Borrar
Martín Melconian, durante la competición de Camargo el año pasado. Roberto Ruiz
Más de 800 nadadores se dan cita este fin de semana en el Trofeo Internacional de Camargo
Natación

Más de 800 nadadores se dan cita este fin de semana en el Trofeo Internacional de Camargo

Duane da Rocha y Martín Melconian son los favoritos para ganar esta competición, que se disputa en la piscina de Cross de Maliaño

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XXVIII Trofeo Internacional Ayuntamiento de Camargo se disputará en la piscina del parque de Cros este fin de semana, días 27 y 28, con la participación de 829 deportistas de casi 50 clubes de toda la geografía española. Además de la mayoría de los equipos cántabros, desfilarán por la piscina de Maliaño clubes de Asturias, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Madrid.

Como es costumbre, el Trofeo se dividirá en dos partes: el sábado por la mañana competirán los más pequeños, nadadores y nadadoras de las categorías alevín y benjamín. Y lo harán nadando una prueba de 50 metros (los benjamines) y de 100 metros (los alevines) del estilo que hayan elegido. La sesión se cerrará con la disputa del relevo 4x50 libre entre todos los equipos inscritos. Un total de 393 nadadores de 25 clubes se darán cita en esta primera parte de la competición con el objetivo de alcanzar una medalla individual o por equipos.

En la tarde del sábado dará comienzo el Trofeo Internacional propiamente dicho con la participación de 436 deportistas de 45 equipos distintos. Destaca la presencia de una potente selección del País Vasco, encabezada por el veterano Mikel Bildosola. También nadará el equipo infantil del C.N. Sant Andreu, posiblemente el mejor club de España en la actualidad, sin olvidar a otras potentes escuadras como el SEK madrileño, los guipuzcoanos del Bidasoa XXI, el Getxo, el Santa Olaya y un largo etcétera.

Y entre tantos buenos nadadores sobresalen dos figuras que acapararán todas las miradas, que harán las delicias del público cántabro y que son los favoritos al triunfo final: la doble campeona de Europa Duane da Rocha, ganadora en Camargo en 2015 y el mundialista y olímpico uruguayo Martín Melconian. Este último es ya un asiduo del Trofeo de Camargo y varias veces lo ha ganado en categoría masculina. Este fin de semana, Melconian tratará de revalidar su victoria del año pasado.

Ellos dos son los grandes favoritos para subir a lo más alto del podio, pero no faltarán otros aspirantes que tratarán de ponérselo difícil. En categoría masculina, hay que destacar a Rubén Márquez del SEK, medallista en el Campeonato de España del año pasado y a los vascos Mikel Bildosola o Ion Mugika.

Las nadadoras que pueden hacerle sombra a Duane serán las asturianas Laura Lorenzo y Laura Rodríguez, la palentina Andrea Lajo o la guipuzcoana Amaia Cendoya, entre otras.

Los nadadores cántabros lo tendrán francamente difícil, pero tratarán de dar lo mejor de sí para acercarse a los puestos de cabeza y conseguir subir al podio en las distintas especialidades.

El Trofeo se nada por grupos de pruebas, de modo que los nadadores deben elegir dos pruebas de un mismo estilo en las distancias de 50, 100 o 200 metros. Los que consigan más puntos FINA en la suma de las dos pruebas conseguirán la victoria final.

Ante la previsión de que las gradas se queden pequeñas para albergar a todo el público que acudirá al Trofeo, y con la finalidad de dar la máxima difusión a esta competición, la organización ha previsto la retransmisión del evento en streaming en el enlace www.youtube.com/watch?v=C6IUkWHmRdA&feature=youtu.be. De esta manera, los que no puedan acceder al recinto de la piscina podrán seguir la competición en tiempo real por medio de la pantalla gigante que se instalará a tal efecto en la bolera municipal de Maliaño situada en el parque de Cros, o en alguna de las cafeterías aledañas a la piscina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios