atletismo

«Correré las dos distancias; espero que no se me atragante la Cuesta del Gas»

vídeo

Alicia Portilla y Diego Cuadrado, ayer junto a la Plaza Porticada, lugar desde el que partirán el domingo ambas carrera. / ROBERTO RUIZ

  • Alicia Portilla defenderá el domingo el triunfo del año pasado en la Popular de EL DIARIO MONTAÑÉS, en la que aspira al doblete

Diego Cuadrado (Santander, 1991) y Alicia Portilla (Santander, 1997) fueron junto a Pilar Alonso los grandes triunfadores de la Popular de EL DIARIO MONTAÑÉS del año pasado. Cuadrado hizo honor s su apellido y lo fue por partida doble, porque se proclamó vencedor tanto de la carrera de dos kilómetros como de la de cinco, en la que batió al sprint a Iván Hierro. El domingo no estará en la línea de salida, puesto que la popular coincide con el Campeonato de España de la milla, lo que le impedirá participar en una cita que sí figuraba en su calendario hasta que el solapamiento de las dos competiciones le obligó a renunciar a ella.

Tampoco Pilar Alonso, inmersa en un parón deportivo, podrá aspirar a renovar su título de ganadora de los cinco kilómetros, pero sí estará en la línea de salida Alicia Portilla, que el año pasado ganó la carrera corta y afrontará las dos distancias con la máxima ambición. Consciente de la dificultad, pero decidida a intentar emular el éxito de su compañero y llevarse la victoria en las dos distancias.

Portilla es a sus 17 años la gran esperanza blanca del mediofondo y el fondo cántabro. Pese a su juventud, se siente mucho más cómoda en la larga distancia, lo que no impide que acate la planificación de José Manuel Abascal, a cuyo equipo de trabajo se acaba de incorporar. «Correré las dos carreras -explica-, aunque sé que es difícil ganarlas, sobre todo por la Cuesta del Gas, en la que el año que viene me quedé un poco descolgada, así que haré la primera con cuidado para no desfondarme. Espero que la cuesta no se me atragante». Y es que su gran meta es estrenarse en la carrera larga, para lo que no le vendrán mal los consejos de un Cuadrado con quien comparte entrenamientos.

La Popular del domingo servirá para que la joven promesa cierre la temporada y se tome un breve descanso antes de preparar el cross y la pista cubierta, el doble objetivo que afrontará durante el invierno. Sus preparadores dosificarán su desgaste, en cierto modo a su pesar, puesto que pese a su juventud Portilla no oculta su predilección por el fondo.

Las claves

«Aunque sean cinco kilómetros, que parece que están un poco en la frontera, yo siempre digo que esta es una carrera que se adapta mejor a los fondistas y corredores de ruta que a los mediofondistas. En una preparación de mediofondo llegas como máximo a los 3.000 metros, así que por mucho que seas más rápido, un fondista parte en principio con ventaja». El joven atleta explica además que «los que estamos acostumbrados a la pista notamos la diferencia de correr sobre un firme que tiene sus irregularidades y dureza». Pero sobre todo considera que una de las claves estará en lo que ocurra en la Cuesta del Gas, que puede descolgar a algunos aspirantes y madurar a otros.

Eso en la larga distancia, puesto que en los dos kilómetros las fuerzas se igualan y la balanza se suele decantar incluso del lado contrario. No es la única diferencia entre ambas convocatorias: «La carrera corta es muy distinta. Para empezar es mucho menos competitiva, porque hay muchos más populares y menos gente que la corra para ganar. La segunda parte ya se hace casi completamente a bloque, porque tienes una recta final muy larga, y si sale el viento está muy condicionada, según cuándo lo tengas a favor y cuándo en contra».

Inscripciones

A solo tres días para que se dispute la Popular de EL DIARIO MONTAÑÉS, el ritmo de inscripción que crece sostenidamente en lo que se prevé sea un éxito de participación tanto en la carrera de cinco kilómetros como en la de dos. La primera de ellas (la última cronológicamente) será la más competida y reunirá a un mayor número de deportistas federados, entre ellos muchos de los grandes nombres del atletismo cántabro, mientras que en la distancia corta los populares tendrán mucho más protagonismo.

Todos los interesados en participar pueden inscribirse aún a través de internet (carrerapopular.eldiariomontanes.es) y a partir de mañana, viernes, en la carpa que se habilitará en la Plaza Porticada. En todos los casos por un precio de tres euros para la carrera corta y seis para los cinco kilómetros.