Borrar
El sudafricano Gran 'Twiggy' Baker, en acción.
Cuarenta y cuatro 'riders' cabalgarán sobre la ola de La Vaca XXL
surf

Cuarenta y cuatro 'riders' cabalgarán sobre la ola de La Vaca XXL

El favorito para ganar este sábado en El Bocal es el sudafricano Grant 'Twiggy' Baker, número uno mundial surfeando olas gigantes

Susana Echevarría

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente serán 40 los surfistas masculinos y 4 las 'riders' femeninas que desafiarán este sábado a la gran ola de siete metros de La Vaca Gigante en los acantilados de El Bocal, en Monte. Un potente elenco de estrellas tanto nacionales como internacionales que harán disfrutar a los miles de seguidores (el año pasado se dieron cita más de 10.000 personas) que esperan desde hace ya meses que llegue esta competición XXL.

Sistema de competición

  • Los deportistas masculinos, en mangas de ocho surfistas, entraran dos veces al agua pudiendo coger un máximo de cuatro olas por manga. Puntuarán las mejores cuatro olas de cada uno para la clasificación final. Las mangas tendrán una duración de 40 minutos.

  • Por su parte, las féminas entrarán una sola vez al agua, al solo ser cuatro, y puntuarán las dos mejores olas durante los 45 minutos que estén dentro. Las féminas disfrutarán cinco minutos más de olas al entrar al agua tan sólo en una ocasión.

  • Tanto el ganador masculino como la femenina optarán a un premio en metálico de 1.250 euros y diverso material.

A nivel nacional, figuran los asturianos Carlos Alberto Meana, Jacobo Rodríguez y Pablo Suárez y los canarios Aarón Rodríguez, el ganador de la pasada edición de La Vaca Gigante, que viene con ganas de revalidar título, Álex Zirque, David Rodal, Yeray García y Dani Brunch (estos dos últimos han entrado a última hora en lugar de dos bajas producidas entre los invitados).

Entre los cántabros los invitados confirmados están Pablo Solar, Ajan Olavarri, Ale Morales, Alvaro Cotera, Asier Puntiverio, Dani Pablos, David Echagüe, Miguel Welsh (uno de los favoritos y que el año pasado estuvo en podio), Nagai Puntiverio, el descubridor de La Vaca Gigante Oscar Gómez-Ibars, Pablo Gutiérrez, Tino Aja o la prometedora joven promesa Marcelino Botín que ha entrado como alternativa tras una baja-.

Los representantes de Euskadi son Adur Letamendia, Aritz Aramburu, el también favorito Axi Muniain, Iker Muñoz, Adrián Fernández, Indar Unanue y otro que estará en la lucha por el podio como es Nacho González. Desde Galicia acude Luis Rodríguez.

Las estrellas, desde Sudáfrica, Hawai, Brasil...

Entre las grandes figuras internacionales que se están desplazando ya a Cantabria hay que destacar al sudafricano Grant 'Twiggy' Baker, la leyenda del surf de olas gigantes, que no ha dudado a responder la invitación que le envió el club deportivo ObsessionA2 para estar este sábado en Santander. 'Twiggy' Baker es el número uno a nivel mundial y además un ídolo de masas. Para hacerle frente entrarán al agua otro top mundial como es el brasileño Joao Macedo; el australiano residente en Hawai Jamie Mitchell; los franceses Pilou Ducalme, Stephane Iralour o la estrella gala Gautier Garanx. También estarán luchando por el podio ante las grandes olas el británico Tom Butler, que también estuvo en el podio en la pasada edición de La Vaca y los irlandeses Andrew Cotton y Ollie Oflaherty.

El italiano Alessandro Piu es otro que está en la élite europea de las competiciones de olas grandes, al igual que el jovencísimo y gran promesa del surf mundial Dylan Cotton.

Cuatro mujeres aceptan el reto

Finalmente serán cuatro mujeres las que al día de hoy han aceptado el gran reto. Dos de las cinco top mundiales acuden al evento: la portuguesa Joana Andrade y la francesa Justine Dupont han confirmado presencia. La irlandesa Easkey Britton intentrá acudir al spot cántabro, pero aún está pendiente su participación. La presencia cántabra está asegurada con la suancina Mirka Solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios