del cine de esta parte del continente

  • Itinerarios Vigesimocuarta edición. Se inaugura el 12 de marzo. Los frutos de artistas nacionales e internacionales durante el periodo de las Becas de Artes Plásticas.

La reedición del foro 'Artes, Emociones y Creatividad en Familia' y una nueva versión de esta exitosa iniciativa, dirigida a mejorar las capacidades de los docentes, serán las encargadas de abrir la programación en 2018. Junto a ellas, la rama formativa del programa se completa con dos talleres innovadores: El famoso rapero Rayden acercará a los más jóvenes el poder de la palabra escrita en un curso de escritura creativa previsto para el 20 de enero. Por su parte, 'El mundo bajo la mirada de Julie Mehretu' pretende introducir al público en el universo de lenguajes visuales que emplea la artista. Serán tres sesiones coordinadas por la arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística Marina Pascual.

La música clásica y el jazz, habituales ya en la programación de la Fundación, compartirán espacio con otras variedades como el rock o la electrónica. El ciclo 'Música Abierta' reunirá a artistas nacionales e internacionales de referencia. Los Coronas, abanderados de la música surf y el rock instrumental en España, actuarán el 23 de febrero. Por su parte, Byetone, figura de culto de la electrónica berlinesa, lo hará el 6 de marzo. Y el ciclo será clausurado por Nnenna Freelon, cinco veces nominada a los Grammy por sus trabajos como vocalista, con un concierto previsto el 8 de marzo.

Además, la programación mantiene su ya tradicional espacio dirigido a preservar y difundir la música clásica. El ciclo 'Creando Futuros' ofrecerá tres conciertos en el auditorio: un recital del prestigioso Trío Vega (19 de febrero) y un concierto de canto gregoriano a cargo del coro The Gregorian Chant Choir of Spain, en el que se reconstruirá musicalmente una Misa de Pascua de la Edad Media (26 de marzo).

La oferta expositiva del Centro Botín vertebra buena parte de las propuestas programadas. 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y de nada', una de las exposiciones individuales más importante dedicada hasta la fecha en Europa al trabajo de la artista, podrá visitarse aún hasta el 25 de febrero. La Colección permanente de la Fundación Botín será objeto de varias visitas comentadas durante el primer trimestre. En este caso, los coordinadores serán diversos artistas cuyas obras han sido expuestas por la Fundación en los últimos años: Fernando Sánchez Castillo, el cubano Carlos Garaicoa o el portugués Carlos Bunga regresarán a Santander para participar en el programa. Y la muestra Itinerarios, cita tradicional en la institución, alcanza su vigesimocuarta edición y será inaugurada el 12 de marzo. La propuesta cinematográfica de este primer trimestre posará su mirada en Latinoamérica, un ciclo de seis películas, en versión original subtituladas, que muestra la evolución histórica del cine de esta parte del continente. Las proyecciones comenzarán el 25 con la película 'Límite' (1930), del brasileño Mario Peixoto. Por último, se ha programado el ciclo de performances 'Body Ecologies'. La primera sesión, prevista el 30 de enero, está protagonizada por la sudafricana Mary Hurrell, cuya obra se caracteriza por «generar inquietantes coreografías que desarrolla en atmósferas sonoras minimalista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios