Borrar
Isco y Ronaldo.
Las claves del campeón, de la A a la Z
análisis

Las claves del campeón, de la A a la Z

El Real Madrid comenzó aferrado a la BBC, pero fueron las rotaciones las que allanaron el camino al título

Óscar Bellot

Lunes, 22 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A de Asensio

En su primera campaña como madridista, el balear se ha erigido en el futbolista más prometedor de los blancos. Dotado de una zurda de oro, ha marcado en todas las competiciones salvo en el Mundial de Clubes.

B de Bale

El galés ha sido uno de los pocos integrantes de la plantilla que ha rendido por debajo de lo esperado. Las lesiones han lastrado la aportación del extremo en su cuarta temporada en Chamartín, viendo reducida su contribución a siete tantos en 19 encuentros de Liga.

C de Cristiano

Principal estilete, una vez más, del ataque blanco, el luso asumió la política de rotaciones de Zidane a fin de ofrecer sus mejores prestaciones en el tramo decisivo de un curso en el que materializó definitivamente su mutación a delantero centro. Sus goles en la recta final aniquilaron las esperanzas culés de un descalabro merengue a última hora.

D de ¿Doblete?

Objetivo que el Real Madrid no alcanza desde 1958 y que, una vez sellada la Liga, depende de que los blancos se impongan el 3 de junio a la Juventus en la final de la Liga de Campeones.

E de Esquema

Atado al 4-3-3 por la innegociabilidad de la BBC cuando el tridente está disponible, ha ofrecido sus mejores actuaciones cuando se ha configurado en torno a un 4-4-2 que se ha traducido en mayor control de la pelota sin merma de la pegada.

F de Futuro

La juventud de futbolistas como Marco Asensio, Carvajal, Varane, Kovacic, Isco o Lucas Vázquez garantiza el porvenir de una plantilla cuya edad media es de 25,5 años y que podría continuar su proceso de rejuvenecimiento con las incorporaciones de Marcos Llorente (22 años) o Theo (19 años).

G de Gestión

El manejo de los egos por parte de Zidane ha resultado clave para el rendimiento de un plantel repleto de estrellas en el que jugadores como James, Morata o Isco han dejado traslucir su descontento con el papel asignado en diferentes momentos de la temporada.

H de Hitos

La derrota ante el Sevilla a mediados de enero dejó en 40 la racha de partidos sin conocer la derrota del conjunto del Paseo de la Castellana, que superó los 39 del Barça en la primera temporada de Luis Enrique como técnico. Los 64 encuentros consecutivos marcando que acumula constituyen también el mayor registro a escala europea.

I de Isco

El malagueño pasó de suplente de lujo a futbolista determinante comandando la denominada segunda unidad, con exhibiciones en campos como Riazor o El Molinón que le catapultaron a la titularidad en la recta final de la temporada.

J de James

Nota discordante en el Real Madrid más unido de los últimos años, exhibió su malestar abriendo la puerta a su salida en diciembre y protagonizó desplantes como el de Butarque, cuando golpeó el banquillo tras negarse a saludar a Zidane al ser sustituido. Su marcha parece asegurada.

K de Keylor

Una lesión le hizo perderse el inicio de la competición y cuando se puso bajo palos sus flojas actuaciones avivaron el debate sobre la portería. Zidane salió en defensa del costarricense y el tico respondió a la confianza del preparador con grandes paradas en encuentros como el clásico del Bernabéu o el choque ante el Sevilla en el mismo escenario.

L de Laterales

Carvajal y Marcelo han sido dos auténticos puñales por las bandas. Sin recambios de plenas garantías, a excepción del multiusos Nacho, sus embestidas descolocaron a las zagas rivales, incapaces de hallar antídoto a sus continuas subidas.

M de Morata

Primer español en alcanzar los 15 tantos en un curso liguero desde que lo hiciera Raúl en la temporada 2008-2009, ha superado de largo los registros de Benzema pese a gozar de muchos menos minutos que el francés. Podría salir en verano.

N de Nacho

El más aplicado de los canteranos siguió el consejo de Zidane y rehusó marcharse el pasado verano a la Roma. Su polivalencia, eficacia y espíritu de sacrificio le han convertido en el principal recambio de la zaga.

Ñ de Españoles

El producto nacional ha tirado de esa segunda unidad que tan buenos réditos ha dado. Con Sergio Ramos como jerarca y Carvajal como dueño de la banda derecha, los españoles han cobrado un protagonismo creciente a medida que avanzaba la temporada gracias a las excelentes prestaciones ofrecidas por Isco, Asensio, Lucas Vázquez, Morata o Nacho.

O de Olfato

El demoledor poderío ofensivo del Real Madrid ha dejado en un segundo plano los problemas defensivos de un equipo que con demasiada frecuencia se entrega al ida y vuelta. Por octava temporada consecutiva, los blancos superaron el centenar de dianas en Liga.

P de Pepe

Tras 231 partidos de Liga, repartidos en sus diez temporadas en el club, todo apunta a que el zaguero portugués abandonará Chamartín. Perdió la titularidad en beneficio de Varane y las lesiones le impidieron tener el papel protagonista de campañas anteriores.

Q de Quirófano

La dosificación de esfuerzos y el fondo de armario han permitido que los diferentes percances sufridos por los futbolistas blancos no hiciesen demasiada mella en el conjunto de Zidane. Bale ha sido el que más tiempo ha permanecido en el dique seco.

R de Rotaciones

El reparto de minutos ha sido clave para mantener enchufados a los 24 futbolistas que componen la primera plantilla. Con la salvedad de Coentrao, cuya aportación ha sido testimonial, todos han contribuido al título.

S de Sergio Ramos

El capitán ha vuelto a ser determinante con tantos en los tramos finales de los partidos. Sus dotes de mando han contribuído a mantener la unión de un grupo que tiene confianza ciega en su capacidad para protagonizar remontadas que parecen imposibles.

T de Título

Auténtica obsesión al comienzo de la campaña, la conquista de su trigésimo tercer entorchado liguero descarga de presión a una escuadra que en la última década había reinado en la máxima competición nacional la mitad de veces que el Barça.

U de Unidad

La cohesión y el buen ambiente han sido las notas predominantes este año en Valdebebas. Apenas se hayan escuchado voces altisonantes en el vestuario.

V de Valores

Los dardos de Piqué al término del amistoso entre Francia y España en Saint Denis reforzaron la determinación del vestuario de cerrar filas para acabar con el reinado azulgrana.

W de Winner

Espíritu que catapultó a los blancos en multitud de partidos en los que tuvieron que remontar un marcador adverso. Diecisiete puntos logrados a partir del minuto 80 constatan el carácter irreductible del equipo.

X de empates

Seis veces ha firmado tablas la escuadra merengue en su camino hacia el título, la más importante de las cuales llevó el sello de Sergio Ramos con un cabezazo a centro de Kroos en el Camp Nou.

Y de Yokohama

La disputa del Mundial de Clubes en la ciudad japonesa obligó a aplazar el encuentro ante el Valencia, proporcionando al Real Madrid la primera de las dos balas en la recámara, luego desperdiciada, en su asalto al título. Sí aprovechó la segunda, en Vigo, al imponerse en el choque que hubo de ser aplazado por los desperfectos ocasionados a la cubierta de Balaídos por el temporal que azotó Galicia en febrero.

Z de Zidane

Primera Liga como técnico del Real Madrid en su primer curso completo al frente del timón blanco para un preparador que cuenta también ya con una Champions y que tratará de levantar la segunda de forma consecutiva en Cardiff. Ha fagocitado a base de títulos el debate sobre su presunta falta de bagaje táctico, demostrando que la capacidad para manejar el vestuario es mucho más importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios