Borrar
"El punk es una forma de expresión con mil cabezas"

"El punk es una forma de expresión con mil cabezas"

Ídolos del Extrarradio presentan esta noche en Santander su último disco, 'La Llamada del Oso'

Pilar González Ruiz

Viernes, 26 de mayo 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La llamada del oso' es el título del nuevo disco que acaban de publicar Ídolos del Extrarradio. Tras un cambio en la formación, regresan con un trabajo que pondrán de largo esta noche, en la Sala Niágara (22.30 horas). Influenciados por bandas como Joy Division, Dammed o Dead Kennedys han compuesto un LP que busca "la evasión de un sistema disfuncial". Álex, (bajo y voz), Fuzzio, (guitarra) y Gutxi (batería) vuelven con ganas de seguir dando guerra.

- ¿Cómo resumirían el disco?

- Es un disco que nos representa al cien por cien a los tres y nos muestra tal y como somos. Para bien y para mal

- Está recién salido del horno, ¿cómo ha sido el proceso de composición y grabación?

- El proceso de composición fue completamente conjunto,improvisando en el local y escogiendo las piezas necesarias para que el puzzle tuviera sentido. Hemos sufrido un cambio de formación y eso nos hizo replantearnos muchas cosas tanto musicalmente como líricamente.

- ¿Y la grabación?

- Quisimos que fuera los más real y sincero a lo que puedes ver en vivo. Entonces así lo hicimos,en directo y sin ningún arreglo ni adorno. A veces hay que mirarse al espejo desnudo e incluso gustarte un poco.

- ¿Qué es La llamada del Oso?

- El momento en que haces crack, cuando tu mente hace soltar un resorte que hace que cambie la percepción de la realidad y te introduce en otra, haciendo perder el control .

- Titulan 'España' uno de los temas. ¿Todo es tan frágil como cantan en esa canción?

- Sí, demasiado. Es una canción inspirada en un poco en los viejos escritores como Valle Inclán o Pío Baroja. Y creemos que en ciertos aspectos se está repitiendo la historia como a principios del siglo XX . Pero hay un factor muy distinto.

-¿ Cuál es ese factor?

- El individualismo dentro de esta competición salvaje no valdrá de nada. Han conseguido que las clases bajas se sientan perdedoras al no "triunfar" en el trabajo, en tu familia, en las redes sociales. Cualquier foco de protagonismo nos hace olvidar lo miserables que somos. Es hora de saber quién somos .Las celdas son demasiado cómodas.... Por ahora

- En otra hablan del 'Extrarradio'. ¿Qué se necesita para ser ídolos de una zona de nadie?

- Simple; no tener mucho tiempo ni dinero. Nos dedicamos a esto como un ejercicio espiritual.

- ¿Cómo valoran la situación de la música en Cantabria?

- Ay ,dios.... La Pregunta (ríen). Pues vemos mucha actividad, mucha programación y un problema de demasiada oferta (si eso es un problema). Aunque realmente lo que habría que destacar es como van apareciendo colectivos de gente joven que hacen sus propios eventos y montándose su propia historia. Eso es lo bonito, la acción conjunta y la independencia de movimientos juveniles.

- ¿Qué falta y qué sobra, desde su punto de vista?

- Falta más gente joven con más rabia y más arranque. Que la hay, pero siempre hace falta más. También falta colaboracionismo entre las bandas para que no sea esto una lucha entre nosotros. Faltan derechos esenciales y legales para los músicos. Sobra competición. Sobran los concursos musicales y sobran algún que otro jeta.

- La Ley de Espectáculos que acaba de aprobarse, ¿beneficia a la música en directo?

- Pues sinceramente, ni idea. Ayudará a algunos y a otros no. Lo que vemos es mucho regular a empresarios y poco regular la situación real de quién produce el beneficio; el músico. No lo sabemos. Para nosotros el punk es una forma de expresión con mil cabezas, las etiquetas para quien las necesite.

- ¿Pueden nombrar tres bandas locales cuyo trabajo les resulte interesante?

- Priteo, el mejor Mc de España; Pulsebeats, nervio punk y powerpop, cada disco a mejor y Los Tupper, sus mutaciones musicales sin salirse del rock más puro les hace únicos.

- ¿Cren que en un mundo tan interconectado y pasivo como el actual, el punk sigue teniendo sentido?

- El punk nunca murió. Hay, desde hace más de 30 años, una red cada vez más global y un movimiento D.i.y. El punk en cada zona geográfica se ha interpretado de una manera. De hecho se lleva reinventándo desde su creación. Desde el feminismo hasta los hackers más activos se puede ver el punk en sus ojos.

- ¿Y qué les parece que un estilo como el indie sea el que arrastra mayor corriente de público hoy en día?

- Nos parece un insulto que bandas con firmas en sello mainstream con una empresa de contratación, metidos en el negocio turbio de los festivales de verano tengan la osadía de denominarse independientes. No dejan de ser grupos de pop de radio comercial. Históricamente el indie viene también del movimiento punk y el hazlo tú mismo, de grupos como Desesperate bycicles o Husker du. Un insulto vamos

- A pesar de las dificultades y de que acaban de lanzar un disco, ¿se ven en el sector en el futuro?

- Ni sabemos cuánto tiempo estaremos ni cuánto tiempo viviremos. Hasta que la inercia nos destroze, como todo hijo de vecino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios