ÁNgel balnco 'gelucho' | exjugador del racing

"El Racing es el equipo más temido de la categoría"

vídeo

Ángel Blanco ‘Gelucho’ formó parte del equipo que ascendió en 1991. / Vídeo: Héctor Díaz | Foto: Celedonio

  • El que fuera zaguero verdiblanco durante el ascenso de 1991 ve «muchas similitudes» entre el equipo de

Con 28 años, Ángel Blanco Pastor (Santander, 28 de febrero de 1962) era ya uno de los veteranos de aquella plantilla del Racing que logró el ascenso a Segunda División allá por 1991. Un espejo en el que deben mirarse los actuales componentes del conjunto verdiblanco. Por eso, el exzaguero cántabro ve «muchas similitudes entre ambas situaciones». Ellos marcaron el camino a seguir. Vaticina una «eliminatoria igualada, pero si el Racing es capaz de mantener el nivel de los partidos en que ha jugado bien, logrará el ascenso».

El Racing en vísperas de luchar por el ascenso. Creo que le suena a algo que pasó allá por 1991...

–Sí, porque ves muchas similitudes entre ambas situaciones. El Racing ha quedado el primero, pero ha llevado una temporada con altibajos. Y ahora es cuando empieza lo realmente importante.

¿Qué recuerdos se le vienen a la cabeza?

–Fue una época muy difícil, porque, tras bajar a Segunda División B, todo el mundo pensaba que el club iba a desaparecer. Para nosotros el único objetivo podía ser el ascenso, ya que, de lo contrario, el equipo tenía unos visos muy malos, camino de la desaparición. Yo creo que es similar a lo que está pasando ahora. Lo que pasa es que ahora el apoyo es mucho mayor... Sobre todo de los aficionados. Del resto, creo que no es suficiente.

Ese mayor apoyo social, ¿puede resultar determinante a la hora de alcanzar el objetivo deportivo?

–Evidentemente, te gusta que te apoye tu afición cuando estás jugando en casa. Yo creo que los futbolistas de la actual plantilla sí que se ven más respaldados que nosotros en nuestra época. Que vaya tanta gente a Logroño, a Villaviciosa o incluso a Ferrol, que está a cinco horas, les tiene que motivar mucho más. Debe ser un acicate para conseguir el objetivo cuanto antes.

Habla de similitudes. ¿Qué comparte la plantilla actual con aquella de la que usted formó parte?

–Lo que veo sobre todo es la categoría. Es difícil jugar en Segunda División B. Encontrar jugadores buenos, que destaquen muchísimo, es complicado. Cualquiera que haya venido al campo durante toda la Liga, no creo que se acuerde de más de dos o tres futbolistas que puedan parecer de otra categoría superior. Es muy difícil. La calidad es inferior. Y el Racing está en Segunda B, no en Primera. El Racing no puede ganar solamente por ser el Racing, sino que hay que hacer un trabajo que es muy desagradable a veces y que no compensa al espectador. Es difícil ver un partido bueno en Segunda B.

¿Cómo ve la eliminatoria?

–Igualada. No hay favorito. Lo que no me gusta es jugar el segundo partido fuera de casa, porque yo creo que, con el apoyo del público, incluso teniendo un resultado adverso, habría sido mejor jugar el segundo partido en casa. Pero bueno, el Racing es el equipo más temido de la categoría y nadie quería enfrentarse a él. Si el Racing es capaz de mantener el nivel de los partidos que ha jugado bien, que ha habido unos cuantos, supongo que logrará el ascenso.

Y el equipo, ¿qué sensaciones le causa?

–El objetivo primario se ha cumplido, que era quedar campeón, y ahora viene lo bueno: una eliminatoria en la que no tiene nada que ver lo que ha pasado hasta ahora. El equipo ha tenido momentos buenos, momentos regulares y momentos malos, pero ahora yo creo que está en un buen momento de forma y creo que cumplirá los objetivos.