Caza

La Reserva registra sus mejores cifras desde que se abrió la temporada

Cuadrilla 103, dirigida por José Ángel Cuevas, con las díez piezas abatidas en Arretuerto. /Pedro Álvarez
Cuadrilla 103, dirigida por José Ángel Cuevas, con las díez piezas abatidas en Arretuerto. / Pedro Álvarez

Las cuadrillas abaten un buen número de jabalíes este fin de semana y cinco de ellas regresan de sus expediciones con el cupo completo

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYARSantander

La Reserva sigue de enhorabuena. Las cifras se van asentando y crecen a pesar de los malos pronósticos con los que arrancaba la temporada. Para regocijo de las cuadrillas de cazadores que batieron los montes cántabros, el pasado fin de semana se cobraron 100 jabalíes, una cifra que supera la media de 90 piezas que se abatieron los dos anteriores fines de semana. La buena racha que vive la caza en el mes de noviembre es un hecho después de estas tres jornadas que arrojan, sin duda, un saldo muy positivo en cuanto a número de animales cazados. Por fin los montes cántabros dejan de resistirse a dar las cifras que pueden ofrecer. Y tanto es así, que muchas de las cuadrillas consiguieron completar el cupo previsto de gorrinos, lo que a buen seguro les valió más de una alegría.

Las cuadrillas de Jorge Santos del Hoyo y Jaime Parra de la Fuente regresaron de su expedición por los montes de Liébana con las expectivas colmadas después de completar el cupo de doce suidos que tenían previsto. Aunque no fueron las únicas que bajaron con las previsiones cumplidas, sí que lograron dar caza al mayor número de marranos. Los montes de la Comarca Lebaniega dejaron cifras irregulares, a pesar de la abundancia de gorrinos con la que cuentan sus bosques. Así como algunas cuadrillas consiguieron un pleno de jabalíes, o casi un pleno -como es el caso de los de Domingo Bueno, que se cobraron 11 piezas, y tenían un cupo de 12- para engrosar su cuenta, otras regresaron, muy a su pesar, con las manos prácticamente vacías. La buena fortuna no acompañó a los monteros de Jairo Posada, con el lote de caza de Milebaños. De doce marranos únicamente pudieron hacerse con uno. Una mala jornada para los ojeadores que vieron como sus esperanzas de completar una buena jornada se esfumaban.

RESULTADOS

Hijar Tornero.
1
Montequemao.
3
Mozagruco
0
Monte AA.
2
Peña Fresneda.
1
Izara Suano.
4
Barajo.
3
Bicobres Norte.
12
Barcenilla Carrascal.
5
Panda Carrielda.
12
El Táladro.
2
Canaluco.
0
Onquemada.
5
Hijar Milagro.
1
Fuentes Oeste.
0
Valfría.
5
Vados Sur.
4
Casal Este.
3
Milebaños.
1
Raiz Acebal.
4
Peñas Salvorón.
9
Arabedes.
11
Margaperas.
8
Frente y Navas.
4
Jornada
100
TOTAL TEMPORADA
741

Campoo y Cabuérniga

Rebosantes de alegría por cazar todos los animales que se les permitía, volvieron las cuadrillas capitaneadas por Juan Carlos Cobo y Carlos Antuñano, que cumplieron con los cinco y cuatro animales, respectivamente, que recogía su cupo y se marcaron sendos plenos. Los de Cobo, con el lote de Valfría, ojearon los montes de Cabuérniga, y los de Antuñano, con el lote de Izara Suano, hicieron lo propio en la zona de Campoo.

¿Quién caza? (sábado, 2 de diciembre)

Cuadrilla 5.
Ángel Pablo Alonso (Casal Norte)
13.
Manuel J. Sánchez (La Cotera)
20.
Constantino Corral (San Cifrián)
21.
Javier Fernández (Poniente)
22.
Joaquín de La Fuente (La Mahílla)
31.
Juan C. Gutiérrez (Dobra Regaos)
42.
Ángel Puente (Coo)
49.
Carlos Antuñano (Mazandrero)
51.
Jose J. Sánchez (Sobrebodia)
60.
Manuel A. de Celis (Argüeso)
86.
Agustín García Calejo (Linares)
131.
Victoriano Velarde (M. Cubino)
132.
Rubén Gutiérrez (N. y Troncos)
156.
Manuel Herrero (Poda Cordancas)

¿Quién caza? (domingo, 3 de diciembre)

Cuadrilla 2.
Daniel Terán (Pámanes)
14.
Luis A. Cano (Vados Norte)
32.
Fernando Ceballos (Fresneda Gesía)
33.
Ismael Blanco (Vallejas S. P.)
40.
Rafael Cosío (Villacantid)
61.
Honorio Gutiérrez (Sobreiglesias)
88.
Eduardo Alonso (Bárcena Verdujal)
105.
Celestino Cifrián (Cieza Sur)
115.
Juan M. Díaz (Mozagro)
119.
Raúl López (Candanoso)
120.
Ramón Gutiérrez (Soligote)
131.
Victoriano Velarde (Bicobres Sur)
140.
Joaquín Ruiz (Hayedo Tejeo)
145.
Roberto Fernández (D. La Grajera)
150.
Rubén Ruiz (Proaño)

De mucha menos suerte gozaron otros monteros que también subieron a Campoo, en concreto los que contaban con el lote de caza de Fuentes Oeste y que está bajo el mando de Alejandro Abad. Los cazadores no pudieron abatir ni siquiera un cochino, y bajaron de su expedición con las manos vacías y la sonrisa helada en el rostro al no poder cobrarse ni una sola pieza. En otras Comarcas merecen una mención especial el lote de Valdeiguña, que completó su cupo con tres suidos abatidos, y las cuadrillas que se echaron al monte en Rionansa. Éstas últimas alcanzaron su mejor resultado con la única cuadrilla capitaneada por una mujer, María Ángeles Molleda, con más de la mitad de su cupo completo. Contaba con seis marranos y sus monteros consiguieron cobrarse cuatro piezas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos