Borrar
Los jugadores del Leganés celebran un gol durante la pretemporada.
Leganés, el reto de prolongar el sueño
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Leganés, el reto de prolongar el sueño

Los pepineros debutan en la máxima categoría con un bloque que mantiene a los jugadores clave del histórico ascenso

David Valera

Viernes, 19 de agosto 2016, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veces los sueños se hacen realidad. El del Leganés comenzó el pasado 4 de junio cuando un gol de Pablo Insua en Anduva, el fortín del Mirandés, convirtió al cuadro pepinero en el equipo 61 que jugará en Primera División. El sueño tardó en producirse 88 años y lo hizo, además, en el momento menos esperado por tener uno de los presupuestos más bajos y una plantilla sin grandes nombres. Pero el club suplió esas, a priori carencias, con la ilusión y ambición de unos futbolistas jóvenes que haciendo honor al himno del equipo jugaron con mucha fe y confianza en su posibilidades. Con un estilo basado en la solidaridad defensiva y en un ataque eléctrico y sin despreciar la pelota conquistaron el ascenso. Todo manejado a la perfección desde el banquillo por Asier Garitano, verdadero artífice de la gesta. Ahora, con esas mismas armas tratará de prolongar el sueño una temporada más y lograr la permanencia.

Sin duda, una de las claves del 'Lega' es su entrenador. El técnico guipuzcoano es todo un héroe en esta localidad de 180.000 habitantes al sur de Madrid. Garitano, que comenzará su cuarta temporada en Butarque, se puso a los mandos del equipo en Segunda B y en solo tres años lo ha llevado a la máxima categoría del fútbol español. No es de extrañar que su nombre sea venerado en la ciudad. La afición confía en su capacidad para que los nuevos nombres que el mercado de fichajes ha deparado funcionen en un engranaje que mantiene sus piezas básicas. La más desequilibrante es la de Alexander Szymanowski. El extremo argentino, capaz de marcar una docena de goles la pasada campaña, volverá a ser la piedra angular del juego pepinero gracias a su velocidad y desborde.

También el joven brasileño Gabriel, mediapunta de gran calidad técnica, tendrá la responsabilidad de sumar en ataque. El buen rendimiento de la pasada campaña ha hecho que el Leganés desembolse un millón de euros para quedárselo en propiedad, una cifra muy importante para las modestas arcas del club. Completa el ataque el delantero Miguel Ángel Guerrero, fichado este verano procedente del Sporting y en el que el cuadro técnico confía para dotar de más mordiente al equipo.

Otra de las características del conjunto blanquiazul es su férrea defensa. El año pasado fue el segundo equipo menos goleado, gracias a la buena actuación del guardameta Jon Serantes, que tendrá ante sí el reto de proteger la portería ante las grandes estrellas de la Liga. Para ello contará con la ayuda de los expeditivos centrales Insua y Mantovani a los que se suma el fichaje del experimentado argelino Medjani, que la pasada campaña jugó en el Levante. Por último, para reforzar el centro del campo el equipo incorpora a Unai López, cedido por el Athletic. El jugador guipuzcoano deberá acompañar a Timor, verdadero pulmón del cuadro pepinero. Otras incorporaciones son las del lateral Adrián Marín, e medio centro Rubén Pérez y el portero Alberto Brignoli.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios