Borrar
La Vuelta, en 2013, a su paso por Peña Cabarga.
La Vuelta sigue fiel a Peña Cabarga
ciclismo

La Vuelta sigue fiel a Peña Cabarga

La ronda española llegará a Cantabria el 31 de agosto y el 1 de septiembre saldrá de Los Corrales de Buelna con destino a Bilbao

Daniel Martínez

Viernes, 3 de junio 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por quinta vez en su historia, La Vuelta a España concluirá una de sus etapas en Peña Cabarga. El próximo 31 de agosto, el pelotón subirá al macizo cántabro después de completar un recorrido costero de 168,6 kilómetros con origen en el Museo Jurásico de Colunga. Será en la undécima jornada de la ronda ibérica y tras un día de descanso, justo antes de otra etapa que comenzará en Los Corrales de Buelna, donde se instalará la caravana ciclista coincidiendo con la celebración de las Guerras Cántabras y como guiño al 30 aniversario de la Vuelta al Besaya, una prueba en la que han participado muchas de las grandes figuras del ciclismo regional de las últimas décadas. En este caso, los ciclistas realizarán 193,3 kilómetros hasta Bilbao.

La última vez que la ronda ibérica subió a Peña Cabarga fue en 2013. En esa ocasión se impuso el bielorruso Vasil Kirijenka, pero lo realmente importante fue que confirmó a Chris Hormer finalmente consiguió el maillot rojo- como uno de los máximos aspirantes al podio. Algo similar ocurrió en 2011. Entonces, el gran papel del cántabro Juanjo Cobo en la montaña de Medio Cudeyo le permitió conseguir la victoria en la general. Las otras dos llegadas a Peña Cabarga fueron en 1979 y 2010.

La presentación de las etapas cántabras de la Vuelta a España 2016 ha tenido lugar esta mañana en la Sala Griega del Palacio de Festivales en un acto en el que ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el director del evento, Javier Guillén, y los alcaldes de los municipios que acogerán la prueba. Guillén ha apuntado que la organización vuelve a apostar por Cantabria, una región que es garantía de éxito y calidad.

Tal y como ha explicado el máximo responsable del evento, la comunidad autónoma reúne los aspectos necesarios para ofrecer un gran espectáculo ciclista: buenos escenarios por los que va a transcurrir la carrera, las montañas que hacen épica la prueba, una afición que disfruta y entiende este deporte y condiciones inmejorables para garantizar el descanso de los deportistas.

Por su parte, Ruiz ha apuntado la importancia de que un evento de estas características llegue a Cantabria no solo por los aspectos puramente deportivos, también por los sociales y económicos. Según los cálculos de La Vuelta, la caravana de más de 2.000 personas que acompañan a la prueba dejan de forma directa cerca de 250.000 euros diarios, algo que, a su juicio, pone de manifiesto la importancia de la economía del ocio, uno de los ejes de esta Consejería.

El otro aspecto es el turístico. Es impagable la promoción que se hace con tres horas de televisión, ha afirmado el consejero, que ha recordado que en esta ocasión los paisajes de Cantabria llegarán hasta 190 países y a millones de potenciales turistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios