Borrar
La experiencia Santander Music

La experiencia Santander Music

Durante las próximas tres jornadas, el festival de indie y músicas alternativas toma la ciudad con una amplia propuesta de actividades

Pilar González Ruiz

Miércoles, 3 de agosto 2016, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba de publicarse un libro en Japón llamado Story Book. En la portada, con trazos coloridos, se ve la playa del Camello en un día de verano. Es una obra de Tatsuro Kiuchi, diseñador que el año pasado realizó el cartel del Santander Music. Porque la música es un lenguaje universal que une culturas y formas de entender la vida y el arte. O al menos así lo entiende el equipo que hace posible Santander Music.

«Hay un exceso de oferta, una burbuja» dice Alberto Zubizarreta, director del festival, en referencia a los cada vez más numerosos eventos en torno a la música. Diferenciarse es la clave, y para ello, su estrategia pasa por «hacer cosas con alma, que transmitan y en las que el público se sienta cómodo».

Mañana abren «oficialmente» la octava edición. Extraoficialmente comenzó hace varias semanas con las actividades previas. Un evento que tiene en su entorno uno de los puntos fuertes. «Es un festival urbano, totalmente integrado en la ciudad y al borde de la playa», dice Ismael Liaño, consumidor habitual de este tipo de ocio alrededor del mundo, que aprehende ideas allá donde va apara aplicarlas en la Península de La Magdalena.

Ya han comenzado. Creen que este es el año de su consolidación y han decidido «hacer ciudad» y sacar la programación de los tres días de conciertos, añadir otras artes escénicas y repartirlas por distintos rincones.

Exposiciones, danza, interpretación, ilustración, diseño, surf, literatura. Todo suma en un equipo que toma decisiones de forma colaborativa, dialogando, uniendo las fortalezas de cada parte para ofrecer «una experiencia de tres días en torno a la música », concluye José Luis Quirós. La música y mucho más.

Cartel y horarios

El Santander Music se ha tomado muy en serio este objetivo de no ceñirse a la norma y van a hacer del jueves, su apertura, una jornada fuerte. Esa noche, Enrique Bunbury regresará a Santander (22.30 horas). Con su último espectáculo, Mutaciones Tour, el aragonés es el nombre más internacional del cartel. Inmerso en un tour que le llevará por Estados Unidos, Centro América y Lationamérica, Bunbury, acompañado por sus Santos Inocentes, llenará la Campa de la Magdalena con la solvencia que se permiten las grandes estrellas y la reinvención de algunos de sus temas más clásicos.

Antes que él, volverán a actuar en la ciudad Papaya y tras él, llegará el turno de una artista que se estrena en Cantabria. Zahara desgranará los temas de Santa con un directo que, sin duda, será una sorpresa para los pocos que aún no lo han descubierto (00.30 horas). Zahara participará antes( 17.30 h) en el BNS en la presentación del libro Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock junto a su autor, Tito Lesende.

Reclamados por muchos y convertidos en banda sonora de otros tantos en los últimos meses, Second, actuarán en cuarto lugar (02.00 horas) antes de dar paso a la revolución femenina del pasado año, pura garra y actitud con buen fondo musical: las Hinds. (03.30 horas).

El viernes, choque de trenes musicales. Los jóvenes e interesantes Belize abrirán la sesión (21.30 horas) para dar paso a una concatenación de éxitos asegurados: los gallegos Novedades Carminha (22.30 horas) y su Que Dios reparta fuerte; León Benavente (00.00 horas) dispuestos a encadenar temas de 2 sin descanso con un directo explsivo e Izal (01.30 horas), que nunca defraudan cuando de convencer al público se traya. Cerrarán la segunda jornada los británicos The Sunshine Underground, última confirmación de esta octava edición.

Y para terminar, tercera jornada y cierre, mezcla de estilos, veteranía y cantera. La Maravillosa Orquesta del Alcohol, el septeto burgalés que revolucionó la escena hace un par de años con sus melodías de raíz country mezclada con pop, pasarán este año por una buena serie de festivales, el Santander Music incluido (21.30 horas).

Quienes no se pierden uno de la temporada y son aclamados allá por donde dejan la estela de El Poeta Halley, son Love Of Lesbian. Santi Balmes y los suyos responderán a la llamada del público cántabro (22.30 horas), convertidos en uno de los reclamos más destacados de esta edición.

Miami Horror les sucederán sobre las tablas de la Campa (00.30 horas) , de gira por España con su último trabajo All possible futures visitarán Cantabria por primera vez.

Y estrenarán también su reciente Aurora el dúo Fuel Fandango (02.15 horas) antes de dar el testigo final a Yall que pondrán el colofón a esta edición (03.45 horas).

Y por si no fuera suficiente, entre concierto y concierto, en el escenario Ron Matusalen, habrá música para rellenar cada hueco libre a cargo de Paula Quintana, Bitches Deejays y Hugo Le Loup.

Y de día, más

El concepto de echarse a la calle, es literal. Los pequeños conciertos o sesiones vermú, en formato diurno, con DJs en puntos estratégicos amenizarán el viernes y sábado. En la calle del Sol, la plaza del Machicacho, Tetuán y la playa del Camello, se pondrán a los mandos Perlita, Don Gonzalo, Baywaves, Mr. Mitsuhirato, Alien Tango, Paula Quintana y Plastic Adict Djs.

Tan diferentes han sido en el SMF, que han dejado la presentación institucional, la de los discursos y los flashes, para el último día.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el consejero de Innovación, Industria y Turismo, Francisco Martín, han sido las caras visibles en un acto celebrado ayer tarde en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneode Santander.

Filosofía compartida

  • el equipo

  • Recuerdan «años horribles». Cuando fue necesario apostar para sobrevivir o hundirse. Y ganaron. Fernando Ginel, Alberto Zubizarreta, Ismael Liaño y José Luis Quirós, forman la dirección del SMF. Tienen una afición común por la producción de eventos que les lleva de un lado a otro para seguir cogiendo ideas. Comparten humildad, ganas de pasar desapercibidos y un punto de vista; una visión del festival que quieren construir edición tras edición, donde el cuidado del público es una prioridad.

Ambos han destacado el esfuerzo que supone sacar adelante un proyecto como este, al que las cifras respaldan: más de 200.000 asistentes desde que se creó, cientos de puestos de trabajo directo e indirecto y un beneficio económico en torno a dos millones de euros. Y Martín ha adelantado que el año próximos habrá «sorpresas» coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Abrir los ojos a un fenómeno que atrae a un 65% de público de fuera de Cantabria, durante tres jornadas, es casi una exigencia para cualquier administración. Más aún, y como ellos mismos recordaban «¿Cuántos festivales llevan el nombre de su ciudad como referente?». Que cada uno busque la respuesta haciendo un repaso por la larga lista de propuestas. Lo que queda claro es que Santander Music quiere marcar su propio estilo, «hacer ciudad» y tener cuerda para rato. Por el momento, toca disfrutar de tres días de música...y mucho más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios