Borrar
'El rufián dichoso' es una reflexión de Cervantes acerca de su obra dramatúrgica. :: fran jiménez
Los pícaros de Cervantes llegan al Teatro Concha Espina con 'El rufián dichoso'

Los pícaros de Cervantes llegan al Teatro Concha Espina con 'El rufián dichoso'

La programación semanal del Festival de Invierno de Torrelavega acerca un relato de jóvenes sin oficio ni beneficio que se resiste al paso del tiempo

LOLA GALLARDO

SANTANDER.

Lunes, 12 de febrero 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel de Cervantes toma el sábado el escenario del Teatro Concha Espina con 'El rufián dichoso', una de las ocho comedias escritas por su autor, pero su única 'comedia de santos'. La programación del Festival de Invierno de Torrelavega acerca también una obra sobre jóvenes sin oficio ni beneficio que resiste inmune al paso del tiempo. Y el domingo llega La Maquiné con su 'Historia de una semilla', un cuento sobre la amistad y la soledad para niños a partir de cuatro años.

La Fundación Siglo de Oro ha escrito una nueva página en su defensa del teatro clásico español con la puesta en escena -en colaboración con UNIR- de 'El rufián dichoso', de Miguel de Cervantes. La escribió entre 1605 y 1615, pertenece a su última época y posee numerosos elementos picarescos, jácaras e incluso personajes alegóricas que dinamizan la trama. A través de 'El rufián dichoso', Cervantes reflexiona acerca de la evolución de su obra dramatúrgica ante el éxito que la nueva fórmula teatral encabezada por Lope de Vega había conseguido en ese tiempo.

La obra, que llega esta semana al Teatro Concha Espina de Torrelavega, cuenta la historia de la conversión de un hombre, Cristóbal de Lugo, perteneciente al hampa sevillano y criado del inquisidor Tello de Sandoval y de su mujer, María de Sandoval. Bajo la protección de sus amos, Lugo tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajo de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento. Tras un terrible suceso, que obliga a Lugo a escapar de su vida de los bajos fondos sevillanos, éste aparece convertido en Fray Cristóbal de la Cruz, que junto a su fiel amigo Lagartija, busca una vida de redención en un convento en México.

La Maquiné cuenta a los más pequeños una historia de amistad y soledad

El texto ha sido adaptado por José Padilla, que destaca la originalidad de Cervantes a la hora de construir la obra: «Es una comedia de capa y espada que se transforma en un retrato intimista de un hombre que lucha contra su pasado». Rodrigo Arribas explica que «las comedias de santos eran uno de los géneros más apreciados por el público de su tiempo. Verónica Clausich codirige la función junto a Rodrigo Arribas. Anna Gil firma la escenografia, Pablo Porcel y Antonio Sicilia son los creadores del vestuario y Alberto Yagüe ha diseñado la iluminación. El reparto está integrado por Javier Collado, Montse Díez, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, Raquel Nogueira, Nicolás Illoro, José Juan Sevilla y Raúl Pulido.

Dentro del ciclo Teatro Joven, el Festival de Invierno de Torrelavega acerca el viernes 'Trainspotting', un montaje original de Irvine Welsh adaptado por Rubén Tejerina. La obra hace un retrato de un grupo de jóvenes sin oficio ni beneficio que resiste inmune al paso del tiempo. Es un relato de desfase, sexo y alcohol... con un toque de humor cuando aborda el tema de los estupefacientes. Esta parte le valió la acusación de glorificar la droga y fomentar su uso, pero él se defendió diciendo que solo trataba de describir lo que conocía.

La obra, de gran actualidad mediática, también es una pieza de extrema actualidad escénica. Hay todo un espectro social, de la veintena hasta los cincuenta, sensible a ser impactado por el poder corrosivo de este texto que «atrapa y fulmina».

La Maquiné Teatro cierra el domingo la programación semanal en el Teatro Concha Espina con 'Historia de una semilla', una historia recomendada para niños a partir de 4 años. Es una idea original de Joaquín Casanova y Elisa Ramos, interpretada por Rebeca Izquierdo, Ariel García y la propia Elisa Ramos. Bajo la dirección de Joaquín Casanova, relata la historia de una semilla que permaneció dormida un largo tiempo, hasta que siente la necesidad de crecer. Entonces se adentra en un bosque donde va entablando amistad con distintos personajes, sobre todo con un álamo, hasta que un terrible incendio lo destruye todo. Su objetivo ahora es buscar semillas para reforestar el bosque con la esperanza de recuperar a sus amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios