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El poder de la marca Racing
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El poder de la marca Racing

Explotar al club como un «canal de comunicación infinito» y captar y fidelizar colaboradores serán algunas de las funciones del nuevo departamento de marketing

Marcos Menocal

Jueves, 11 de febrero 2016, 07:42

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Explotar las enormes posibilidades que ofrece el Racing es el objetivo de sus responsables. Sacarle partido a la repercusión que supone todo aquello relacionado con el club y crecer en base a fidelizar y potenciar, por un lado, el mayor activo que existe, la afición, y por otro, los colaboradores es el plan a seguir. El Racing pasa por la etapa más delicada de su historia y aún así, el «poder de su marca es infinito», afirma Daniel Berasategui, consejero encargado del marketing.

La entidad, desde la pasada semana, cuenta con Pedro López, experto en la tarea -ya se ocupó de la parcela social en el Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Alcorcón- para poner en marcha una estructura novedosa y «mucho más profesional» que sirva de origen para la llegada de ingresos y mejoras sustanciales a nivel general. Su misión tendrá dos pilares fundamentales: el marketing social y el comercial. En el primero de ellos se engloba todo lo relacionado con el seguidor y el abonado. Se trata de desarrollar iniciativas que aumenten la ilusión, la sensibilidad y que contribuyan a cuidar a la afición. No se trata solo de conseguir ser más, sino también «mejores y con mayor apego por el club». Según el consejero, «es difícil encontrar en la Liga Adelante un equipo con la afición del Racing». En cuanto al segundo aspecto, la intención es captar y fidelizar a las empresas y a los nuevos patrocinios. «La base es hacer ver a los empresarios los atractivos que tiene invertir en el Racing», añade. En términos generales, lo que a juicio de los nuevos responsables de marketing es lavar la imagen, crear un clima de confianza en el club y con ello favorecer la entrada de nuevos patrocinios.

Muchas son las iniciativas que baraja López para esta nueva andadura. Mejorar las instalaciones para ofrecer una mejor imagen; aprovechar y sacar rendimiento a los videomarcadores, entre otras cosas, y, en definitiva conseguir una apariencia más fresca. «Nos preocupa todo. Que vaya más gente al estadio, que se hagan más socios, que la gente quiera colaborar...».

Desde el pasado viernes ya se pueden observar los nombres de los patrocinadores principales en los mensajes a través de las redes sociales (twitter) acompañando a la marca Racing.

A corto y largo plazo

El Consejo de Administración está convencido de que, a pesar de la angustiosa situación económica que vive la entidad derivada de los desmanes del pasado, profesionalizar sus tremendas virtudes sociales y comunicativas es esencial para el crecimiento. «La llegada de ingresos y el poder respirar más tranquilos será, a buen seguro, una consecuencia de aprovechar lo que en realidad es innegable que tiene el Racing», señala Bersategui. Es obvio que a quien conozca de primera mano el día a día más inmediato del club pueda resultarle llamativa la llegada de nuevas personas y el pensamiento a largo plazo más que la estricta actualidad. Sin embargo, la apuesta se lleva a cabo pensando en que el trabajo sirva para relanzar al Racing. El propio López llega a Santander como «un reto muy atractivo. Le une una situación personal con la ciudad, con el club y ha decidido ayudar porque le ve muchas posibilidades».

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