Borrar
El presidente del Racing,Manolo Higuera, rodeado por los exconsejeros Raúl Fernández y Antonio Fariña, y su vicepresidente, Víctor Diego.
El Gobierno anuncia una "solución" al Racing "en días", pero sigue a la espera de un informe

El Gobierno anuncia una "solución" al Racing "en días", pero sigue a la espera de un informe

Cuando el contrato de patrocinio es ya una urgencia para el club, Tezanos y Martín rompen el mutismo que han mantenido en los últimos meses

Aser Falagán

Sábado, 27 de mayo 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha decidido dar un paso al frente.Acorralado por la premura de fechas si en las próximas dos o tres semanas no se firma el contrato de patrocinio el Racing no podrá ascender, independientemente de que lo consiga deportivamente, ayer el Ejecutivo se decidió a escenificar un nuevo paso en un interminable proceso que ha demorado durante dos años esperando siempre que surgiera una solución alternativa o demorar el problema en el tiempo.

Ayer fueron la vicepresidente de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, quienes decidieron romper el hermetismo que ha rodeado las negociaciones con el Racing y los lentísimos e inseguros pasos que se han dado para llegar a un acuerdo por el que el Gobierno subcontrate los soportes publicitarios de la SAD para incluir publicidad institucional.

Díaz Tezanos fue la primera en hablar.Dio así ventaja al sector socialista de unGobierno en el que Miguel Ángel Revilla no ha querido tener protagonismo en las negociaciones, aunque muchas de las reuniones del presidente verdiblanco, Manolo Higuera, han sido precisamente con él. Según se desprende de las palabras de Tezanos, la propuesta podría materializarse "en los próximos días. Se va a dar una solución inmediata a la situación que ahora mismo tiene el Gobierno de Cantabria con el club el Racing", adelantaba antes de añadir que "estamos trabajando para darle una solución inmediata en los próximos días".

Poco iba a durar la alegría en unclub con el que ningún miembro delEjecutivo se comunicó ayer y que sólo ha tenido noticias de lo ocurrido a través de los medios de comunicación. Muy poco después Martín volvía a abordar el asunto, de nuevo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, y en su caso se extendía algo más para dar un mensaje de apoyo al club, sí, pero reconoce que se pueden encontrar alguna dificultad en el camino. En un trayecto que a base de dilaciones fortuitas o voluntarias el Ejecutivo ha convertido en una contrarreloj.

Martín se comprometió ayer a que el Gobierno "cumpla su promesa" de contratar publicidad en el club, pero avisó de que "por el bien del Racing hay que hacer las cosas de manera rigurosa". Reconoce que aún está a la espera de un estudio encargado a la Universidad de Cantabria sobre el precio de los soportes publicitarios, como publicó El Diario Montañés, y adelanta que podrían haberse sobreestimado. Pero a la vez lanza un mensaje de clama: si así fuera se mantendría la cantidad comprometida un máximo de cuatro millones de euros en diez años, pero en un plazo mayor para evitar futuros problemas al club como al Ejecutivo... y a los propios miembros del Gobierno, entre los que el Caso Racing y el desgaste personal, jurídico y político al que se vieron sometidas las figuras de Ángel Agudo y Javier López Marcano pesa como una losa que les atenaza a la hora de tomar decisiones. Tanto como para que el hecho de no tener aún ese informe sea ya un problema, puesto que los plazos para que el Racing pueda cumplir con todos los trámites bancarios y administrativos antes del 30 de junio fecha límite comienzan a ser ya muy apurados. Claro que siempre se puede urgir la entrega y tanto el Gobierno como la entidad verdiblanca disponen de otros documentos con los que argumentar la contratación, de modo que el asunto se reduce a una cuestión de voluntad política.

Además, en las oficinas de los Campos de Sport ha sentado mal la valoración oficiosa que ha hecho Martín sobre el precio de los soportes.El argumento, el precio mayor que han cobrado otros clubes de similar categoría en los últimos años, con lo que el club considera, a pesar de la fuerte contestación surgida en algunos sectores, que ofrece un acuerdo muy ventajoso para el Gobierno.

Relación comercial

Este es precisamente uno de los argumentos de la directiva del Racing y en general todo el club trata de explicar cada vez que tiene ocasión.Una perspectiva según la cual la entidad verdiblanca no solicita un rescate, sino ofrece un acuerdo publicitario beneficioso para ambas partes que además permita nunca se ha ocultado este aspecto ese hipotético ascenso y la supervivencia del club. De una sociedad cántabra.

Por eso, y al margen de cualquier interpretación, no se puede hablar en ningún caso de subvención plantearía incluso problemas legales, convenio o rescate, sino de un contrato publicitario. O, por afinar más, una subcontrata, puesto que el titular de los derechos publicitarios del Racing es el Grupo Pitma, que entró en el club e hizo una primera aportación económica subordinando la segunda a que el Ejecutivo autonómico se comprometiera a subcontratar después parte de los soportes para insertar publicidad institucional.

El caso es que después de que Tezanos y Martín hayan abandonado simultáneamente el mutis después de que llegaran incluso a cambiar su agenda en los últimos meses para evitar preguntas sobre el Racing en determinado momento invita a pensar que el contrato de patrocinio puede pasar en breve por el Consejo de Gobierno, incluso por el próximo. Claro que ya el pasado 11 de agosto se aprobó un texto en tal sentido que a día de hoy no es más que eso: un texto sin ninguna aplicación ni validez; una declaración de principios no cumplida o, al menos, demorada.

Desde que en junio de 2015 se convirtió en presidente del Racing, uno de los grandes objetivos de Manolo Higuera ha sido sufragar la deuda conHacienda, que tanto él mismo como el anterior Consejo heredaron de la Era Okupa, cuando bajo la presidencia de Ángel Harry Lavín, con Francisco Pernía como presidente en la sombra, se sucedieron al margen de los sufridos por empleados, proveedores y otros particulares los impagos a la Agencia Tributaria ya la Seguridad Social. De hecho, aún está abierto el proceso contra ambos dirigentes por administración desleal.

Objetivo finalista

Cuando el 31 de enero de 2014 una orden judicial permitió que se celebrara una Junta de Accionistas y liberó un club jurídicamente secuestrado, Manolo Higuera se convirtió en uno de los personajes de referencia del Racing, aunque aún sin entrar en su Consejo de Administración. Comenzaron entonces los primeros contactos con Gobierno y oposición para negociar un contrato de patrocinio que permitiera sufragar la deuda tributaria, que llegó a ascender a los diez millones de euros. El PRC llegó a anunciar incluso durante su campaña electoral de 2015 que apoyaría al Racing en este propósito, en una promesa a la que precisamente aludía ayer Martín.

Con este objetivo finalista que está dispuesto a reconocer incluso por contrato, el Racing hizo una propuesta que en Peña Herbosa se intrpretó fuera de mercado: diez millones de euros por utilizar todos los soportes publicitarios del club estáticos y dinámicos, en las equipaciones, instalaciones, web e incluso a los propios futbolistas. El modo en que se había llegado a este cálculo era sencillo: era la cantidad necesario para ponerse al día conHacienda, que tiene embargadas las cuentas del club. La contrapropuesta verbal fue tajante: el Gobierno no se planteaba siquiera invertir más de cinco millones de euros. La mitad. Una cantidad insuficiente. Y exigía además que Higuera convenciera a la oposición para evitar el desgaste político que la operación evidencia, con una parte de la sociedad cántabra socialmente opuesta a que se invierta en el club. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció entonces que debería ser el Parlamento quien aprobara el contrato, en otra de las innumerables dilaciones vividas.

La siguiente dificultad surgió cuando los técnicos de Peña Herbosa alertaron sobre la imposibilidad de que una administración pública firmara un contrato con una sociedad endeudada con la Agencia Tributaria. Nadie hasta entonces parecía haber advertido aquella evidencia y ambas partes quedaron imposibilitadas para reaccionar hasta que apareció elGrupo Pitma, un holding cántabro que en su exponencial expansión de los últimos años deseaba invertir en el Racing.

El 11 de agosto elConsejo de Gobierno hizo pública su decisión de contratar publicidad en elclub. Así fue como en diciembre de 2016, tras un nuevo juego de dilaciones, cambios de estrategia, y borrones en la hoja de ruta se llegó a un acuerdo por el que Pitma entró en el accionariado del Racing con un 30% del capital social a cambio de un préstamo de 1,2 millones de euros. El acuerdo contemplaba además la contratación de todos los soportes publicitarios del club durante una década por un precio de otros 8,5 millones, pero subordinado en este caso a que el Gobierno se comprometiera a su vez a una subcontrata de una parte de ellas por un máximo de cuatro millones en cuatro años.

Todo parecía listo, pero faltaba el anunciado paso por el Parlamento, un trámite que se cumplió al incluir de forma camuflada las partidas en el presupuesto. Y fue entonces, cuando todo parecía cerrado, cuando en Peña Herbosa se paralizó de nuevo todo el proceso y se aplicó con mayor intensidad aún la ley del silencio rota ayer por las premuras.

Nuevo parón y mutismo

Al fin, y en un afán por blindarse al máximo, ningún miembro del Gobierno quiere asumir directamente la responsabilidad política ni jurídica de la operación la sombra del proceso contra Agudo y Marcano es muy alargada, se encargó un nuevo informe a la Universidad de Cantabria no es el primero que aún no se ha recibido y en las oficinas de los Campos de Sport cunde el nerviosismo.

Inmerso en la fase de ascenso a Segunda División, el equipo no podrá ejercer su hipotético derecho a promocionar si no cumple todos los ratios y condiciones que impone la LFP. Y entre ellos figura estar al día con Hacienda a 30 de junio, o al menos tener un calendario de pago, imposible para el Racing por los impagos anteriores.

A punto de terminar mayo, el club necesita cerrar todos los acuerdos, recibir la inyección económica de Pitma, llevar a cabo todos los trámites, lidiar con las demoras en las operaciones bancarias, obtener el certificado positivo de Hacienda y presentar toda la documentación ante la Liga Nacional de Fútbol Profesional antes del 1 de julio, con lo que los plazos ya son demasiado apurados. De hecho, en los Campos de Sport se calcula que si la situación se demora sólo tres semanas más podría no tenerse la documentación a tiempo, aún en el caso de que se aprobara la operación. Mientras, Martín espera un informe, Tezanos asegura que la situación se arreglará en días y Revilla ha desterrado por unas semanas al Racing de su agenda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios