Borrar
Adolfo Mayordomo, en el centro, trabaja con Koné (derecha) y Óscar Fernández.
"Lo importante es que los jugadores asimilen lo que quiere Viadero"
racing

"Lo importante es que los jugadores asimilen lo que quiere Viadero"

Adolfo Mayordomo, preparador físico del Racing y hombre de confianza del entrenador, asegura que «no es fácil trabajar con treinta jugadores», y procura que «en la pretemporada el trabajo de alta intensidad se haga con balón»

Marcos Menocal

Martes, 19 de julio 2016, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adolfo Mayordomo Fito (Santander, 1972) es el pequeño gurú de Ángel Viadero. Trabajaron juntos desde infantiles en la primera etapa del entrenador en el Racing y cuando el técnico se fue al Sestao River se lo quiso llevar. No pudo ser. Ahora el destino les ha vuelto a unir y por eso Viadero no ha dudado en darle los galones para que dirija la pretemporada. «Lo importante es que los jugadores asimilen lo que quiere Viadero cuanto antes», señala Fito. Están en el mismo barco. Es de los que les gusta madrugar, el trabajo duro con balón y se caracteriza por combinar las teorías de siempre con los nuevos métodos. Anuncia que habrá sesiones en Mataleñas, Liencres y Soto de la Marina y que los partidos amistosos serán para «ir cogiendo el ritmo de competición paulatinamente». Para lo que no tiene de momento la solución perfecta es para «entrenar con treinta jugadores». Por el momento, quince canteranos y quince profesionales. Falta gente por llegar y algunos de los chavales regresarán al filial. Ese trabajo corresponderá al entrenador, la tarea de Fito es que todos se pongan en forma.

El verano del futbolista se acabó.

Sí. La verdad es que se pasa muy rápido. Ahora ya estamos aquí con energías renovadas y dispuestos a hacerlo bien.

Es usted el comodín del club, sirve para todo. Ahora le toca la tarea de la preparación física ¿Cómo han llegado los jugadores?

Bien. Llevamos varios años en los que hemos comprobado que los futbolistas se cuidan, precisamente para no pasarlo mal estos primeros días. Hemos podido ver que la gente llega fina.

¿Usted es de los antiguos o de los modernos en cuanto a las pretemporadas? ¿Cómo será el trabajo del Racing el próximo mes?

Tengo la idea de que en las pretemporadas hay que entrenar lo antes posible. Habrá dobles sesiones y ya se ha podido ver qué parte del trabajo de alta intensidad se hace con balón. Los partidos servirán para coger el ritmo de competición.

Lo que también se ha podido ver es que el grupo es muy grande ¿Cómo se entrena con treinta jugadores?

Tratamos de hacer varios grupos para organizarnos mejor. Dividimos la plantilla, tanto en el campo como en el gimnasio. Tiene su intringulis el poder hacer el trabajo, pero nos vamos organizando.Lo importante es que los jugadores asimilen lo que quiere Ángel Viadero cuanto antes.

Ocho partidos amistosos; ensayos y más ensayos.

Durante las dos primeras semanas el objetivo será que vayan entrando en el ritmo de competición. Los futbolistas jugarán 30 o 45 minutos y los repartiremos para que todos tengan la oportunidad de ir cogiendo las ideas del nuevo cuerpo técnico. Queda un mes para empezar y también falta gente por venir, así que nos preocuparemos de que todos tengan sus minutos para llegar al inicio de la Liga lo mejor posible.

Hay muchos canteranos ¿Harán el mismo trabajo que el resto?

De momento no han notado el cambio. Intentaremos ser cautelosos a medida que se incrementan las cargas y las sesiones. Hay chavales como Goñi o Miguel Gándara, que están bien físicamente, pero hay que ir poco a poco para evitar sobrecargas.

¿En qué consistirá el trabajo?

Hay que ir alternando el trabajo físico con el de balón. Tendremos sesiones dobles, no hace falta de momento hacer triples. Iremos a Mataleñas, Liencres y a Soto de la Marina, como hoy (por ayer). Este tipo de plan es el que encaja con la filosofia de Viadero de sacrificarse, de trabajar duro en estos primeros días.

Antiguamente en las pretemporadas sólo se corría. Eso es algo que ya es historia...

Se trata de alternar el balón y el buen trabajo de puesta punto. Durante estos días se ha podido ver que el trabajo de alta intensidad se ha hecho con el balón. Hay que hacer sesiones complementarias que los propios futbolistas agradecen.

Y del descanso, ¿qué piensa?

Es necesario equilibrar bien los descansos. Lo más importante es entrenar, pero luego se requiere descansar para poder asimilar lo que se hace. Las dos cosas han de ir de la mano.

¿Hay tiempo suficiente para llegar a punto al inicio de la Liga?

Sí. Ahora se trata de progresar paulatinamente y alcanzar un nivel óptimo;la temporada es muy larga y hay que saber equilibrar las cargas. Los futbolistas han llegado bien y por eso, en parte, no será difícil porque cada vez son más profesionales y entrenan por su cuenta. Eso facilita mucho las cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios