Borrar
Curro Gallego-Preciados dirige esta nueva galería en la calle Rampa Sotileza. Roberto Ruiz
Nace un nuevo espacio expositivo en Santander como plataforma para los jóvenes creadores

Nace un nuevo espacio expositivo en Santander como plataforma para los jóvenes creadores

JC Galería, en la Rampa Sotileza, ha iniciado su andadura con una muestra colectiva y ha organizado un concurso de pintura

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vieja reivindicación de los jóvenes artistas cántabros es la de disponer de un sitio donde darse a conocer. Un lugar donde realizar sus primeras exposiciones que les puedan servir de plataforma para acceder a otras salas. Desde el pasado 10 de noviembre esa demanda ha encontrado respuesta en J. C. Galería, un espacio que se ubica en la Rampa Sotileza, 3 y que nace con una propuesta, una colectiva, que es mucho más que una declaración de intenciones.

Se trata de un proyecto de Curro Gallego-Preciados, con el respaldo del veterano galerista José Cataluña, y que se concibe como una oportunidad para que los nuevos creadores rompan barreras y muestren sus talentos. «También hemos pretendido romper ese mal de la pescadilla que se muerde la cola que sufre el mundo del arte y es que, para poder exponer, en la mayoría de los sitios te piden haber mostrado tu obra anteriormente, una premisa casi imposible de cumplir si no tienen ningún lugar en el que se les brinde esas primeras oportunidades», asegura Gallego-Preciados, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, si bien hasta ahora es más conocido por sus proyectos musicales en Reed, Jamarazza o por la organización del Festival Nuevo Pulso, cuya primera edición se celebró en julio del año pasado en el Niágara.

Sus obra plástica es una de las que se muestra en esa colectiva con la que J C Galería abrió sus puertas. Se trata de una exposición que se podrá ver hasta el próximo viernes y que reúne obras de nuevos creadores junto con las de otros más veteranos que han querido apoyar este proyecto.

Así, esta muestra se compone de las obras de Carlos Castanedo, José Cataluña, Marián Cobo, María Eugenia Domingo, Luis Fuentes, Jacobo Goira, Carmen Gutiérrez Somavilla, Joaquín Martínez Cano, Fernando Valdeón, Juanjo Viota y el propio Curro Gallego-Preciados, quien ha decidido «lanzarse» al mundo de las artes plásticas con algunas de sus obras.

La Galería

  • Dirección C/Rampa Sotileza, 3. Santander.

  • Horarios De lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas.

  • Exposición En la actualidad y hasta este viernes se puede visitar una muestra colectiva con obras de Carlos Castanedo, José Cataluña, Marián Cobo, María Eugenia Domingo, Luis Fuentes, Jacobo Goira, Carmen Gutiérrez Somavilla, Joaquín Martínez Cano, Fernando Valdeón, Juanjo Viota y Curro Gallego-Preciados.

  • Próximas convocatorias Una exposición individual de Carmen Gutiérrez Somavilla que se inaugurará el día 20.

  • Concurso de pintura Se celebrará en febrero y las obras finalistas se expondrán en marzo.

El objetivo, reitera, no es tanto que sea una galería comercial donde los coleccionistas acudan a comprar obras cómo hacer de puente para que los artistas puedan acceder a otras galerías. Por eso, además de preparar una nueva exposición, que se inaugurará el próximo día 20 y que estará protagonizada por las obras de Carmen Gutiérrez Somavilla, ha organizado un concurso de pintura que se fallará el próximo mes de marzo.

En esa nueva muestra, la primera individual que se celebra en este espacio, Carmen Gutiérrez Somavilla (Santander, 1992) expondrá algunas obras de su proyecto 'Fases'.

Graduada en Arte por la Universidad del País Vasco en el año 2014 El proyecto final de carrera 'Fases', asentó un modo de trabajo y abrió las puertas a una nueva investigación que desarrolló a lo largo de 2016 en el contexto del máster universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que finalizó con el proyecto 'Para Habitar', sobre los modos de relación entre sujeto y lugar/contexto, identificando grados y tipologías a través de un trabajo procesual que combina el ejercicio teórico y la experimentación artística, con ánimo de comprender el entorno y las situaciones humanas en base a diferentes factores culturales, sociales y vitales.

Sobre el concurso de pintura, cuya inscripción se abrirá el día 12 de febrero de 2018, está dirigido a todos los artistas mayores de edad españoles o extranjeros que tengan residencia en España. El formato no deberá ser inferior al número 5 Figura (35x27) ni superior al número 10 Figura (55x46). La técnica y temática serán libres y el ganador recibirá como premio la participación en una feria de arte internacional y una exposición individual en esta misma galería; mientras el segundo clasificado también tendrá la posibilidad de exponer en esta sala. El fallo se dará a conocer el 9 de marzo de 2018 y con las obras seleccionadas se celebrará una exposición entre el 23 de marzo y el 23 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios