La gran noche de Los Planetas

Los Planetas interpretarán hoy en La Magdalena los temas de su nuevo disco.
Los Planetas interpretarán hoy en La Magdalena los temas de su nuevo disco. / EFE

La banda granadina encabeza hoy el cartel del Santander Music que se completa con Shinova, Triángulo de Amor Bizarro, The Vaccines y Delorean

PILAR G. RUIZ SANTANDER.

La de hoy una noche muy esperada. Por los organizadores y por el público. Los Planetas llegan al Santander Music y por fin la banda comandada por J hará sonar sus nuevos y ansiados temas. 'Zona temporalmente autónoma' es el título de su disco más reciente. Un trabajo irregular que incluye juegos de imitación con el trap y el 'Ready pa morir' de Young Beef, como quedó plasmado para jolgorio y desconcierto de la crítica con su single, 'Islamabad'. En el disco sigue habiendo flamenco, sello de la casa, trabajado con indie y una dosis de electrónica habitual. Reacios a prodigarse mediáticamente en esta última gira, la expectación gira en torno al show que ofrecerán en la Campa de La Magdalena. Será a partir de las 23.45 horas.

Crónica y vídeo de la primera noche

Antes que los granadinos salten al escenario, lo hará Shinova, una de las bandas que ha girado en la presentación por diversas ciudades del festival Sonorama y que repite en Cantabria. Formados en el año 2009, los vizcaínos ya han pasado por lo que denominan un comienzo «de cero». 'Volver' es el último de sus cuatro discos con influencias que van desde Biffy Clyro a Chavela Vargas. El grupo será el encargados de abrir la sesión de conciertos a las 21.00 horas.

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro les seguirán en el escenario principal a las 22.15 horas. Partiendo de una canción de New Order han publicado cinco discos, todos con el sello Mushroom Pillow. El más reciente, 'Salve Discordia' (2016), con el que se llevaron el Premio Ruido a mejor disco nacional publicado ese año. Un galardón que está concedido por la Asociación de Periodistas Musicales de España. Otros cuatro galardones se llevaron de los Premios de la Música Independiente (Mejor Artista, Álbum, Álbum de Rock y Producción Musical), y terminando como triunfadores de la edición. También se les espera con ganas en Santander.

Los conciertos de La Magdalena se completan con otras actuaciones en la calle

Una de las notas internacionales de esta edición llega con The Vaccines. La banda londinense liderada por Justin Young, presentará en torno a la 01.30 de la madrugada, 'English graffiti', un trabajo potente, irónico y divertido, apto al cien por cien para escenarios de festival. Ya bien entrada la madrugada, a eso de las 3.15, el público más resistente podrán escuchar a Delorean, consagrado como grupo perfecto para bailar en el año 2010, con su disco, 'Subiza'. Bien es cierto que coparon las páginas de los periódicos tres años después, cuando fueron secuestrados en México durante 48 horas.

Y mientras todo esto ocurre en el escenario principal en el Escenario Matusalem será DJ Amable quien maneje los compases entre show y show (20.00, 21.45, 23.15, 01.00 y 02.45 horas).

El Santander Music, dirigido por Alberto Zubizarreta y que celebra ya su novena edición, completa hoy la programación nocturna con una serie de actividades que llevan el espíritu del Festival a otros puntos de la ciudad a lo largo del día. Se trata de la denominada 'Vermu Sessions' que hoy se desarrollará en dos escenarios. En el 'Capitán Demo', ubicado en la calle Hernán Cortés, actuará de a partir de las 13.30 horas Sen Senra, una formación gallega que ya ha editado su primer trabajo The Art of Self-Pressure' y que está liderada por Christian Senra. A continuación el Festival se traslada a otro de sus escenarios callejeros, instalado en la calle del Sol, donde a las 16.30 horas tocará Pianet. Nauzet Hernández es el artista que está detrás de este grupo que ha sido una de las revelaciones de la escena independiente desde 2015, con su arriesgada combinación de folk, indietrónica y el pop melódico.

La tercera cita musical paralela a los grandes conciertos de La Magdalena tendrá lugar en el aparcamiento de la playa de El Camello. Ahí se ha instalado el Escenario Hologramas, junto a las taquillas del Festival y zona de pulserado. Oscarmina Dj será el encargado de amenizar esta tarde la entrada a la península de la Magdalena a partir de las 18.00 horas.

Fotos

Vídeos