Borrar
Alain, DaniRodríguez,Granero y Caneda.
El club ha desembolsado unos 135.000 euros para pagar las nóminas
racing

El club ha desembolsado unos 135.000 euros para pagar las nóminas

En los Campos de Sport se desconocía ayer el estado de tramitación de la propuesta de patrocinio. Confiaban en que fuera hoy mismo al hemiciclo, pero tampoco será así

Aser Falagán

Jueves, 28 de abril 2016, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 135.000 euros. Esta es la cantidad que ha tenido que reunir el Racing poco a menos que a cuentagotas y esquivando los embargos para poder pagar el 75% de la nómina a una plantilla (deportiva y no deportiva) que llevaba dos meses sin percibir ningún ingreso. El pago de todas las nóminas supone a la sociedad un gasto mensual de algo más de 180.000 euros brutos (unos 110.000 netos a los que se debe sumar la Seguridad Social y elIRPF), y el club ya ha dado la orden de que se abone el 75% de esta cantidad.

La directiva ha buscado el modo de reunir liquidez para atender al menos un pago después de dos meses de incumplimientos que han generado una gran preocupación en todo el Consejo.Y todo esto pese a contar con el apoyo de los trabajadores, que siguen confiando en las gestiones de la directiva.

De hecho, y después de la virtual quiebra en la que dejó al Racing la directiva de Ángel Lavín como se comprobó tras su desalojo el 31 de enero de 2014, se llegaron a adeudar a los empleados hasta doce nóminas, entre mensualidades y pagas extra. A su llegada, el nuevo equipo trató de ponerse al día con los empleados, que en los últimos diez meses habían cobrado, siempre según fuentes de la propia directiva, otras siete nóminas.Sin embargo, cuando a principios de año el club se quedó sin líquido en caja ni posibilidad de generarlo volvieron los impagos. Los trabajadores futbolistas incluidos no han cobrado ni febrero ni marzo, y ahora han percibido el 75% de la nómina de abril.

Así, la foto fija es a día de hoy la siguiente: dos nóminas completas y el 25% de la de abril adeudadas a los futbolistas y cuatro mensualidades más ese mismo 25% al resto de empleados. Tampoco tiene el Racing la posibilidad de acogerse al seguro de la AFE, puesto que el sindicato de futbolistas solo asume el pago de los sueldos de los futbolistas de la LFP, es decir, de Primera y Segunda División. Además, tampoco parecería muy predispuesta a adelantar salarios, puesto que la única vez en que lo hizo fue precisamente con el Racing durante el mandato de Harry con nefastos resultados para la asociación.

El club no sabía nada

Estas urgencias económicas son las que explican la extrema insistencia del Racing en que se aprueba su propuesta de convenio de patrocinio. O al menos en que se le dé una respuesta para buscar un Plan B que a día de hoy no existe o asumir una posible disolución.Sin embargo, la comunicación entre Peña Herbosa y los Campos de Sport tiene tanto ruido que ayer, al mismo tiempo que Francisco Martín decía que el convenio irá al «Parlamento en breve» las enésimas fechas que se manejas son el 2 y el 9 de mayo el presidente del Racing, Manolo Higuera reconocía no tener «ni idea» de cómo se encontraba la situación, pero sí «preocupado por las fechas en las que nos hemos plantado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios