Borrar
Husillos, al cruzar la línea de meta en Birmingham. EFE
Husillos dará la salida en 'Los 10 de Laredo'
Atletismo

Husillos dará la salida en 'Los 10 de Laredo'

El palentino perdió el oro en 400 en el último Mundial tras ser descalificado

Marcos Menocal

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Husillos Domingo (1993, Palencia) será el encargado de dar la salida el próximo sábado en 'Los 10 kilómetros de Laredo'. El que actualmente es uno de los atletas españoles del momento tras su reciente descalificación en los Mundiales de Birmingham (pista cubierta) tras vencer en la final de 400 metros lisos se convertirá en uno más de los atractivos que este año reúne la cita pejina. Todos los participantes, así como los espectadores, podrán compartir la tarde con el atleta palentino puesto que una vez baje la bandera -junto a la línea de salida de la prueba- acudirá a la carpa donde atenderá -como buenamente pueda- a los aficionados, que podrán hacerse fotos y charlar con uno de los representantes más ilustres del atletismo español.

Husillos rozó la gloria el pasado 3 de marzo tras imponerse en la final de los 400 metros con un histórico tiempo de 44.92, que además le hubiese supuesto el récord de Europa y la sexta mejor marca de todos los tiempos en pista cubierta. El palentino pisó la línea mínimamente durante la primera curva, según los jueces de la IAAF. Sólo Santos (45.09), subcampeón olímpico en Londres 2012, se atrevió a seguir el infernal ritmo del español, que se llevó las manos a la cabeza tras cruzar la línea de meta y ver el marcador que reflejaba un tiempo de 44.92. España lloró la descalificación, pese a que el propio Husillos, en un acto de gallardía, reconoció el error.

El próximo sábado en Laredo se dará lugar una rica mezcla de atletas de élite y populares. Al palentino, que indudablemente pasa por ser uno de los nombres de actualidad, se unirán como es habitual Juan Carlos Higuero (ocho medallas entre Europeos y Mundiales), que además ejercerá de comentarista en la narración en directo de la carrera, y Mariano Haro, uno de los atletas españoles históricos. No faltará tampoco Javi Guerra, en pleno proceso de recuperación tras lograr en Sevilla la mejor marca de todos los tiempos en maratón (2.08.33) de un español sobre territorio nacional. Además su registro le sirvió para ser el primer atleta del país que baja de 2.09.00 desde 2006. Guerra acompañará a Husillos y a todos los presentes en esta prometedora edición.

Mañana, en el Hotel Cosmopol, se presenta la prueba con presencia de la armada africana

En cuanto a la prueba, hoy está previsto que llegue a Laredo la armada africana llamada a convertir este año la cita en histórica. Alrededor de una quincena de atletas, encabezados por Paul Tanui (subcampeón olímpico de 10.000 metros en Río 2016) probará el asfalto pejino hoy y mañana y estarán hospedados en la villa velando armas. Es evidente que todas las miradas están puestas en el keniano, que el pasado verano ya detuvo el reloj en 26.49 (en pista), un minuto menos que el récord de la carrera, en manos de De la Ossa. Tanui acude con sus hombres de confianza y con toda la intención de pulverizar el registro del español. Su palmarés asusta, puesto que además de la plata olímpica, ostenta tres medallas de bronce en los últimos Mundiales, siempre sobre la misma distancia.

Mañana, a partir de las 14.00 horas, en el Hotel Cosmopol de Laredo se celebrará la presentación oficial de la décimo séptima edición de la prueba, con la presencia de muchos de los protagonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios