Borrar
Tres formas de entender el teatro

Tres formas de entender el teatro

Los montajes '¡Oh, Cuba', 'Orlando' y 'La cabeza del Bautista' muestran en el Palacio de Festivales nuevas maneras de interpretar a los grandes literatos

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de abril 2018, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Federico García Lorca, Virginia Woolf y Valle Inclán. Tres autores con mayúsculas, cuyas obras forman parte de la literatura universal forman parte del programa que el Palacio de Festivales ofrecerá este fin de semana. Dos de las propuestas tendrán lugar este viernes y el tercera el sábado. La cita con la escena brinda también la posibilidad de ver sobre los escenarios de las salas Argenta y Pereda a rostros bien populares como Loles León o el cántabro Jimmy Barnatán.

La primera de las propuestas este viernes es '¡Oh Cuba!', una obra lorquiana, flamenca y cubana, en dos pulsos y cinco latidos. Un homenaje al poeta y a su paso por Cuba en los años treinta que se ha elaborado con los textos clásicos e inéditos que el poeta granadino dejó en la isla; con poemas de su amigo Nicolás Guillén y testimonios de una radical razón poética y escénica.

'¡Oh Cuba!' cuenta con un equipo de 21 artistas en escena, españoles y cubanos, encabezados por Loles León (intérprete), Antonio Carmona, Diego Franco (composición musical), Adrián Galia (coreografía), y la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez. Con dramaturgia y dirección de Francisco Ortuño Millán, se trata de una obra, con proyección internacional, que se estrenó en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

La música acompañará los textos de los autores para dar más valor a las interpretaciones

Tras una larga temporada en televisión, con papeles inolvidables en series como 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina', esta obra ha supuesto la vuelta de Loles León a los escenarios. Lo hace además con un papel que le queda como anillo al dedo. «No me habéis visto nunca hacer nada de todo esto. Me gusta muchísimo hacer esta obra porque supone un cambio de registro mío, no me habéis visto nunca hacer nada de todo esto», señaló la actriz durante la presentación del montaje.

Lorca permaneció 98 días en Cuba y a su regreso a España reconoció haber pasado los mejores día de su vida. Y ese es el espíritu que la producción de Seda, en colaboración con Entre Arte, reflejará en el escenario santanderino el próximo viernes.

La obra forma parte de la programación especial que se está realizando en el Palacio de Festivales con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Ese mismo día y en la sala Pereda, la compañía Teatro de Fondo representará 'Orlando'. Un viaje por tres siglos de la historia de Europa en busca de la identidad, la belleza, el amor y el género en uno de los textos más hermosos de la literatura universal que firmó Virginia Woolf.

  • Viernes Sala Argenta. '¡Oh, Cuba!', música y textos de García Lorca. Protagonizada por Loles León. Sala Argenta. 20.30 horas. Programación Año Jubilar Lebaniego.

  • Viernes Sala Pereda. 'Orlando'. Teatro DeFondo lleva a escena la novela de Virginia Woolf, bajo la dirección escénica de Vanessa Martínez. A las 20.30 horas.

  • Sábado Sala Pereda. 'El Palacio Canalla' ofrece 'La cabeza del Bautista' de Ramón Valle Inclán con banda sonora de blues. Protagonizada por Jimmy Barnatán. A las 22.00 horas.

¿Cómo sería vivir más de trescientos años? Ser hombre y mujer en una misma vida. Viajar por Europa y sus épocas, ser el amante de la reina de Inglaterra, diplomático en Constantinopla, nómada, mujer de un aventurero, ser madre... todo en una sola vida. Eso es lo que le sucede a Orlando, el personaje principal de la novela. Una aventura a través de la historia y la cultura de Europa; una oda a la lengua, la belleza, la imaginación y la vida; un viaje que invita a escribir nuestra propia historia desde la alegría y el asombro.

Virginia Woolf plantea en la obra llena de comedia y espíritu crítico, temas como el género, la identidad, el amor, la belleza o las convenciones sociales. La dirección escénica de este montaje corre a cargo de Vanessa Martínez y elenco se compone de Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala, Pedro Santos y Gemma Solé.

Blues y ambiente marginal

La programación del Palacio continúa el sábado con 'La cabeza del Bautista'. La idea de este montaje es mezclar la obra de Valle-Inclán con la música y la estética del blues y parte de la inquietud de buscar una banda sonora al ambiente marginal de personajes oscuros que plantea este autor. Un mundo de seres abyectos, inmorales y tremendamente castigados en el que se crean leyendas como aquellas de tipos mediocres que venden su alma por tocar la guitarra como nadie.

La obra cuenta además con el aliciente de volver al cántabro Jimmy Barnatán sobre el escenario y haciendo las dos cosas que más le gustan en el mundo además de la escritura: interpretar blues y actuar.

Acompañado de sus inseparables The Cocooners, el montaje, que tendrá lugar en la sala Pereda, está dirigido por Domingo Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios