Borrar
Carolina Rodríguez, en el ejercicio de pelota.
Carolina Rodríguez consigue un puesto en la final
gimnasia rítmica

Carolina Rodríguez consigue un puesto en la final

La gimnasta española competirá con las mejores gimnastas

EFE

Viernes, 19 de agosto 2016, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las rusas Margarita Mamun y Yana Kudryavtseva destacaron este viernes en la ronda de clasificación individual de la gimnasia rítmica en los Juegos de Río y pasaron a la final del sábado con las mejores notas, aunque volverán a partir de cero en la lucha por las medallas.

Lo sorprendente no fue que ambas rusas liderasen la tabla de notas, sino el orden en que lo hicieron. Kudryavtseva, de 18 años, es tres veces campeona del mundo y Mamun, de 20, se ha visto relegada al segundo papel en todas las grandes competiciones, ante la perfección técnica de su compañera de selección.

Mamun se fue hasta los 74,383 puntos y Kudyravtseva se quedó en 73,998. Muy cerca estuvo la ucraniana Ganna Rizatdinova (73,932).

Junto a ellas, disputarán la final las bielorrusas Melitina Staniouta y Katsiaryna Halkina, la surcoreana Son Yeo Jae, la búlgara Neviana Vladinova, la azerbaiyana Marina Durunda, la francesa Kseniya Moustafaeva y la española Carolina Rodríguez, que a sus 30 años bate el récord de participante con más edad en la gimnasia rítmica olímpica.

Kudryavtseva tuvo una caída de aparato en su ejercicio de aro y dos errores claros con la cinta, aunque se libró del nudo.

Mamun tampoco estuvo del todo acertada. Muy provocativa al ritmo de 'We will rock you' con las mazas, se le escapó una de ellas no solo de la mano sino también del tapiz.

Pero solucionó sus dificultades con una cinta imperial que mereció la nota más alta de la jornada, 19,050.

Si los errores de las rusas se repiten en la final, ahí estará en guardia Ganna Rizatdinova, tan alta (1,73) y con unos brazos tan largos que cualquier aparato que tenga en la mano la convierte en un gigante.

La bielorrusa Melitina Staniouta, bronce mundial, espléndida en la parte de ballet, y la surcoreana Son Yeon Jae, que ya fue finalista en Londres 2012 (5ª), completan el grupo de favoritas al podio.

Se quedó fuera de la final la georgiana Salomé Pazhava, cuarta en el último Mundial y que compitió lesionada en un pie, cojeando todo el concurso. Tuvo que hacer frente además a un nudo en la cinta que le estropeó su ejercicio más original, dinámico y moderno.

La rítmica individual está en manos de Rusia ininterrumpidamente desde Atenas 2004, con un oro para Alina Kabaeva y los dos últimos para Eugenia Kanaeva. La rivalidad entre Kudryavtseva y Mamun que ha presidido todo este ciclo olímpico se resolverá este sábado de forma definitiva en el escenario más importante, los Juegos Olímpicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios